Espectáculos/Exposicones

Afanador llega a la Sala Roja de Teatros del Canal los días 23 y 24 de mayo, un espectáculo del Ballet Nacional de España, en el que la danza española se mezcla con la contemporánea para representar una obra surrealista.

Afanador

Afanador llega a la Sala Roja de Teatros del Canal los días 23 y 24 de mayo, un espectáculo del Ballet Nacional de España, en el que la danza española se mezcla con la contemporánea para representar una obra surrealista.

Ruven, Afanador, conocido sobre todo por sus trabajos en el mundo de la moda y como retratista de grandes personalidades, ha sentido siempre pasión por Andalucía y el flamenco… Observa, se sumerge y se fascina para ofrecerlo a través de su personalísima mirada, donde explora la estética y la expresión de los cuerpos femeninos y masculinos, respectivamente.

Son los personajes de estas fotografías los que han movido a Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística, para la creación de esta nueva obra. Cada escena de Afanador parte de una imagen icónica del fotógrafo.

Teatros del Canal

Calle de Cea Bermúdez, 1

28015 Madrid

Semana del Arte 2024 en Madrid

Citas imprescindibles para los amantes del arte, con un total de ocho ferias en hoteles, palacios y hasta centros comerciales de la capital. Desde las ya habituales como ARCO o JustMad, hasta otras más recientes.

Espacio para todos los estilos y modalidades. Ya sea pintura, escultura, arte moderno o arte urbano, del 6 al 10 de marzo, Madrid se convierte en un expositor de arte.

ARCOmadrid

Un año más, ARCOmadrid, regresa a la capital. La famosa feria celebrará su edición número 43 del 6 al 10 de marzo en el recinto ferial de Ifema.

Esta nueva edición cuenta con el Caribe como protagonista, dirigido a la investigación de galerías y artistas vinculados a esta región de América, con la participación de una veintena de galerías seleccionadas por Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates.

Un total de 207 galerías de 36 países convertirán a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo.

  • Dónde: Ifema Madrid (Avenida del Partenón, 5)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de Marzo

Art Madrid

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge del 6 al 10 de marzo la edición número 19 de Art Madrid, una feria dedicada al arte contemporáneo. En esta cita tomarán parte alrededor de 40 galerías nacionales e internacionales y más de 150 artistas, incluyendo expositores de nueva incorporación.

Art Madrid participan galerías nacionales e internacionales que trabajan diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la obra gráfica, la fotografía, el arte digital y el videoarte.

 

  • Dónde: Palacio de Cibeles (Calle de Montalbán, 1)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de marzo

Hybrid Art Fair

La feria para artistas emergentes con su octava edición del 7 al 10 de marzo. El evento artístico tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara y conseguirá coronarse un año más como la cita más alternativa y singular de la Semana del Arte de Madrid.

Cuenta con un total de 35 espacios artísticos independientes procedentes de 14 países, entre los que figuran Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia, y cuatro continentes.

  • Dónde: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo

JustMad

En su décimo quinta edición, JustMad continúa con su misión inicial de dar a conocer nuevos proyectos galerísticos. Una feria que se define como “espacio de descubrimiento”, del 7 al 10 de marzo en un enclave tan singular como el Palacio de Neptuno.

 

 

 

 

  • Dónde: Palacio Neptuno (Calle de Cervantes, 42)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo

Urvanity Art Fair

UVNT Art Fair celebra su octava edición del 7 al 10 de marzo con nueva ubicación: Matadero Madrid. Después de celebrar durante varios años su feria en el corazón de Chueca, se trasladan a Legazpi, uno de los epicentros artísticos actuales en la capital. Urvanity es un espacio para explorar y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. 

 

Más de una treintena de galerías nacionales e internacionales estarán presentes en la feria para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación.

  • Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)
  • Cuándo: Del 7 al 10 de marzo

Standarte

La feria artística Standarte celebra su segunda edición del 5 al 10 de marzo exhibiendo obras exclusivas de arte moderno, contemporáneo y antiguo. Un total de nueve galerías presentarán piezas de artistas consagrados como Picasso, Miró, Plensa, Saura y Valdés. En el Palacio de Linares, sede actual de la Casa de América.

 

 

 

  • Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n)
  • Cuándo: Del 5 al 10 de marzo

Salón de Arte Moderno

Grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno se exponen en la Fundación Carlos de Amberes del 6 al 10 de marzo dentro de la séptima edición del SAM – Salón de Arte Moderno. Esta feria especializada está dirigida a amantes del arte y coleccionistas en ver y adquirir obras que ya forman parte de la historia del arte.

