Tapeo por los rincones de España

El día 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Tapa. La tapa es una seña de identidad de España, referencia en la cocina en miniatura, y al mismo tiempo objeto de atención de cocineros innovadores. En nuestro país hay unos 260.000 bares y algunas de las zonas más reconocidas e importantes en busca de los mejores templos del buen tapeo.

Barrio de La Latina en Madrid

Si buscas uno de los barrios más castizos de la ciudad, éste es un buen lugar. Sus calles como Cava Baja, Cava Alta o Humilladeros albergan algunas de las tabernas más históricas sobre todo los fines de semana. Las más típicas en Madrid son las patatas bravas, la tortilla de patatas, las croquetas, las olivas, los quesos curados y la casquería. Como curiosidad sabed que este barrio fue el primer recinto urbano de Madrid en la Edad Media.

Parte Vieja de Donostia en San Sebastián

Para ir de tapas en San Sebastián: aquí se les llama pintxos. Visitad la Parte Vieja de la ciudad y recorrer calles como Pescadería, 31 de agosto o Fermín Calbeltón. Disfruta probando tantos como puedas, desde la clásica gilda (aceituna, guindilla y anchoa) a las propuestas más creativas. En esta zona, vas a acertar seguro con cualquier ruta de pintxos.

Alrededores de la Catedral en Granada

La ciudad de la Alhambra es para muchos de las mejores para ir de tapas. Son típicos el pescaíto frito, los pinchos morunos, los montaditos de embutidos y las patatas bravas o alioli. Por su interés turístico se puede tapear en los alrededores de la Catedral, en la zona de calles como Navas, San Mateo o Elvira y las plazas Nueva y Campillo.

Alrededores de la Catedral en Valladolid

La mayoría de restaurantes se encuentran en los alrededores de la Catedral, entre las plazas de Portugalete, Universidad, San Martín y Martí y Monsó. La importancia de las tapas en la ciudad es tal que cada mes de noviembre acoge el Concurso Nacional de Tapas. Aquí puedes probar el “Lechazo Taj Mahal”, el “Bocata de calamares envuelto en obulato” y el “Tigretostón”.

Barrio Húmedo en León

León es la ciudad de España con más bares por habitante. Probablemente se deba a la fama de sus tapas y el barrio Húmedo es su principal zona para disfrutarlas. Se encuentra muy próximo a visitas imprescindibles como la Catedral de León o Casa Botines (diseñada por Gaudí). Así que la mejor propuesta es hacer pequeñas paradas entre las visitas turísticas para degustar la morcilla, embutidos y sopas de ajo.

Casco Viejo de Bilbao

La tierra del pintxo. Aunque puedes saborearlos en todo Bilbao, la tradición es ir al Casco Viejo y hacer ruta por calles como Somerda, del Perro o la Plaza Nueva para degustar los pintxos de rabas, mejillones, champiñones, bacalao o tortilla, por ejemplo. En cualquier caso, aquí las opciones son prácticamente infinitas.

Barrio del Tubo en Zaragoza

Son pequeñas calles estrechas repletas de bares conocidos por servir ricas tapas de croquetas, anchoas, migas, champiñones, empanadillas… Esta zona de las calles Estébanes y Libertad y sus alrededores es muy frecuentada durante las horas de la comida, pero especialmente al caer la noche. Otra zona muy popular para ir de tapas: La Magdalena, donde los jueves sus bares hacen promociones para degustarlas.