Espectáculos/Exposicones

Últimos días del Ballet Nacional de España representando “La Bella Otero”, una de las bailarinas más influyentes del siglo XIX

La Bella Otero

Teatro de la Zarzuela / Madrid

Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

Réquiem de Mozart a la luz de las velas

¡Mozart, como nunca antes! Una experiencia única bajo la luz de las velas durante un exclusivo concierto a cargo del Cuarteto Matrice. Esta formación pone sobre el escenario las obras de música clásica más conocidas del mundo (Requiem y Ave Verum de W.A. Mozart).

 

Lugar: Círculo de Bellas Artes – Sala Columnas

Fecha y hora: 11 de junio a las 19:00 o las 21:00

EXPOSICIÓN DE FOTOS INÉDITAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hasta el 18 de julio de 2021 (Museo Nacional D’Art de Cataluña)

La guerra infinita descubrirá las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-Sant Cugat del Vallès, 1989), poniendo el foco en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil española, fotografías que la familia encontró fortuitamente en 2018. Este conjunto de imágenes, de gran calidad artística y relevancia histórica, fueron escondidas por el propio artista en una caja, y en ella permanecieron durante más de setenta años, desde el final de la Guerra Civil hasta su hallazgo.

Esta caja, con centenares de imágenes inéditas, es ahora conocida como “la caja roja” y supone una nueva aportación de gran relevancia para el patrimonio fotográfico del país, especialmente en lo que concierne a la Guerra Civil, al mismo tiempo que resitúa a Campañà como uno de los grandes nombres de la fotografía catalana y española del siglo XX.

La muestra descubrirá un número importante de estas fotografías inéditas, jamás positivadas ni por el propio fotógrafo. La mayoría de las piezas de la exposición proceden del fondo de la familia del artista, que ha decidido hacer un importante depósito al museo de 63 fotografías de la etapa pictorialista anterior a la guerra.

DISFRUTA DE LOS ESPECTÁCULOS INFANTILES MÁS DIVERTIDOS EN FAMILIA

Cada fin de semana niños y mayores se lo pasarán en granda cantando, riendo y bailando con el show de payasos más divertido, las aventuras más traviesas de Paytán y Bambú y la interpretación de muppet más tierna de Los 7 cabritillos y el lobo.

El teatro es una de las mejores formas para el desarrollo, la expresión y la diversión de los niños. Una forma divertida de aprendizaje y ocio en familia que ayuda a conectar a niños y mayores mediante juegos, bailes y pegadizas canciones.

La productora Beti Alai, dirigida por Jon Sarasti, es especializada en espectáculos familiares, desde donde se encargan de contar historias bonitas y bien cuidadas acorde a las capacidades y al gusto propio de cada edad. Tararí y Tantán, Los 7 cabritillos y el lobo y Travesura Panda son algunos de los espectáculos creados por Beti Alai que niños y mayores podrán disfrutar cada fin de semana en los Teatros Luchana y en el Teatro Galileo de Madrid. 

¿Hay algo más sano que la risa de un niño?

TARARÍ Y TANTÁN 2 MSIÓN MARCINA – TEATRO LUCHANA

Tras el éxito de Tararí y Tantán (@tararitantan) buscando la luna, los payasos más divertidos de los Teatro Luchana (C/ Luchana 38) se dan cita cada sábado y domingo a las 12:30h con nuevas aventuras. 

Tararí (Néstor Gutiérrez) y Tantán (Raúl Guirao) mediante bailes y canciones convertirán cualquier juego en una maravillosa aventura recomendada para niños a partir de 2 años. Llenos de curiosidad, se lanzan a conocer otros mundos, capaces de transformar una cama en barco, camión o cohete espacial. 

Tararí y Tantán visitan planetas de colores, viven locas aventuras y finalmente llegan a Marte, donde conocerán a Marciano y Marciana. Agotados por tantas aventuras, caen rendidos en su cama, deseando volver a soñar con planetas de colores. 

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: 12:30h

Entradas disponibles en la web del teatro

LOS SIETE CABRILLOS Y EL LOBO – TEATRO LUCHANA

Los siete cabritillos y el lobo es una interpretación tierna del clásico cuento de los Hermanos Grimm, presentado por el Abuelo (interpretado por Raúl Guirao,) y por su nieta Valentina (dirigida por Ana Cañas), que tiene lugar cada sábado y domingos a las 11:00h en los Teatros Luchana (C/ Luchana 38).