En esta nueva edición, contará con la participación de hasta 100 artistas y podrán verse más de 400 obras, la temática estará
inspirada en un recorrido por los orígenes y las correspondencias desde el Antiguo Egipto hasta finales del siglo XX.

  • Dónde: Salón de Arte moderno (Calle de Claudio Coello, 99)
  • Cuándo: Del 6 al 10 de marzo

Flecha Madrid

Más de 50 artistas nacionales e internacionales con más de 500 obras de diferentes técnicas en la nueva edición de la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (Flecha) hasta el 17 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. 

 

 

 

 

  • Dónde: Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Calle de Arturo Soria, 126)
  • Cuándo: Hasta el 17 de marzo

 

Los últimos días de Pompeya. La exposición inmersiva

El 24 de octubre del año 79 d.C. el Vesubio, despertó y sepultó completamente la ciudad de Pompeya. La ceniza cubrió la ciudad que, prácticamente, se enterró en el olvido. En 1748 se iniciaron unas excavaciones que cambiarían para siempre la historia de la arqueología.

La exposición permite al visitante revivir la tragedia del Vesubio a través de la tecnología de metaverso y realidad virtual y el redescubrimiento de Pompeya.

Una pequeña selección de objetos reales, da la bienvenida al visitante junto a la réplica de cuerpos que han sido hallados en la ciudad.

A continuación, en una sala inmersiva, se recrea la ciudad, con sus brillantes calzadas de piedra, sus comercios, espacios públicos y templos. Es un agradable viaje en el tiempo hasta que, en un momento dado, el volcán despierta y nos cubre de ceniza. Pareciese el último día del mundo.

La sala metaverso permite descubrir la Villa de los Misterios, la más famosa de Pompeya, disfrutando de las pinturas de una de las villas más famosas de la urbe. El público, convertido en avatares virtuales, podrá caminar libremente e interactuar con el espacio.

Por último, la sala de realidad virtual nos cuela de lleno en un anfiteatro. Allí se concentra el entretenimiento de la época, la lucha de gladiadores, la pelea contra fieras salvajes, una auténtica batalla naval.

Las exposiciones inmersivas son uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento en los últimos años. A través de sonidos, luces, imágenes y colores, los espectadores se acercan tanto a la vida como a las obras de una forma totalmente diferente a los museos tradicionales.

Recinto Matadero Madrid (Nave 16)

Plaza de Legazpi, 8, Madrid

«Vuela» el nuevo espectáculo de Sara Baras

La bailaora sorprenderá con esta celebración tan especial de los 25 años al frente de su compañía y del homenaje a su amigo y artista Paco de Lucía. La gira que dará comienzo en Madrid los días 1 y 2 de febrero en el Teatro EDP Gran Vía.

Se compondrá de 15 piezas únicas, cada una de ellas orbitando alrededor de una palabra, dando vida a un lenguaje en constante movimiento. Un fascinante recorrido dividido en cuatro actos cada uno de los cuales teje una poderosa narrativa. “Madera”, que recuerda la fuerza de nuestras raíces y la calidez que reside en nuestro ser. “Mar”, que invita a navegar con pasión y fluir como el agua. “Muerte”, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo. “Volar”, la única forma de huir sin correr, simplemente dejándonos llevar por la celebración y la alegría.

Mundo Pixar

Llega a Madrid “Mundo Pixar”, la exposición a gran escala que transporta al universo de fantasía

Del 5 de diciembre de 2023 al 22 de abril de 2024 en el recinto ferial Ifema Madrid

Más de 3.000 metros cuadrados con distintas salas que corresponden a diversas ambientaciones del universo Pixar. Las diez películas por las que podremos transitar en Mundo Pixar son: Up, Buscando a Nemo, Monstruos S.A., Toy Story, Elemental, Ratatouille, Inside out (Del Revés), Coco, Luca y Cars.

Empezando por la habitación de Andy, el niño protagonista de la que fue la primera película del estudio, Toy Story. Por supuesto, no faltarán escenarios fantásticos recordados por todos como la cocina de Ratatouille (desde la perspectiva de una rata, por lo que todo es gigante), la casa de los globos de Up o Monstruos S.A., donde trabajan como asustadores Sulley y Mike Wazowski.

