Masphi Lodge, la fusión perfecta entre naturaleza y lujo

Situado en la Región Ecuatorial de Chocó, a tan sólo tres horas de Quito encontramos a Masphi Lodge, en el corazón de un corredor natural de 187.400 kilómetros cuadrados de extensión con una mezcla de bosques montañoso, nuboso, subtropical y tropical

El hogar de Masphi Lodge

El segmento de Chocó Ecuatorial que alberga a Mashpi se encuentra en los flancos externo-occidentales de los Andes de Ecuador, es la «otra» experiencia de la selva tropical en el corazón de la «Sudamericana Eco-Cross» formado por la intersección de los Andes y la Línea Ecuatorial.

Mashpi Lodge at sunset, Choco Cloud Forest, Pichincha province, Ecuador
Mashpi Lodge al atardecer, bosque de Choco, provincia de Pichincha, Ecuador

Esta Bio-Región, que en muchos segmentos de su amplio territorio todavía no han sido estudiados, goza de una excepcional biodiversidad que incluye unas 9.000 especies de plantas vasculares; más de 650 especies de aves; 200 mamíferos; 100 reptiles, 120 anfibios y posiblemente varios miles de especies de insectos, por lo que gran parte del Chocó está protegido bajo la figura de Parques Nacionales, Reservas Ecológicas y otras categorías de áreas protegidas.

Mashpi es una reserva privada en el corazón de un frondoso bosque, siempre verde, donde los huéspedes descubren los sonidos y colores de la naturaleza rodeados de todo tipo de vida, desde la más pequeña a la más grande.

Apuesta por el medio ambiente y biodiversidad

La reserva pertenecía a una empresa maderera que se declaró en quiebra hace unos 15 años, sólo el 20% de la reserva es bosque secundario, con un 80% de bosque virgen. Construyeron el Lodge en el área ocupada por el antiguo aserradero y utilizaron la carretera que ya existía para su acceso. Hoy en día, Mashpi es una reserva privada, registrada en el Ministerio de Medio Ambiente, centrada en la conservación del medioambiente y el ecoturismo de lujo sostenible.

Entre su plantilla, cuentan con un biólogo residente, en constante investigación y monitoreo de las distintas especies y formas de vida de la selva. Desarrolló proyectos tan importantes como las cámaras trampa que se colocaron alrededor de la reserva con el fin de capturar imágenes de movimiento-activado. Entre sus descubrimientos se encuentran la presencia de pumas, ocelotes, armadillos, pecaríes y mucho más. Actualmente se están desarrollando nuevos proyectos como el del estudio y reintroducción del mono araña en los bosques tropicales y otros iniciativas de voluntariado.

El 65% de su personal es de las aldeas locales y esperan tener el 85% del personal local para el año 2016. De este modo, este negocio turístico proporciona una alternativa de ingresos sostenible para los pueblos cercanos, en lugar de la agricultura y la explotación forestal. Una vez que se equilibren los beneficios del lodge, la idea es vender el 16% de las acciones a los empleados y las comunidades locales, los verdaderos interesados en el proyecto.

El Lodge

Imagínese una habitación en un hotel de lujo pero en un bosque virgen nuboso y megadiverso. Un hotel de espíritu «urbano» en el corazón del Chocó. Cada habitación cuenta con impresionantes vistas panorámicas a la selva, con ventanas que van del suelo al techo en las paredes; el espectáculo de la naturaleza en vivo en la  «pantalla plana» más grande del mundo. Camas cómodas para perderse soñando en la naturaleza, prestaciones de lujo y baños de diseño con ducha de lluvia. Las suites cuentan con una bañera con vistas panorámicas.


suite3Sofisticado y sorprendentemente contemporáneo el Lodge fue diseñado como la base ideal para explorar el mundo único en biodiversidad de su reserva. Un espléndido “escondite” en el bosque, solo accesible para sus privilegiados huéspedes y situado en una panorámica meseta, Mashpi ofrece impresionantes vistas de los bosques circundantes a cortísima distancia, a través de sus grandes ventanales.

El Lodge, construido con las últimas técnicas de construcción sostenible y el empleo de la energía hidroeléctrica en un futuro próximo, está diseñado para combinar a la perfección con su entorno. Cuenta con una decoración minimalista contemporánea, mezclando tonos cálidos de la tierra, notas de color brillante, líneas limpias, ángulos sorprendentes y paisajes: un oasis de lujo en medio del bosque nuboso con el mundo natural a sus pies, ideal para la contemplación y la relajación.

Experiencia única de National Geographic

Mashpi Logde se convirtió Enero de 2015 en Miembro Fundador de National Geographic Unique Lodges of the World, una propuesta innovadora en cuanto a experiencias de viaje únicas en el planeta.

Tras un riguroso proceso de selección, tiene el orgullo de formar parte de una selecta colección de hoteles boutique localizados en lugares extraordinarios, comprometidos con la sostenibilidad, la autenticidad y la excelencia, y que al mismo tiempo fomentan la protección de bienes patrimoniales, naturales y culturales.

Con las más avanzadas técnicas de eco-construcción y materiales y concebido alrededor de sólidas prácticas ambientales y sociales, ofrece una experiencia sin igual en el Ecuador y Suramérica, con sus magníficas instalaciones, fabulosas excursiones y actividades, y con un servicio excepcional.

Un comentario en «Masphi Lodge, la fusión perfecta entre naturaleza y lujo»

Los comentarios están cerrados.