Una comedia con actores y títeres de tipo muppet, recomendada para niños a partir de 3 años, en la que niños y mayores se lo pasarán en grande durante 50 minutos ayudando a la pequeña cabritilla Tilla a salvar a sus hermanos y devolver al lobo a la montaña.

Con tan solo dos temporadas, ha conseguido tener un gran éxito entre sus más de 10.000 espectadores.

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: 11:00h

Entradas disponibles en la web del teatro

TRAVESURA PANDA – TEATRO LUCHANA

Travesura Panda es un divertido espectáculo de clown musical inspirado en la fuga de dos pandas del Zoo de Shanghái, que se pasearon divertidos todo un día para regresar a descansar en su rincón. Sus protagonistas Paytán (Ana Serzo, Mejor Actriz en el NYFF 2020) y Bambú (Eric Ruiz) interpretan a dos traviesos hermanos pandas en esta historia que trata la amistad, el compañerismo y el amor fraternal de una forma muy bonita y divertida. Un espectáculo recomendado para niños desde 2 años que podrá verse sábados (a las 12:00h), domingos (a las 10:45h) y festivos en los Teatros Luchana (C / Luchana 38).

Jugando en el bosque, los traviesos panda rompen un rayo al Sol, que se enferma y deja de calentar. Los hermanos Paytán y Bambú buscan al Sol para devolverle el rayo, y en la aventura tropiezan con el malvado Cocodrilo, el loco Flamenco y con todos los amigos que les ayudan y cantan con ellos.

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: sábados 12:00 y domingos a las 10:45h

Entradas disponibles en la web del teatro

TARARÍ Y TANTÁN 1. BUSCANDO LA LUNA – TEATRO GALILEO

El espectáculo que ya conquistó a más de 30.000 espectadores durante tres años en los Teatros Luchana se puede ver ahora cada sábado y domingo a las 16:30h en el Teatro Galileo (C/de Galileo 39) animando las tardes de los fines de semana.

En esta aventura Tararí y Tantán buscarán a Luna en lo alto de las montañas, entre las olas de la playa y en el fondo del mar. Cansados al final del día, Sol y Luna regresan y cantan su canción con todos los amigos y espectadores. 

Lugar: Teatro Galileo (C/ de Galileo 39)

Hora: 16:30

Entradas disponibles en la web del teatro

Las canciones de los espectáculos, compuestas por Gonzalo Galiñanes, se encuentran disponibles en  el álbum de Spotify de Tararí y Tantán y de Los 7 Cabritillos y el lobo y en  YouTube, donde los peques podrán ver los videos originales de cada canción desde cualquier parte.

http://betialai.es/los-7-cabritillos

https://instagram.com/producciones_beti_alai?igshid=12y6es88guqp6

CARMEN, DANZA ESPAÑOLA

«Carmen», la obra de danza española más aplaudida, con más de un millón de espectadores en los principales teatros del mundo, vuelve a Madrid. Lo hace de la mano de la compañía Antonio Gades, que presentará el espectáculo en cinco únicas funciones del 22 al 26 de marzo en el Nuevo Teatro Alcalá.

Esta versión para teatro fue concebida casi a la par que el filme de Carlos Saura. Fue estrenada en París (Francia) en 1983 y supuso un rotundo éxito para Gades, quien se aupó como uno de los mejores bailarines del mundo.

Del 22 al 26 de marzo / Nuevo Teatro Alcalá

EXPRESIONISMO ALEMÁN

El museo nacional Thyssen-Bornemisza celebra el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, uno de los coleccionistas más acreditados del siglo XX y de los grandes responsables del arte del siglo XX en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza centró gran parte de su coleccionismo en los movimientos artísticos del siglo XX y, entre ellos, el expresionismo alemán ocupó un lugar primordial. Gran parte de su colección forma parte de la exposición permanente del museo y, en esta ocasión, se exhibe además junto otras obras pertenecientes a la familia Thyssen-Bornemisza. 

Las pinturas no se presentan en el habitual orden cronológico, sino que se exponen en torno a tres conceptos: su proceso de creación, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos internacionales que organizó.

