Diciembre 2015

Un número más os escribo para agradeceros por el interés en la revista y daros la gracias por la cantidad de emails que recibimos vuestros con comentarios y muestras de interés por lo que hacemos.

En este número antes del inicio de las navidades y la salida del año 2015, os incorporamos un buen número de opciones de ocio interesantes, hoteles impresionantes y planes muy apetecibles para poder conocer lugares nuevos. No os perdáis nuestros sorteos de habitaciones de hotel, cenas en restaurantes de lujo o como en este número también incluye dos cestas gourmet con una calidad de productos increíble.

Como todos los números intentamos hacer una pequeña visión de nuestro entorno y anticiparos lo que esperamos que pase los próximos meses.  Ya van para más de 13 años que fundamos el proyecto de Eneas y casi 7 que hacemos nuestra publicación y revisando las mismas, tenemos un buen track récord en cumplimiento de nuestras propuestas. En 2004 anunciamos este ciclo de crisis, en 2008 anunciamos el rally del Oro justo antes de que vendiéramos en España nuestras reservas a 480 euros el kilo, 2009 dijimos que los tipos serían negativos tan pronto se hicieran políticas monetarias expansivas, y en 2012 anticipamos este nuevo boom inmobiliario; en definitiva, visiones que sonaban poco probables en esas fechas y que se han cumplido según han pasado los años.

Este trimestre viene muy marcado por la política a nivel nacional, por el problema de terrorismo y el cambio climático a nivel Europeo y Mundial. En España, el marco político y el resultado de las elecciones será clave para consolidar lo recuperado hasta la fecha, pero todo apunta a una coalición entre la derecha y Ciudadanos si el Partido Popular consigue superar los 130 escaños en el congreso, parece también que la sombra de una coalición de todos los partidos de izquierdas puede florecer, pero ambos escenarios pasan por contar con el apoyo de Ciudadanos. En cualquier caso será una decisión difícil para el partido naranja pues aglutina votantes de ambos lados y no se quedarán contentos con ninguna de las dos decisiones. En función de cómo gestionen esta decisión aspiran a ser un partido con recorrido o se quedarán como otros, en el camino en las próximas elecciones venideras.

En cuanto al entorno económico, el crédito parece que fluye con timidez en hipotecas y préstamos para Pymes, aún no es suficiente, pero si se ve un cambio de tendencia, que seguirá muy ligado a las políticas del BCE y su penalización a los bancos que no muevan su dinero.

La deflación tiene más que ver con la nacionalización del uso de nuestros recursos así como con la eficiencia tecnológica y parece que estará presente más tiempo de lo esperado por los gobiernos. No es algo que sepamos corregir con nuestras políticas clásicas,  pues el origen, esta vez,  es por una combinación de hechos que no se habían dado en el pasado y que necesitan de nuevas recetas para su gestión. Corremos el riesgo de intentar cambiar esta situación con más política monetaria y eso sólo creará apariencia de inflación basada en burbujas por la liquidez y ya sabemos dónde nos llevan esas burbujas.

Esta situación creara actividad financiera en los próximos meses en mayor medida que en el último año, y seguimos viendo que los activos se revalorizarán más rápido que el dinero. Europa tiene un gran año para exportar y dudamos que EEUU deje mucho tiempo su dólar tan caro y dejando ese ventaja competitiva a Europa.

Muchas gracias por leernos, esperamos que disfrutéis del número igual que nosotros preparándolo.

También podría gustarte Más del autor