Elemental, la última película de Pixar, que se estrenó este 2023, también cuenta con su merecido espacio. Podrás recorrer la ciudad en la que se ambienta esta historia, donde conviven habitantes de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Primera exposición sobre el Muro de Berlín en Madrid

La exposición El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido nos lleva a lo largo de un recorrido histórico de este conflicto global entre capitalismo y comunismo. Nos muestra, bajo una sensibilidad necesaria, el impacto real en la vida de las personas a ambos lados del Muro; cómo lo vivieron, cómo sintieron el conflicto y cómo les afectó. La exposición también presentará objetos relacionados con su caída a finales de los 80 y el contexto internacional de la Guerra Fría, con la participación de más de 20 museos e instituciones internacionales.

Nos invita a reflexionar sobre cómo las consecuencias de este conflicto siguen latentes en nuestro día a día, de distintas formas y en diferentes ámbitos: desde lo personal hasta lo colectivo; de lo social a lo político.

Lugar: Sala de la Fundación Canal, Paseo de la Castellana 214.

Jesús Yanes presenta «ARTE DE AMAR»

La muestra podrá visitarse del 11 al 17 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se trata de esculturas, piezas de joyería, copas…. de gran formato en oro, plata y platino y las mejores gemas y piedras preciosas. El presidente de la firma de joyería Yanes, Jesús Yanes, presenta la exposición ARTE DE AMAR, una colección histórica compuesta por 18 piezas artísticas exclusivas realizadas por él durante siete años, que se basan en el libro bíblico el Cantar de los Cantares y en el Arsamandi de Ovidio. La muestra podrá visitarse del 11 al 17 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Una colección valorada en más de cuatro millones de euros.

Se trata de un conjunto de joyas escultóricas, copas, composiciones y esculturas con el amor como tema central, que en la exposición se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología, Amor Erótico y su Diversidad, y Amor en el diseño vanguardista.

Los títulos de las obras lo demuestran claramente: El árbol del amor, Creced y multiplicaos, La copa de Safo, El rapto de Proserpina, Venus y Adonis, La roca del abrazo…

Diamantes, esmeraldas, jade, oro, plata, platino… son los materiales nobles que dan forma a estas piezas, muy figurativas, que robustecen la acción poética de versos escritos hace cientos de años. “La colección es un exquisito abrazo entre obras de alta joyería, escultura y el culto de la poesía intelectual”, explica Jesús Yanes.

Desde el punto de vista del diseño, hay un uso repetido de dos colecciones emblemáticas para la familia: Malpica representa un trenzado de reminiscencias visigóticas como homenaje a la localidad de los inicios profesionales del fundador de la saga, Claudio Yanes; y por otra, Alhambra, armoniosa mezcla de arabescos, calados y filigranas diseñada por Esteban Yanes II. La forma más usada es la copa, con diseños y alturas distintas y con fustes y pies de distintos materiales. Solo hay dos piezas que respondan al criterio tradicional de las joyas (Las Joyas de la Diosa y el Collar de Baco).

Paralelamente, y dentro de esta exposición también podrá visitarte la colección Ars Amandi: 25 piezas pequeñas numeradas y firmadas. El diseño de cada mini escultura obra de arte -realizadas en oro y plata- parte del estudio de la armonía y la perfección del cuerpo desnudo en las grandes obras de maestros como Miguel Ángel, Bellini, Durero, Lucas Cranach, El Bosco y, sobre todo, Auguste Rodin con su escultura El Beso.

Durante el recorrido expositivo, cada una de estas piezas va acompañada por poemas de plumas inmortales con el amor como telón de fondo. Lope de Vega, Quevedo, Baudelaire, Shakespeare… el amor de Lorca, o poemas selectos de Garcilaso de la Vega, entre otros. Así, los visitantes a través de paneles informativos pueden comprender, con la inteligencia de la poesía amorosa los antecedentes de esta exposición de Jesús Yanes. 

Para más información:

Concha Pizarro cpizarro@quum.com/ 639 116 024

Rosalía del Río rdelro@quum.com/ 629 452 452

Marta Montesinos mmontesinos@quum.com /672 433 866

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera es el musical más longevo en la cartelera de Broadway y más representado en el mundo. Basado en la novela homónima de Gaston Leroux. Estará en Madrid del 22 de septiembre al 10 de diciembre de 2023 en el Teatro Albéniz Umusic Hotel.

Descubre una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre un genio de la música que vive escondiéndose del mundo en las entrañas de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara.

