Literatura

«La felicidad es el resultado de vivir una vida con sentido, no un fin en sí mismo»

TU VIDA ÉPICA (Magda Barceló)

Una hoja de ruta para tomar las riendas de tu vida y liberar la fuerza de propósito.

“Si nos enfocamos en la felicidad fracasaremos, en cambio, si nos centramos en aquello que nos motiva y nos hace vibrar, aunque también nos haga sufrir, conseguiremos algo mucho más valioso: energía e inspiración para vivir y para luchar” afirma Magda Barceló en su libro Vida épica.

A través de las reglas básicas de la vida, la autora invita al lector a plantearse preguntas existenciales como: “¿cuál es tu propósito?” y “¿cómo llevarlo a cabo?”. Paso a paso Magda Barceló actúa como guía en la creación de las condiciones necesarias para poder responder a estas cuestiones con la mente y el corazón.

En este libro, organizado en unas inspiradoras etapas de viaje, se encuentran ejercicios prácticos, poemas, exhortaciones e historias reales con los que la autora ha acompañado e inspirado a multitud de personas:

“Propongo un ejercicio: queda con 10 personas y pregúntales qué creen que les aportas y cuáles son, en su opinión, tus talentos porque, muchas veces, esa unicidad la ven antes los otros que nosotros mismos”.

Sobre las redes sociales la autora opina que “son un gran escaparate en el que solo mostramos lo que se acepta de nosotros y eso crea la falsa sensación psicológica de que la gente tiene una vida mejor que la nuestra”. Y para concluir añade: “Nuestras pasiones y nuestros sufrimientos son fuentes de energía. Mirando en estas dimensiones dentro de nosotros podemos encontrar nuestro propósito”.

www.bibianaripol.com

UNIVERSO MICROBIOTA (Dra. Silvia Gómez Senent)

La inflamación crónica está detrás de muchas enfermedades cardiológicas, respiratorias, articulares y digestivas. Y también del cáncer. En este libro descubrirás varios de los factores que producen esta situación: el estrés, la cantidad de ejercicio físico, el tipo de alimentación, las emociones que albergamos, las relaciones sociales que establecemos… Todo ello influye en unos microorganismos que habitan en nuestro intestino: la llamada microbiota intestinal.

Con casi veinte años de experiencia, la Dra. Silvia Gómez Senent ha atendido a casi medio millón de personas con problemas digestivos, que han pasado de llevar una vida apagada, abúlica y enfermiza a otra completamente distinta, saludable, repleta de energía y entusiasmo.

«Una dieta equilibrada, el ejercicio regular, gozar de un propósito en la vida y unas buenas relaciones sociales son las claves para vivir más años. Pero, sobre todo, para hacerlo con una mayor calidad de vida».

Nota de la autora: «En este libro, pretendo que, a través de la entrañable historia de dos buenos amigos, seáis partícipes de la importancia de una buena salud intestinal y su implicación en multitud de enfermedades, así como de los tratamientos y recomendaciones nutricionales para la mejora de nuestro intestino. Y, por ende, que podáis disfrutar no solo de una vida más longeva, sino, sobre todo, de una vida mejor».

www.bibianaripol.com

REFUERZA TUS DEFENSAS (Álvaro Vargas)

El sistema inmune es el conjunto de elemen­tos y procesos biológicos en el interior de un or­ganismo que le permite mantener el equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radia­ciones), e internas (por ejemplo, células cance­rosas).

A través de estas páginas, conoceremos qué es y cómo funciona y aprenderemos qué comer y qué no para tener un sistema inmunológico fuerte para combatir posibles infecciones. De los diez alimentos fundamentales a los más perju­diciales, cómo nos ayudan los probióticos y pre­bióticos, así como los hábitos que le benefician y los que lo debilitan.

 

ENTREVISTA CON EL DIETISTA ÁLVARO VARGAS por la publicación de su libro «Refuerza tus defensas»

 «El cuidado del sistema inmunitario va de la mano de una buena alimentación».

¿Cómo nace su interés por los alimentos y la cocina, y su vínculo con el sistema inmunitario?

La curiosidad por la nutrición me surgió al dar el paso hacia el veganismo. Me faltaba información, tenía dudas sobre cómo hacerlo y me apasionó tanto que decidí dar un giro a mi vida y estudiar, formarme y después trabajar en nutrición. El cuidado del sistema inmunitario va de la mano de una buena alimentación, están íntimamente ligados. 

Aun así, también es periodista

Sí, en definitiva lo que me gusta es comunicar, sea en el formato y plataformas que sean. Me sirvió mucho esa formación para dedicarme a lo que más me apasiona en la actualidad: crear y difundir contenido sobre alimentación, prevención y hábitos saludables.

Al inicio del libro, nos habla de la intoxicación informativa que vivimos diariamente. ¿Considera que hoy en día se acostumbra a hablar sobre alimentación y salud de forma poco contrastada y muy a la ligera?

