Un cuarteto de habanos

Ya disponemos en las cavas españolas de un cuarteto de lujo de habanos llegados en los últimos tiempos que nos harán disfrutar de sus sabores, aromas y fortalezas con la apertura del nuevo curso.

Los aficionados a los puros podemos abrir esta nueva temporada con una magnífica colección de nuevos habanos que nos acompañen en las sobremesas o en los afterworks de cada día a ser posible en una espléndida compañía de amigos y compañeros.

Habituados como estamos los aficionados a elegir de las estanterías de las cavas las vitolas de nuestras preferencias, no cabe la menor duda de que la llegada de novedades de habanos son siempre muy bien recibidas entre los fumadores de puros.

En España contamos con un total de 56 estancos que llevan el galardón de haber sido catalogados como Especialistas en Habanos, a los que hay que añadir otros 148 que cuentan con la condición de denominada Habanos Point.

Los programas de Especialista Habanos y Habanos Point están orientados a los puntos de venta  especializados en tabaco, que deciden diferenciarse por su dedicación al tabaco Premium, presentando una gran oferta de cigarros cubanos, que han recibido una formación específica, y que disponen de las mejores condiciones para la conservación del producto.

En el caso de las  nuevas primicias aparecidas en las cavas podemos destacar La Flor de Cano Mágicos, Edición Regional Exclusiva para España de este año 2020, un habano muy rico en matices, de fortaleza media tirando a menos, con una enorme facilidad en su tiro y la garantía de que su buena cantidad de tabaco nos hace disfrutar quizás algo más tiempo que los de su mismo tamaño.

Otro de los recién llegados  es el Hoyo de Monterrey-Le Hoyo de Río Seco, una nueva vitola de calibre grueso y alto gramaje que se suma a la Serie Le Hoyo tras la incorporación en su día de la vitola Le Hoyo de San Juan, que sigue enriqueciendo esta histórica línea y la gama en calibres de mayor porte, poco presentes en la marca hasta ahora, todo ello con ricas trazas de tabacos bien curados y añejados.

Y desde luego que sí ha sido el más reciente, ya que ha llegado las cavas a comienzos del verano, es el Punch Short de Punch, marca que incorpora por vez primera el cepo 50 en su portafolio, pues de siempre ha contado con grosores de calibre medio.

Con una fortaleza de tipo medio (3 de 5) este Punch Short dispone de un magnifico tiro y presenta ricos matices en los que la madera y las especias se encuentran en primera línea, con una combustión muy pareja, lo que hace de su degustación en poco menos de los tres cuartos de hora una percepción de sabores y aromas muy agradables.

Además podemos encontrar en nuestras cavas de preferencia el Montecristo 85 Aniversario, que se trata de una edición exclusiva para el mercado español, de la vitola genéricamente denominada Montecristo No. 3, una serie limitada de 2.000 estuches numerados, que rinde homenaje a la marca creada en 1935 en Cuba.

Los cigarros, revisados uno a uno, han seguido un proceso de añejamiento de al menos 10 años, gracias al cual se consigue que las capas se oscurezcan ligeramente y se vuelvan más suaves y sedosas, mientras que el sabor se asienta, y el aroma, la fortaleza y el cuerpo se atenúan ligeramente. 

Este es el cuarteto que puede hacer que los aficionados a los habanos disfruten de estos próximos meses con una verdadera sinfonía de sabores y aromas bastante nuevos en medio de los momentos de ocios que podamos encontrar.

FLOR DE CANO MÁGICOS (Edición Regional Exclusiva para España)

Formato: Longitud: 115 mm., Diámetro: 20,64 mm., Cepo: 52, Peso: 14,24 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo y Semi Vuelta (Cuba)

Antes de encender: Color carmelita.   Aroma: amaderado

Combustión: Comienza suave y con rastros tabaqueros muy presentes desde las primeras aspiraciones que evolucionan con toques amaderados, notas especiadas y algunos tonos ligeramente picantes y finaliza con una gran pujanza de los sabores acompañados de otros de tipo dulzón.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris clara y muy consistente

Presentación comercial: Cajas de 10 cigarros

Comentario: Definitivamente se trata de un habano muy rico en matices, de fortaleza media tirando a menos, con una enorme facilidad en su tiro y la garantía de que su buena cantidad de tabaco nos hace disfrutar quizás algo más tiempo que los de su mismo tamaño.

HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE RIO SECO

Formato: Longitud: 140 mm., Diámetro: 22,2 mm., Cepo: 56, Peso: 18,69 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: colorado. Aroma: heno fresco

Combustión: Se inicia con tonos suaves y nada agresivos en boca, amaderados y muy especiados que dan paso a rastros de pimienta blanca y algunos toques terrosos que muestran el camino ascendente de la fortaleza de media a alta para finalizar con algunos tostados y una mayor pujanza de sabores que crean una grata sensación.

Tiempo de fumada: 60/70 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris de tonos medios y muy consistente

Presentación comercial: Cajas de 10 y envases de 3 cigarros en tubo

Comentario: En este Hoyo de Monterrey se puede destacar su calibre grueso y el alto gramaje de su tabaco, lo que facilita la densidad de humo y la duración de la fumada, todo ello con una fortaleza que aporta la consistencia e intensidad de la Serie Le Hoyo, algo más alta que la ligada clásica de la marca.

PUNCH SHORT DE PUNCH

Formato: Longitud: 120 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 10,43 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: heno fresco

Combustión: Ya en el primer tercio podemos apreciar sus notas especiadas y ricos atices que van evolucionando para mostrar tímidamente algunos rastros picantes y conforme avanza la combustión aumenta la pujanza de sabores entre los que se mezclan toques dulzones.

Tiempo de fumada: 35/40 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris de tonos medios

Presentación comercial: Cajas de 10 cigarros

Comentario: Un buen cepo grueso con una longitud apenas 4 milímetros menos que los Robustos, esta vitola de galera denominada Paraísos, muestra la posibilidad de encontrar una gran riqueza de matices, gustos tabaqueros bien acendrados y una fortaleza de tipo medio.