Passione Italia la gran fiesta italiana en Madrid

Del viernes 9 al domingo 11 de junio en el patio del Liceo Italiano de Madrid (C/ Agustín de Betancourt, 1), vuelve la gran fiesta italiana, la XIII edición de Passione Italia 2023.

El evento contará con el tradicional espacio dedicado a los productos italianos y la artesanía. Además, se ofrecerá una amplia zona de restauración donde los visitantes podrán degustar productos que reflejan la tradición culinaria regional de Italia.

En #PassioneItalia también cobrará protagonismo la música en vivo, con la actuación de varios artistas que tocarán en directo canciones propias y versiones de grandes éxitos italianos.

Es también una cita ineludible para los niños, con un intenso programa de talleres y actividades para los más jóvenes en un área específica gestionada por la Cámara de Comercio Italiana.

Programación: www.passioneitalia.es/programa-general/

Madrid día y noche de los museos 2023

Una de las actividades culturales más destacadas del mes de mayo son el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos cada año tiene lugar el jueves 18 de mayo, este día dedicado a los museos se viene celebrando en todo el mundo desde 1977.

Este año tiene como lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, con lo que se quiere resaltar su contribución al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

La entrada este día es gratuita en muchos museos, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía.

La conocida como Noche de los Museos 2023 tiene lugar en la noche del sábado 13 de mayo, con acceso gratuito a los museos participantes en Madrid:

Bowie Taken by Duffy

En el año del 50º aniversario de la publicación del mítico álbum Aladdin Sane se presenta en Madrid el trabajo de Brian Duffy  -uno de los más respetados fotógrafos británicos- junto a David Bowie, uno de los músicos con mayor talento e influencia de la historia de la música popular.

En total se presentarán en Madrid más de 160 objetos originales de la colección del Duffy Archive, muchos de los cuales verán la luz por primera vez ante el gran público. Los asistentes podrán disfrutar tanto del archivo fotográfico de las sesiones como de música, vídeoclips, piezas artísticas, fotografía vintage y moderna e impresiones Chromaluxe de gran formato. La muestra también reunirá multitud de entrevistas inéditas en vídeo.

Duffy y Bowie rompieron las fronteras visuales de la identidad y, en 1973, dieron vida a ese símbolo cultural extraordinario e imperecedero que es la portada del legendario álbum Aladdin Sane, a partir de la fotografía de Duffy de Bowie con el rayo de luz en la cara, la imagen que seguramente mejor le definió.

Velázquez Tech Museum

Uno de los museos experimentales más innovadores de la ciudad de Madrid, el Velázquez Tech Museum, una experiencia sensorial 360º.

Gracias a las técnicas digitales, se disfruta de esculturas proyectadas e interactivas de Las Meninas. Esta novedosa aproximación a la obra de Velázquez se acompaña de música barroca y ritmos contemporáneos. En las ocho salas, a través de decenas de proyectores y la más alta tecnología, se vive el arte a través de los cinco sentidos.

Se puede visitar virtualmente la sala Alcázar, donde se pintó el cuadro, disfrutar de un recorrido por las Meninas que representan los pilares de la sociedad, recibir un mensaje del pintor, descubrir misterios de la obra jamás contados y sorprenderse por la tecnología para convertirse en los verdaderos protagonistas.

Sorolla a través de la luz

Del 17 de febrero al 23 de junio de 2023

El proyecto se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923).

Un itinerario que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual que supone un viaje al tiempo de Sorolla.

Una de las salas de la muestra reúne los dos grandes premios que recibió Sorolla en esta etapa por “El grito de Palleter” y “Dos de mayo”. Con este último, actualmente en el Museo del Prado, concurrió a la Exposición Nacional de 1884.

Wah Madrid el espectáculo que está revolucionando la capital

IFEMA Madrid  –  Avda. del Partenón, 5 – 28042 Madrid

Un impresionante musical al más puro estilo Las Vegas y Broadway, con canciones de toda la vida. Un elenco en el que encontraremos las voces más prodigiosas del momento, entre ellas las principales óperas del mundo, artistas y bailarines de musicales de renombre como el fantasma de la Ópera, músicos y djs de festivales de electrónica tan destacados como el Tomorrowland o Ushuaia Ibiza.

Pero hay mucho más, Wah no solo es música, también gastronomía como otro de sus puntos fuertes, donde se podrá degustar la cocina de los 5 continentes en un espacio de más de 2.000 m2 y la mejor coctelería de la ciudad.

