¡Mejora tú toma de decisiones!

Los últimos 20 años han sido marcados por una evolución significativa en la innovación tecnológica, haciendo con que el acceso a la información sea cada vez más sencillo y detallado. Conceptos como big data, análisis de datos, estadística pasarán a estar cada vez más en nuestro léxico

Con esta transformación llevó al aumento de la complejidad de los análisis y muchas organizaciones aún no están preparadas para este nuevo entorno llevando a pérdidas de productividad o miopía en las decisiones por falta de tiempo.

De forma a mejorar el proceso de toma de decisión, hemos decidido presentar dos herramientas que podrán ayudar sus equipos en la consecución de los objetivos.

a) Matriz de Eisenhower: creada por el Comandante Dwight David Eisenhower para intentar mejorar la gestión del tiempo a través de categorizar las tareas entre importantes o no importantes y urgentes y no urgentes:

  • Importante

Urgente: Hacer

Son tareas importantes para los objetivos y además hay que realizarla a tiempo. Sugerencia: es importante no saturar este cuadrante para no estar agobiado de realizar las tareas con la presión de la urgencia.

No Urgente: Decidir

Las tareas que son importantes para los objetivos pero que podrán ser realizadas en un plazo cómodo de tiempo. Sugerencia: no sobrecargar este cuadrante una vez que puede llevar a la no acción y estar mucho tiempo en la parte de planificación.

  • No importante

Delegar

Es importante delegar las tareas urgentes que no tienen un fuerte impacto en la consecución de los objetivos. Sugerencia: es necesario comunicar las tareas de forma clara y objetiva para que la actividad de delegar no sea contraproducente.

Borrar

Son tareas que no deberían tomar una parte activa de tu tiempo. Sugerencia: son tareas que pueden convertirse en tareas de diferentes cuadrantes con el paso del tiempo así que vigílalas de vez en cuando.

b) Regla del 40-70: creada por el general Colin Powell para ayudar en la toma de decisión. El miedo de tomar decisiones complicadas nos llevan a la necesidad de buscar informaciones o consejos y no estamos seguros de cuanta información es necesaria para una buena decisión y cuando es el momento adecuado para hacerlo. Según el militar estadounidense, deberemos tomar la decisión cuando tenemos entre el 40% y el 70% de la información necesaria. Esperar para tener más del 70% de información retrasa en proceso y puede llevar a que se tome demasiado tarde. Tener menos de 40% vuelve la toma de decisiones muy arriesgada una vez que parte importante de las variables críticas no están siendo analizadas.

Las dos herramientas presentadas son dos metodologías sencillas para mejorar el proceso de toma de decisión de una organización, como también gestionar sus recursos. Tal y como las demás herramientas la práctica hace al maestro

“Puedes lograr lo que quieras cuando dejes de intentar hacerlo todo”

También podría gustarte Más del autor