¿Por qué duermo mal?

Para responder esta pregunta voy a exponerte algunas de las circunstancias que pueden estar influyendo en esta situación:

¿Cómo es tu nivel de activación a lo largo del día? Si eres una persona que no gestiona el estrés de manera adecuada, lo más probable es que cuando llegue la hora de acostarte se mantenga ese nivel de activación que es incompatible con un sueño reparador. El insomnio, normalmente, es un síntoma de lo que está aconteciendo en tu vida durante el día. En consecuencia, es interesante que desarrolles competencias para gestionar eficazmente tu estrés, porque el secreto del “buen dormir” es desactivarte.

¿Al llegar la noche te activas o procuras realizar actividades que te relajen? Este punto está muy relacionado con el anterior. Si nuestra meta es llegar a la cama lo más tranquilos y relajados posible para facilitar el sueño, no deberíamos realizar, cercanas a  la noche actividades que aumente nuestro nivel de activación, por ejemplo, trabajar con el ordenador (contestar email, adelantar trabajo…), usa la tablet, móvil (wasap, llamadas….). Tampoco aquellas que supongan un esfuerzo físico importante. Con respecto al deporte si lo haces cercano a la noche, y esto te activa, es importante que pongas en práctica, después tu práctica deportiva, alguna técnica de desactivación: relajación, atención plena, ejercicios respiratorios, por ejemplo.

¿Cuál es tu horario de cena y el de acostarte? Los horarios regulares benefician la calidad del sueño. No debes dormirte en el sofá, tu cerebro debe entender que el lugar para dormir es la cama y sólo debes estar en la cama si duermes. Si no duermes has de levantarte y hacer algo aburrido para que vuelva el sueño. Entonces es cuando volverás a la cama. Repetirás este proceso tantas veces como sea necesario.

La cena, frugal y dos horas antes de acostarte. Procura no beber alcohol ni bebidas gaseosas.

Todo esto que te acabo de sugerir es básico si quieres mejorar tu sueño. Puedes conseguir un sueño de calidad si te empeñas en ello y seguiré dándote consejos en los próximos TIPS SALUDABLES.

Te animo a ello, ¡no hay mejor inversión!

Carmen Castro Torres

Socia-Directora de ZENWorking

Experta en técnicas de gestión del estrés y trastornos del sueño

www.zenworking.es/info@zenworking.es