A la cena y al espectáculo también se suma una inesperada sorpresa final. Los espectadores pueden bailar en un fin de fiesta épico, al estilo de los mejores clubs de Nueva York.

Ópera Aida

Giuseppe Verdi

Teatro Real del 24 octubre al 14 noviembre de 2022

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Una de las mayores ironías de la grand opéra francesa, un espectáculo total del primer Romanticismo.

Su argumento gira en torno a Aida, una princesa etíope, que es captura y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Comienza así un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.

La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX.

Lunnas, las gemelas con más ritmo de la isla de Ibiza, han conseguido posicionarse como una de las futuras promesas de la música electrónica. Su gran trabajo ha hecho posible que compartan cabina con algunos de los Dj’s más reconocidos a nivel internacional como Solomun, Bob Sinclar o Fat Boy Slim, y ahora viajan por los clubes y festivales más sonados del momento.

Su sonido elegante y energético, es claramente identificable, con notas house y afro-house incluyendo también influencias latinas. Todo ello ha convertido a las gemelas en dos grandes candidatas a ser las nuevas caras reconocibles y con mayor potencial de crecimiento dentro de la esfera de la música electrónica en el panorama internacional, pero particularmente en el escenario nacional.

Lunnas camino del éxito en un mundo de hombres

María e Isabel es el nombre de pila de estas dos hermanas que ya por el 2015 dejaron sus respectivas carreras para iniciarse en el panorama de la múscia electrónica. Por aquel entonces no parecía tarea fácil, pues no era lo más común sobresalir profesionalmente en lo que, hasta el momento, era un mundo mayormente masculino.

Sin embargo, poco después de dicha decisión, llegó uno de los momentos más importantes y que marcaría el inicio de la que viene siendo una larga trayectoria: su primera residencia en Pacha Ibiza, uno de los clubes con más renombre de la isla.

A lo largo de estos últimos años se han adentrado en el mundo de la producción musical, siendo este verano de 2022 el momento en el que han lanzado a la venta sus dos tracks con más éxito hasta la fecha. Dos temas musicales que muestran su gran pasión por lo que hacen y en los que se puede percibir la versatilidad musical, desde el estilo Deep House en Ya Amarhasta el más puro concepto clubbing marcado en las notas del track Mi Ritmo”.

Pero sin duda, su gran camino hacia el estrellato de la música house ha comenzado esta temporada ibicenca, en la que han conseguido cerrar sus propias fiestas dentro del Grupo Pacha. LUNNATICA en la mítica sala Pacha Ibiza, donde cada lunes experimentan con los sonidos más actuales de la música House con la que hacen bailar a todos los asistentes.

Por otro lado, INDIGO, marcando un estilo único y más étnico enfocado a un concepto de Pool Party y que tiene como escenario Destino Ibiza.

Candlelight celebra tres conciertos al aire libre en mayo

El Parque Tierno Galván es el escenario elegido para tres veladas musicales dedicadas a Ludovico Einaudi, Coldplay y al cine clásico a la luz de las velas y bajo las estrellas.

El primer concierto de Candlelight Open Air, tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 21:30h, el escenario del Parque Tierno Galván acogerá un tributo dedicado a Ludovico Einaudi, uno de los grandes compositores contemporáneos de esta generación, conducido por Esther Toledano.

El segundo concierto bajo la luz de las estrellas será el sábado 7 de mayo a las 21:30. Un concierto por un quinteto de cuerda de Madrid para revivir las melodías de los mejores musicales del cine contemporáneos como Think of Me de El Fantasma de la Ópera; Somewhere over the rainbow de El Mago de Oz; City Of Stars de La La Land y Once Upon a December de Anastasia.

Finalmente, un tributo especial a Coldplay. Será el domingo 8 de mayo a las 21:30h, cuando la misma pianista Esther Toledano retome las riendas de otra velada a la luz de las velas.

Price en primavera 2022

Del 20 de marzo al 29 de mayo, el Ciclo Price en primavera 2022 acercará a la capital a algunas de las mejores figuras y compañías de la escena circense mundial en su más singular variedad de estilos. Un programa rico y diverso a golpe de música, danza contemporánea, circo aéreo, acrobático o teatral, clown, cabaret y mucho más.

El festival abrió el domingo 20 con Gran Bolero, de la mano de Jesús Rubio Gamo, una de las grandes promesas de la danza contemporánea europea y con la que ganó el Premio Max de las Artes Escénicas en 2020.

