Del medicamento a las tecnologías aplicadas de la salud

Tras más de 10 años de actividad, Lug se ha consolidado como una empresa líder en el desarrollo de soluciones de trazabilidad aplicadas al ámbito sanitario.   

Para conocer mejor el mundo de la tecnología sanitaria, entrevistamos a Ed Morata, Consejero Delegado y Presidente de Lug Healthcare Technology.  

Ed ha desarrollado su carrera profesional en la banca corporativa a nivel internacional, siendo Brasil, Hong Kong, y más recientemente los EEUU algunos de sus destinos. La consecución de mejoras significativas de los resultados operativos y financieros lo acompañan a lo largo de los años y avalan su capacidad de gestión.

Ed Morata

Cuentanos, ¿qué es Lug Healthcare Tecnology? 

Somos una empresa especializada en la gestión de mezclas en procesos de farmacia hospitalaria, siendo la gestión de Citostáticos (fármacos para tratamiento del cáncer) una de nuestra aportaciones más reconocidas. Nuestra solución garantiza la seguridad y trazabilidad en todo el proceso, desde la prescripción hasta la administración del fármaco, pasando por la manipulación de los mismos en la farmacia.  Como extensión de ese proceso creativo, hemos desarrollado una plataforma innovadora para la gestión de ensayos clínicos, actividad critica en el proceso de avance de nuevos tratamientos médicos. 

Además, hemos desarrollado un robot para la dispensación de fármacos en formato de unidosis dentro del entorno hospitalario (llamada Lug Dispense), totalmente automatizado y con trazabilidad integral. 

¿Cuáles son los principales productos y soluciones que ofrecéis?

A lo largo de los últimos años hemos desarrollado un portfolio de productos con 6 soluciones:  

  • Lug Traza: controla todo el proceso de producción y administración de medicamentos citostaticos.
  • Lug Script: sistema para la elaboración por parte del médico de la prescripción electrónica.
  • Lug Trials: controla todo el entorno de ensayos clínicos y su trazabilidad. 
  • Lug Kids: sistema que ofrece una plataforma completa de preparados oncológicos pediátricos.
  • Lug atHome: sistema que permite la entrega de medicamentos y seguimiento de las tomas con completa trazabilidad.
  • Lug Dispense: robot de dispensación automática de medicamentos mediante dosis unitarias.

Las funcionalidades ofrecidas por Lug Kids y Lug Dispense son las más innovadoras de todas las ofrecidas por Lug, siendo de las primeras en sus respectivos campos de actuación.

¿Cómo se han comprobado las ventajas que ofrecen vuestros productos?

Hemos tenido varios reconocimientos, empezando por el premio de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) al sistema más innovador en el control de preparaciones y administración de medicamentos peligrosos.  

Además de ese, hemos también sido reconocidos por el Grupo Teknon con el premio al mejor sistema de control de la administración a pacientes oncológicos, y por la Revista Médica con el premio a la mejor tecnología y solución que se aplica a uno de los mayores problemas hospitalarios.

Esos distintos reconocimientos han sido a lo largo del tiempo importantes indicadores de que nuestros esfuerzos en la dirección de una mejor calidad en la prestación de servicios de salud seguían produciendo resultados.

¿Cuáles son las características básicas de los sistemas de Lug? 

Nuestra principal preocupación siempre ha sido garantizar la seguridad del paciente a lo largo de sus tratamientos. Este concepto se ha convertido en una de nuestras características diferenciadoras.  Te preguntaras como lo conseguimos, y la contestación es simple: hemos conseguido establecer un elevado grado de seguimiento y control del proceso terapéutico de forma que asegura la concordancia entre prescripción y tratamiento que se le administra al paciente. Ofrecemos una trazabilidad activa que alerta de errores en tiempo real y una trazabilidad pasiva que implementa eficazmente medidas de seguridad indicadas por terceros y por los informes.

¿Cuáles son los clientes actuales?

Actualmente nuestro sistema está presente en 15 hospitales distribuidos en Madrid, Barcelona, Badajoz, Jerez, Granada, Alicante y fuera de España en Colombia y República Dominicana.

¿Cuál es tu estrategia y plan de expansión geográfica?

La internacionalización, principalmente a EEUU, será el impulsor clave del crecimiento de la compañía: primero, por el propio tamaño del mercado (gasto sanitario de EE.UU. equivale a 21 veces el español) y segundo por el consumo de soluciones tecnológicas como las comercializadas por Lug. 

El Reino Unido representa una oportunidad también interesante debido a las similitudes entre el mercado español y el anglosajón.

Por supuesto, no dejamos el mercado español en segundo plano; tenemos proyectada una  expansión de la cartera actual de clientes (“mercado piloto” enfocado antes de la internacionalización), que supondrá tanto la captación de nuevos clientes, el incremento de uso de nuestras plataformas de los actuales así como el lanzamiento de nuevos productos en un período relativamente corto de tiempo, consolidando así  nuestro liderazgo en el  mercado peninsular.

¿Cuáles son los logros más importantes conseguidos hasta la fecha? 

El incremento del uso de nuestros sistemas por nuestros clientes ha sido espectacular, más que doblando en los últimos dos años, y eso a nosotros nos supone un orgullo ya que sabemos que hemos garantizado la seguridad de esos tratamientos.  

También Lug Script ha tenido un crecimiento importante, lo que indica que hemos sido capaces de resolver otro desafío del sector de sanidad.

 

¿Hacéis colaboraciones con otras empresas?

Por supuesto. Ahora mismo estamos desarrollando juntamente con una de las más relevantes compañías farmacéuticas globales una solución de HDMA (Home Delivery de Adherencia Monitorizada) y tenemos un acuerdo colaborativo con otra farmacéutica para desarrollar el mercado como un todo.

Explícanos que es una solución HDMA

Es un sistema que gestiona el envío de la medicación realizándose directamente a casa del paciente, facilitando la gestión de las tomas al paciente a través de una APP y permitiendo medir la adherencia al tratamiento, así como que el farmacéutico conozca en todo momento tanto la situación de los envíos como de las tomas.

El crecimiento del mercado de Salud digital es una oportunidad única

Y sobre Lug Dispense, ¿qué puedes contarnos? (Unidosis)

Lug Dispense se construye para ofrecer una solución robotizada a la problemática de la gestión descentralizada de fármacos en formato unidosis dentro del entorno hospitalario, la cual proporcionará la máxima seguridad a los procesos, desde la admisión de los fármacos adquiridos y pre-procesados a unidosis, su almacenamiento inteligente con garantía de trazabilidad siguiendo hasta su administración segura y libre de errores a los pacientes.

¿Cómo se consigue eso?

Básicamente respetando algunos principios clave, tales como: 

  • Minimizar la intervención humana sobre los fármacos.
  • Aumentar el control y la trazabilidad de los fármacos en su proceso dentro del hospital.
  • Alcanzar la trazabilidad unidosis en todo el proceso.
  • Garantizar la correcta dispensación y administración de fármacos a los pacientes.
  • Reducir al mínimo las pérdidas no controladas de fármacos en entorno hospitalario.
  • Garantizar versatilidad trabajar en las diferentes áreas del hospital donde se requiere el control de medicamentos unidosis. 

En resumen, ¿cómo ves el futuro de Lug?

Pues seguimos todos muy ilusionados con las oportunidades que se están presentando, tanto a nivel europeo cómo en mercados más alejados. 

La integración de los temas de seguridad del paciente y medicina digital nos pone en una situación muy envidiable que pretendemos seguir aprovechando en su totalidad. 

También podría gustarte Más del autor