Las redes sociales, como en otros sectores, son la mejor y la peor herramienta. Tenemos mayor y mejor acceso a información de calidad que nunca, pero también los mitos nutricionales, las dietas milagros o directamente las mentiras con fines económicos se propagan rápidamente. Está en la mano del consumidor de estos contenidos a quién elige para informarse. Creo que todos sabemos qué es una buena alimentación; otra cosa es que no lo queramos ver y nos quedemos con quienes nos venden la solución fácil y rápida.

¿Deberíamos aplicarnos las pautas que se hablan en el libro de forma seria y desde hace mucho tiempo (antes de la pandemia, cuando la palabra “inmunidad” casi ni la mencionábamos)?

Completamente. De las poquísimas cosas buenas que nos ha traído esta situación es que somos mucho más conscientes de algunos aspectos a mejorar, hemos aprendido cómo se contagian los virus y cómo protegernos, en cierta medida… Pero se sigue hablando poco de la relevancia de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades, cuando es un pilar básico para una buena salud.

«Se sigue hablando poco de la relevancia de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades».

Está claro que la situación de la Covid ha generado y sigue generando estrés a muchas personas. ¿Cree que esta sensación de agobio o malestar puede llegar también al terreno de la alimentación?

Creo que estamos sometidos a muchos tipos de presión con la alimentación, desde mucho antes del COVID. Algunos influencers tratan de imponer su visión de una forma muy rígida y estricta, generando más agobio que soluciones. Creo que como profesionales debemos ofrecer la información, sin un tono paternalista ni dictatorial y que cada persona decida. Lo importante es tener la información científica, pero sin alarmismos. Eso sí, debemos ser conscientes de que en nuestra forma de alimentarnos está una buena parte de nuestra salud.

«Está en la mano del consumidor de estos contenidos a quién elige para informarse».

Al final del libro vemos que hay un recetario con platos saludables bastante fáciles de preparar y a base de ingredientes vegetales. ¿Hacer una dieta vegetariana o vegana puede aportarnos todos los nutrientes necesarios para estar saludables?

Creo que la pregunta debería ser al revés, ¿todos los omnívoros llevan una dieta saludable? La respuesta es rotundamente no. Con las dietas veganas y vegetarianas ocurre lo mismo, dependerá de la planificación de cada persona. Se puede llevar una dieta 100% vegetal y 100% saludable, solamente tendremos que tener en cuenta que la suplementación con vitamina B12 es obligatoria y que sería altamente recomendable un extra de Omega-3.

Para acabar, ¿considera que este libro y sus consejos saludables, se pueden aplicar a personas de todas las edades, desde niños/as hasta ancianos/as?

Sí, de hecho debemos poner especial interés en estos grupos. Está demostrado que los niños que adquieren patrones saludables los mantienen, en un altísimo porcentaje, en la edad adulta. Además su sistema inmune está todavía inmaduro, de ahí que sea importante prestarle más atención. En el polo opuesto se encuentran las personas mayores, sus defensas ya se resienten de tantos años de trabajo, por ello, deben remar a favor y ayudarlas en esa tarea incansable.

Edurne Sagasti / brcomunicacion@ripol.es

RESCATE GRIS

Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día acaba de empezar.

Cristian Perfumo se ha convertido en uno de los grandes talentos venidos de la autopublicación. Rescate gris es un thriller psicológico rápido y desconcertante. Una historia que acrecienta la tensión en el lector y lo sumerge en una atmósfera envolvente donde todo es ceniza.

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa. Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia… hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó. El problema es que Raúl no robó nada.

No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson. 

ENTREVISTA CON CRISTIAN PERFUMO por la publicación de su libro Rescate Gris

 «Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras».

 

Rescate Gris está ambientada en la época de la erupción del volcán Hudson en Puerto Deseado, su ciudad natal. ¿Lo vivió en persona?

Sí, tenía ocho años y es una imagen que me acompañará toda la vida. Recuerdo despertarme y ver el cielo de un color entre naranja y gris. Parecía el fin del mundo. El volcán estaba a 600 kilómetros de mi casa, pero el viento patagónico no perdona. La nube de ceniza tenía el tamaño de Austria.

Estudió Informática, interesante giro profesional.

Así es [risas]. Uno nunca sabe los caminos por los que lo llevará la vida. De todos modos, curiosamente, hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo. Las dos tareas se basan en resolver un problema haciendo que todo encaje a la perfección. Si no, no funciona. Ambas son como hacer un rompecabezas.

«Hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo. Las dos tareas se basan en resolver un problema haciendo que todo encaje a la perfección».

¿Qué le llevó a empezar a escribir?

En uno de mis viajes de regreso a la Patagonia para visitar a mi gente, tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia que terminó convirtiéndome en escritor. El hombre que me la contó se llama Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que una nave de guerra británica se había hundido en Puerto Deseado en 1770. Con pocos recursos, un montón de voluntad y varios amigos, decidió buscarla… ¡y la encontró! Con diecisiete años, Marcelo inició la arqueología subacuática en la Argentina.

¡Qué buena historia!

Encontré en su relato una combinación irresistible de misterio junto con el submarinismo, una de mis pasiones. Apenas volví a Barcelona empecé a escribir El secreto sumergido. La terminé dos años después en la otra punta del mundo, me había mudado a Australia.