En cartel también A Deer in the Headlights, que tiene detrás a la compañía francocanadiense Cirque Le Roux. The Elephant in the Room, la compañía presenta la nouvelle vague, el exploitation americano y el cine independiente de los 70. Otra de las grandes apuestas internacionales: Sweat & Ink, de la premiada Barcode Circus Company. Además, del cartel también cuelgan nombres referentes en la escena española, como La Joven, con su exitosa Eneida (Playlist para un continente a la deriva), o la Escuela de Circo Carampa, que se presentará con su acrobático Tríptico de ausencias. Y hay más: el circo aéreo y las danzas de origen afro de Marco Motta visibles en Blackbird, el clown de la Cía. Hernán Gené con Las trágicas payasas de Shakespeare, el humor de Paüra que nos trae la Cía Lucas Escobedo, el teatro gestual y la música en directo de The Royal Gag Orchestra bajo el sello de Yllana, el clown y circo de Gala Saniclown en La vuelta al mundo en 1001 risas o el cabaret de Nonsense que firma Cabaret de pensamiento.

El tiempo entre costuras – El musical

Fecha: 24 de febrero al 22 de mayo

Lugar: Especio Ibercaja Delicias, Madrid

Llega a Madrid el musical basado en la famosa novela de María Dueñas, “El tiempo entre costuras”, una historia de amor y guerra que supera todas las fronteras

La historia presenta en escena a la joven modista Sira Quiroga que abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil persiguiendo el amor hacia un hombre que apenas conoce. Ambos se instalan en Tánger, una ciudad mundana y exótica donde todo lo impensable puede hacerse realidad, incluida la traición y el abandono. Al verse sola y con deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Valiéndose de argucias y con la ayuda de amistades de reputación dudosa, se forja una nueva identidad para comenzar un selecto atelier donde atiende a clientas de orígenes remotos.

Una aventura apasionante que avanza por los mapas, la memoria y la nostalgia, visitando los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid de la inmediata posguerra hasta una Lisboa llena de espías, oportunistas y refugiados. Una historia donde se unen los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos.

Federico Barrios Fierro es el encargado de la dirección y la escenografía corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, uno de los mejores escenógrafos de Europa con amplia trayectoria en producciones musicales. El diseñador español Lorenzo Caprile se ha encargado del vestuario del personaje protagonista, Sira Quiroga, y el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. María Dueñas, ha participado como asesora en todo el proceso de creación.

Los fines de semana en Madrid disfrútalos en familia y en los teatros Luchana

Dónde: En los teatros luchana (calle luchana, 38)

Cuándo: Todos los sábados y domingos en horarios de 11:00 a 18:00h.

Llega el frio a Madrid y va apeteciendo mucho un plan de teatro, y si es infantil para poder asistir con toda la familia mucho mejor. Eso es lo que han pensado en los teatros Luchana (C/ Luchana, 38), que abren sus puertas cada fin de semana para que las familias disfruten con los más pequeños de todas las obras infantiles de más éxito.

Las mejores obras infantiles para ver en familia

Todas las obras son producto del equipo creativo Beti Alai con Jon Sarasti y Néstor Gutiérrez a la cabeza.

Así podremos ver a nuestros payasos favoritos: TARARÍ Y TANTAN en MISIÓN MARCIANAUn espectáculo en el que Tararí y Tantán cantan, bailan y convierten cualquier juego en una maravillosa aventura. Después de transformar una cama en barco, camión o cohete espacial, Tararí y Tantán visitan planetas de colores, viven locas aventuras y finalmente llegan a Marte, donde conocerán a Marciano y Marciana. Agotados por tantas aventuras, caen rendidos en su cama, deseando volver a soñar con planetas de colores.

Y de los payasos pasamos a los PANDAS con su obra: Travesura Panda. El espectáculo está inspirado en la fuga de dos pandas del Zoo de Shanghái, que se pasearon divertidos todo un día para regresar a descansar en su rincón. El espectáculo de clown musical es un placer para toda la familia, y provoca las risas contagiosas de los pequeños, felices con las aventuras de Paytán y Bambú.