Hasta el 14 de marzo del 2021

WHITNEY HOUSTON EN HOLOGRAMA

Un espectáculo que recrea a la cantante con tecnología de holograma, como si estuviera sobre el escenario. An Evening With Whitney Houston es el título de este montaje, siendo además un estreno excepcional en Madrid.

La tecnología de holograma proyecta la imagen de la artista fallecida sobre el escenario, dando una sensación de tridimensionalidad, y esa imagen de Whitney Houston se enmarca con una banda de música en directo y bailarines de carne y hueso. El efecto es tener de nuevo a la artista sobre un escenario. 

Durante hora y media, los espectadores podrán disfrutar de canciones míticas del repertorio de Houston, como las iniciales How Will I Know y Saving All My Love For You, éxitos de la BSO El Guardaespaldas como I’m Every Woman y por supuesto I Will Always Love You o temas de su última etapa, como It’s Not Right But It’s Ok o la recientísima Higher Love.

Del 25 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021

38º FESTIVAL DE OTOÑO

Hasta el 29 de noviembre la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ‘Festival de Otoño’, en 22 espacios. Ofrece una programación variada que incluye teatro de texto, danza contemporánea, música experimental, performance, teatro objeto, artes vivas, teatro inmersivo, cine, poesía y drama transmedia.

El gran festival, celebra este año su 38ª edición, y que una vez más busca apoyar a las artes escénicas. Presenta una intensa programación, y que ofrecerá, en total, 37 espectáculos, de los cuales 3 son creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales.

Aunque este año el festival ofrece un apoyo especial a la creación española con espectáculos de destacados artistas de vanguardia, figuras emergentes y tótems de la creación y dirección escénica, mantiene una presencia internacional.

Los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias en Alcalá́ de Henares, son algunos de los espacios que participan en esta edición.

EXPOSICIÓN – LAS INVITADAS

MUSEO DEL PRADO

Estreno: 14 octubre 2020 – 14 marzo 2021

Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23 

28014 Madrid

Una exposición que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. “Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” propone al visitante un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos: primero, el del reconocimiento de la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad; a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en España durante el siglo pasado, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

EXPOSICIÓN – PINTURA BOTERO

CENTROCENTRO

Estreno: 17 septiembre 2020 – 7 febrero 2021

Dirección: Plaza Cibeles, 1 

28014 Madrid

 

 

 

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas opulentas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante.

ÓPERA – UN BALLO IN MASCHERA

TEATRO REAL

Estreno: 16 septiembre 2020 – 14 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

Gustavo III y Una vendetta in Domino son los dos títulos que adoptó esta ópera durante el periplo de tres años que sufrió en la oficina de censura napolitana antes de convertirse en Un ballo in maschera en 1859. Las bombas que tres nacionalistas italianos arrojaron un año antes contra el emperador Napoleón III cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini influyeron, sin duda, en la severidad de los censores, reacios a permitir la escenificación del regicidio de Gustavo III de Suecia, como pretendía el libreto verdiano. Como resultado, tenemos una partitura llena de contrastes que, conservando la inmediatez de sus obras maestras del periodo intermedio, explora registros dramáticos y musicales que encontraremos plenamente realizados en sus obras más tardías. La producción que abre la temporada, firmada por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura, pero lejos de someterse a ella, traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de un inesperado relieve las tensiones raciales y el idealismo político de este convulso periodo.

DANZA – BALLET DE MÚNICH

TEATRO REAL

Estreno: 22 octubre 2020 – 24 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

La reputada y tradicional compañía bávara da el pistoletazo de salida a la temporada de ballet del Teatro Real con Giselle, un título tan clásico como imprescindible para los amantes de la danza. Esta será la segunda vez en la que el conjunto alemán pisará el escenario de la plaza de Oriente, que en 1999 se presentó también con la obra de Adolphe Adam diseñada por el nonagenario Peter Wright sobre la obra de Coralli, Perrot y Petipa de 1841. En esta ocasión el trabajo que veremos cuenta con la atenta mirada de Igor Zelensky, director de la compañía y antigua estrella de compañías como el Mariinski de San Petersburgo o el New York City Ballet, quien ha sabido renovar la producción dotándola de un nuevo brío y colorido, sin dejar de lado el clasicismo que siempre la ha caracterizado.