Entonces decidió publicar su relato.

Estando tan lejos de cualquier país hispanoparlante, se me complicaba enviar el manuscrito a editoriales, pues hace casi diez años, muchas sólo aceptaban copias en papel. Así que decidí autoeditar mi novela. Mandé a imprimir 500 ejemplares en Argentina y además la puse en una web de impresión bajo demanda para que estuviera disponible en cualquier parte del mundo. También la publiqué como ebook para Kindle y para otros lectores electrónicos.

¿Cómo llegó el éxito?

Lo que vino después no me lo hubiera podido imaginar nunca. Al poco tiempo, la primera edición se agotó. Imprimí otra. Alguien me avisó que un profesor la estaba usando la novela con sus alumnos. La segunda edición también se agotó. Ya eran cuatro los colegios que la usaban con los chicos. Gente de otras ciudades organizaba viajes para conocer Puerto Deseado. La biblioteca del pueblo hizo ejemplares en braille. Se publicó en inglés. Se agotaron la tercera y la cuarta ediciones. Lectores de todo el mundo me escribían para contarme que mi libro de misterio les había encantado, que no habían podido despegarse de él. Todos me alentaban a que escribiera otro, así que escribí otro [risas].

«Ganar el Premio Literario de Amazon me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más».

También, como toda su obra, ambientada en La Patagonia.

Ambientar mis novelas en La Patagonia supone una alegría por partida triple. Por un lado, me permite mantenerme conectado cada día con ese lugar que tanto quiero, donde me crie, dónde está mi familia, mis mejores amigos y donde voy cada año con la excusa de presentar un libro nuevo. Por otro lado, muestro a la gente que nunca estuvo allí cómo es el lugar, las costumbres, los paisajes increíbles y todas esas cosas que hacen que la Patagonia sea famosa mundialmente. Y, en tercer lugar, permite que aquellos que estuvieron alguna vez o están allí, la revivan con mis historias.

En 2017 ganó el Premio Literario de Amazon por su novela El coleccionista de flechas.

Fue increíble. Se presentaron más de 1800 autores de 39 países, así que mis expectativas de ganarlo eran absolutamente nulas. Cuando me llamaron para notificarme yo estaba lavando los platos. Me dijeron:

– El jurado cree que tu novela es la mejor” y yo les respondí:

– ¿Eso qué significa? ¿Que gané?

Me dijeron que sí. Entonces salí al balcón y pegué un buen grito de alegría. Ahora que lo pienso, nunca les pedí perdón a los vecinos.

¿Qué supuso este reconocimiento?

Ganar un premio así me dio mucha visibilidad. Lectores de todas partes del mundo decidieron darles una oportunidad a mis novelas y, algunos de ellos, siguen leyéndome hasta hoy. Eso me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más.

Las seis novelas que ha escrito son thrillers. ¿Por qué se decantó por este género?

Es el género que más me atrajo siempre como lector, así que cuando me senté a escribir mi primera historia, no tuve dudas. Iba a ser un thriller.

«Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras».

Durante la crisis del coronavirus, ¿ha notado un incremento de lectores de sus libros?

Sí, he notado un incremento en la cantidad de lectores. El otro día hablando con el dueño de una librería me dijo que él también lo vio. La industria del libro es muy grande y seguro que hay sectores que no lo han pasado nada bien, pero creo que en general la gente leyó más novelas. Primero, porque durante el confinamiento había menos cosas para hacer y, segundo, para evadirse un poco.

¿Considera que sus historias puedan ayudar en la situación actual que estamos viviendo?

Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras.

www.bibianaripol.com

bibiana@ripol.es / comunicacion@ripol.es

ROLLS-ROYE MOTOR CARS MAKING A LEGEND

Cuando no nos ayuda a nosotros y a nuestras empresas asociadas a contar sus historias, el director de comunicaciones de la oficina familiar de FORCE, Harvey Briggs, pasa mucho tiempo pensando y escribiendo sobre coches.

Nos enorgullece recomendar su último logro, este magnífico libro sobre la marca de lujo más prestigiosa del mundo. Haciendo una leyenda es un fantástico regalo para cualquiera de su lista.

Harvey y su coautor, Simon Van Booy, pasaron dos semanas en Inglaterra el verano pasado entrevistando a docenas de personas en Rolls-Royce para traerte esta visión interna sobre la fabricación de estos fantásticos vehículos. Desde el diseño de los coches hasta el casting del icono de la marca más famosa del mundo, el Espíritu del Éxtasis, ves cómo se hace y conoces a la extraordinaria gente que lo hace.

Ya disponible en las librerías.

AQUITANIA (Eva García Sáenz de Urturi)

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI (Sandra Barneda)

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida -su marido, su única hija y su cuñada- esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

EL INFINITO EN UN JUNCO (Irene Vallejo)

Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del  Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de  Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales.

 

 

EL MENTIROSO (Mikel Santiago)

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

 

 

POSTALES DEL ESTE (Reyes Monforte)

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska. Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»