¡¡Y si pensabais que no podría haber nada más, estabais equivocados!! ¡¡Tenemos hasta DRAGONES!! En Nora y el Dragón: se recupera el encanto de los cuentos tradicionales, para sumergirte en una divertida y trepidante aventura que nos llevará a un mundo de fantasía, dragones, trolls y bosques encantados. Muñecos y títeres gigantes que cantan y bailan, música original con canciones en directo y un maravilloso vestuario hacen de Nora y el Dragón el espectáculo familiar del año.

Para finalizar, no os debéis de perder la obra de: Jack y las Habichuelas Mágicas: es un espectáculo para toda la familia, con canciones originales cantadas y bailadas en vivo y en directo por un elenco profesional, que bailan las divertidas coreografías de Paula Vázquez. La banda sonora de Jack y las habichuelas mágicas son divertidas canciones, pegadizas y bailables, Swing, Soul y Rock & Roll.

Para más información sobre días y horarios de las obras: https://luchanakids.es

 Síguenos en nuestro IG: https://www.instagram.com/producciones_beti_alai/?hl=es

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: La Exhibición

Fecha: a partir del 4 de febrero
Horario: de 10:00 a 19:30
Duración: 60 minutos aprox.
Lugar: Centro Comercial Moda Shopping (Avenida del General Perón, 38-40 Madrid)

Una gran experiencia inédita para ver de cerca las increíbles obras de arte de la Capilla Sixtina a tamaño real. Llega a Madrid tras el éxito en Shanghai, Chicago, Phoenix, Berlín o Viena, entre muchas otras.

Muestra la grandeza y majestuosidad de posiblemente uno de los mayores logros artísticos de la humanidad. A través de una técnica de impresión especial con imágenes en alta definición de las pinturas originales, se podrán apreciar todos y cada uno de los detalles de los 34 frescos que componen esta obra de arte. La Capilla Sixtina fue la obra cumbre de Miguel Ángel, cuyo proceso empezó en 1508 y finalizó en 1512. La técnica empleada para su creación consistía en la aplicación de pintura fresca sobre las paredes y los techos del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Frida Kahlo. La Experiencia

Fecha: hasta el 22/04/22

Dónde: Palacio de Neptuno – C/ Cervantes, 42

Exposición Frida Kahlo. La Experiencia. «Ojos que no ven, corazón que no siente» una mirada íntima sobre la artista mexicana.

Experiencia inmersiva realizada con la técnica del videomapping y una selección única de fotografías con momentos emblemáticos de la vida de Frida Kahlo, también otras escenas menos conocidos.

Frida fue capaz de transformar su inmovilidad en oportunidad y su sufrimiento en una energía que la hizo inmortal. Y es precisamente esa energía, esa pasión, la que podremos experimentar en esta conmovedora exposición que nos invita a “conocer a una mujer única, vivirla y comprender su esencia: su fuerza, su valor, su talento y su inmenso amor”.

Fitur: Feria internacional de Turismo

Fecha: 19 al 23 de enero 2022

Lugar: Ifema Madrid

Dirección: Av. Del Partenón, 5

42.ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que este año contará con la presencia de casi 7.000 empresas, representantes de 107 países y con República Dominicana como país socio en esta ocasión.

La feria tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero, los 3 primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana para el público en general

El objetivo es que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial.

Harry Potter 20th anniversary: return to Hogwarts

Harry Potter es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Con ocho películas y una trilogía, su legado se mantiene vigente. HBO Max organizará una reunión por el 20 aniversario del film original.

El evento titulado Harry Potter 20th anniversary: return to Hogwarts se estrenará el próximo 1 de enero de 2022. Contará las historias detrás de cámaras, se podrán disfrutar de entrevistas y conversaciones nuevas entre los actores que se remontarán varios años al pasado.

“Harry Potter era mi hogar, mi familia, mi mundo y Hermione todavía es mi personaje de ficción favorito”. Emma Watson.

A través de un comunicado, el presidente de Warner Bros Global Kids, Tom Ascheim, contó que será un viaje retrospectivo único para los fans que crecieron viéndolos: “Ha sido un viaje increíble desde el debut de la película Harry Potter y la piedra filosofal, y ser testigo de cómo ha evolucionado”.

Naturaleza Encendida. Explorium

Fecha: Desde 02 de noviembre de 2021 hasta 16 de enero de 2022

Dónde: Real Jardín Botánico

Dirección: Plaza de Murillo, 2 (junto al Museo del Prado)

El Real Jardín Botánico acoge desde el 2 de noviembre un espectáculo lumínico único, dirigido a toda la familia, y que este año lleva por título Naturaleza encendida. Explorium. Esta nueva edición, Naturaleza encendida nos invita a pasear por las profundidades oceánicas donde descubrir especies increíbles en una experiencia sorprendente y totalmente diferente.

