¿Cómo enfrentarse a un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo?

El avance del hombre, la tecnología, nos ha llevado a un mundo global e instantáneo. Este nuevo mundo interconectado se ha convertido en un mundo lleno de oportunidades, pero un mundo nuevo, con un entorno VUCA.

La volatilidad quizás es el concepto más identificable pues se ve reflejado en los mercados internacionales. La tecnología nos permite hoy estar conectado 24hrs en todo el mundo siendo las acciones y reacciones más instantáneas produciendo cambios más rápidos y por tanto produciendo volatilidad.

Por otra parte, al tener un mercado global, más disperso, más diverso, más grande, la complejidad aumenta. Diferentes leyes, demandas, culturas, personas….

Si mezclamos volatilidad con complejidad obtenemos ambigüedad. Entornos absolutamente nuevos, desconocidos, difíciles de identificar con cualquier experiencia previa que nos llevan a una incertidumbre que hace difícil o casi imposible poder prever o planificar como se realizaba antaño.

«La era de la información junto con las nuevas tecnologías de la comunicación ha cambiado nuestra sociedad»

Ahora que entendemos a que nos referimos con el entorno VUCA veamos cómo afecta al mundo de las empresas pues podría parecer ser exclusivo de sectores tecnológicos, pero no lo es. Hace años veíamos con asombro como Erikson, Nokia, Blackberry pasaban de ser compañías líderes a rápidamente desaparecer. Debemos ser conscientes que la era de la información junto con las nuevas tecnologías de la comunicación ha cambiado nuestra sociedad. Como decíamos anteriormente, vivimos en un mundo global interconectado e instantáneo que ha cambiado nuestro entorno por completo convirtiéndolo en un entorno VUCA.

«Vivimos en un mundo global interconectado e instantáneo que ha cambiado nuestro entorno por completo convirtiéndolo en un entorno VUCA»

Todos los sectores y compañías tienen que adaptarse al nuevo entorno o morirán como lo hicieron las empresas de telefonía móvil comentadas anteriormente. Grandes compañías como Telefónica y el Corte Inglés hoy se ven amenazadas por nuevos jugadores mejor adaptados como Whatsapp, Amazon o Alibaba. El sector de la restauración se ve afectado por la aplicación de El Tenedor o el de taxis por la irrupción de jugadores como Uber o Car2go. La televisión se ve amenazada por la propuesta de plataformas de contenidos online como Netflix y los medios de comunicación no saben cómo competir con Google o Facebook. Algunas tiendas ya no son sitios para comprar productos, son sitios para probar productos y marcas y después comprarlos online desde casa. Los nuevos sistemas de pago amenazan a la banca, los coches eléctricos a las petroleras…

Todo está cambiando y rápido pues estos nuevos jugadores irrumpen en cualquier mercado cambiando los modelos de negocio apalancándose en la tecnología y adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad.

«Nuevos jugadores irrumpen en cualquier mercado cambiando los modelos de negocio apalancándose en la tecnología»

Para poder responder a la pregunta con que la comienza este artículo debemos antes responder a otra. Debemos preguntarnos qué habilidades necesitamos tener para enfrentarnos al entorno VUCA (continuación en próximo número).


  • La compañía de taxi más grande del mundo no tiene taxis (Uber)
  • La compañía de acomodación más grande del mundo no tiene camas (Airbnb)
  • Las compañías de telefonía más grandes no tienen infraestructura tel (Skype, WeChat)
  • El Retailer más grande del mundo no tiene inventario (Alibaba)
  • El medio de comunicación más popular no crea contenido (Facebook)
  • La compañía más grande de exposición de películas no tiene cines (Nextflix)
  • Los mayores vendedores de software no hacen aplicaciones (Apple y Google).