Espectáculos/Exposicones

Esta temporada teatral tiene un nombre propio: WHITNEY HOUSTON. El espectáculo internacional en holograma tendrá su estreno mundial en Madrid

WHITNEY HOUSTON EN HOLOGRAMA

Un espectáculo que recrea a la cantante con tecnología de holograma, como si estuviera sobre el escenario. An Evening With Whitney Houston es el título de este montaje, siendo además un estreno excepcional en Madrid.

La tecnología de holograma proyecta la imagen de la artista fallecida sobre el escenario, dando una sensación de tridimensionalidad, y esa imagen de Whitney Houston se enmarca con una banda de música en directo y bailarines de carne y hueso. El efecto es tener de nuevo a la artista sobre un escenario. 

Durante hora y media, los espectadores podrán disfrutar de canciones míticas del repertorio de Houston, como las iniciales How Will I Know y Saving All My Love For You, éxitos de la BSO El Guardaespaldas como I’m Every Woman y por supuesto I Will Always Love You o temas de su última etapa, como It’s Not Right But It’s Ok o la recientísima Higher Love.

Del 25 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021

38º FESTIVAL DE OTOÑO

Hasta el 29 de noviembre la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ‘Festival de Otoño’, en 22 espacios. Ofrece una programación variada que incluye teatro de texto, danza contemporánea, música experimental, performance, teatro objeto, artes vivas, teatro inmersivo, cine, poesía y drama transmedia.

El gran festival, celebra este año su 38ª edición, y que una vez más busca apoyar a las artes escénicas. Presenta una intensa programación, y que ofrecerá, en total, 37 espectáculos, de los cuales 3 son creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales.

Aunque este año el festival ofrece un apoyo especial a la creación española con espectáculos de destacados artistas de vanguardia, figuras emergentes y tótems de la creación y dirección escénica, mantiene una presencia internacional.

Los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias en Alcalá́ de Henares, son algunos de los espacios que participan en esta edición.

EXPOSICIÓN – LAS INVITADAS

MUSEO DEL PRADO

Estreno: 14 octubre 2020 – 14 marzo 2021

Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23 

28014 Madrid

Una exposición que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. “Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” propone al visitante un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos: primero, el del reconocimiento de la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad; a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en España durante el siglo pasado, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

EXPOSICIÓN – PINTURA BOTERO

CENTROCENTRO

Estreno: 17 septiembre 2020 – 7 febrero 2021

Dirección: Plaza Cibeles, 1 

28014 Madrid

 

 

 

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas opulentas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante.

ÓPERA – UN BALLO IN MASCHERA

TEATRO REAL

Estreno: 16 septiembre 2020 – 14 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

Gustavo III y Una vendetta in Domino son los dos títulos que adoptó esta ópera durante el periplo de tres años que sufrió en la oficina de censura napolitana antes de convertirse en Un ballo in maschera en 1859. Las bombas que tres nacionalistas italianos arrojaron un año antes contra el emperador Napoleón III cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini influyeron, sin duda, en la severidad de los censores, reacios a permitir la escenificación del regicidio de Gustavo III de Suecia, como pretendía el libreto verdiano. Como resultado, tenemos una partitura llena de contrastes que, conservando la inmediatez de sus obras maestras del periodo intermedio, explora registros dramáticos y musicales que encontraremos plenamente realizados en sus obras más tardías. La producción que abre la temporada, firmada por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura, pero lejos de someterse a ella, traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de un inesperado relieve las tensiones raciales y el idealismo político de este convulso periodo.

DANZA – BALLET DE MÚNICH

TEATRO REAL

Estreno: 22 octubre 2020 – 24 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

La reputada y tradicional compañía bávara da el pistoletazo de salida a la temporada de ballet del Teatro Real con Giselle, un título tan clásico como imprescindible para los amantes de la danza. Esta será la segunda vez en la que el conjunto alemán pisará el escenario de la plaza de Oriente, que en 1999 se presentó también con la obra de Adolphe Adam diseñada por el nonagenario Peter Wright sobre la obra de Coralli, Perrot y Petipa de 1841. En esta ocasión el trabajo que veremos cuenta con la atenta mirada de Igor Zelensky, director de la compañía y antigua estrella de compañías como el Mariinski de San Petersburgo o el New York City Ballet, quien ha sabido renovar la producción dotándola de un nuevo brío y colorido, sin dejar de lado el clasicismo que siempre la ha caracterizado.