Los icónicos árboles de la entrada del jardín se iluminarán con los colores del océano y el ritmo de las olas para darnos la bienvenida a este paseo al aire libre en el que nos acompañarán 15 kilómetros de luces led.

A lo largo del paseo se pueden ver figuras de luz, tanto míticas como de personas, esculturas lumínicas de flores a tamaño gigante, corazones de luz y puertas de entrada engalanadas con sus mejores luces.

“Meet Vincent van Gogh Experiencie”

Tras su paso por ciudades como Beijing, Londres o Seúl, la exposición itinerante ha sido premiada a nivel internacional. Se trata de un fenómeno cultural de la mano de la Embajada de los Países Bajos.

En “Meet Vincent van Gogh Experience”, los visitantes pueden formar parte de la vida y las obras más famosas del pintor holandés, uno de los artistas más icónicos a nivel mundial.

La exposición se diferencia de otras por una variedad de actividades que permiten a los visitantes tocar y sentir de una manera completamente distinta los elementos de la vida del pintor. Para ello se podrá utilizar una mesa con microscopio para aprender más sobre los materiales, las técnicas y las herramientas de Vincent, investigar las capas de sus cuadros, crear un autorretrato y explorar la teoría básica del color y aprender a utilizar la perspectiva como lo hacía van Gogh con un marco de dibujo en perspectiva.

En el apartado más personal, se nos acerca la figura del genio inmortal al ser humano que fue en vida a través de la recreación a tamaño real de su dormitorio y de las historias que hay detrás de las obras van Gogh.

Del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022

Espacio Ibercaja Delicias

Paseo de las Delicias, 61 (Madrid)

Clown Quijote: Dos Manchegos en Apuros

Dos clowns dan vida a la pareja cómica más universal de la literatura española: Don Quijote y Sancho Panza. A través de una serie de sketches cómicos que beben de las mejores fuentes del humor cinematográfico, teatral y televisivo, se representa una visión de la historia sorprendente, mágica y evocadora. Rosa V. Saez y Ramón Merlo, dos clowns con experiencia internacional que han participado en producciones de Yllana (Rock & Clown, Los mejores sketches de los Monty Phyton) o La Abadía (Horacios y Curiacios), son los responsables de esta idea quijotesca: una comedia inspirada en «Don Quijote de la Mancha”, en clave de clown y sin palabras. El gesto se apoya en la expresión corporal, el baile, la música en directo, el mimo, el circo… y la participación del público, que se convierte en cómplice activo de las locuras de estos dos payasos. Una peculiar visión de estos dos clowns representando algunas de las escenas más conocidas de la novela de Cervantes.

Todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre a las 12:30h. en el teatro Soho Club

Plaza de España, 6

https://www.teatrosohoclub.com

La Bella Otero

Teatro de la Zarzuela / Madrid

Cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

Réquiem de Mozart a la luz de las velas

¡Mozart, como nunca antes! Una experiencia única bajo la luz de las velas durante un exclusivo concierto a cargo del Cuarteto Matrice. Esta formación pone sobre el escenario las obras de música clásica más conocidas del mundo (Requiem y Ave Verum de W.A. Mozart).

 

Lugar: Círculo de Bellas Artes – Sala Columnas

Fecha y hora: 11 de junio a las 19:00 o las 21:00

EXPOSICIÓN DE FOTOS INÉDITAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hasta el 18 de julio de 2021 (Museo Nacional D’Art de Cataluña)

La guerra infinita descubrirá las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-Sant Cugat del Vallès, 1989), poniendo el foco en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil española, fotografías que la familia encontró fortuitamente en 2018. Este conjunto de imágenes, de gran calidad artística y relevancia histórica, fueron escondidas por el propio artista en una caja, y en ella permanecieron durante más de setenta años, desde el final de la Guerra Civil hasta su hallazgo.

Esta caja, con centenares de imágenes inéditas, es ahora conocida como “la caja roja” y supone una nueva aportación de gran relevancia para el patrimonio fotográfico del país, especialmente en lo que concierne a la Guerra Civil, al mismo tiempo que resitúa a Campañà como uno de los grandes nombres de la fotografía catalana y española del siglo XX.

La muestra descubrirá un número importante de estas fotografías inéditas, jamás positivadas ni por el propio fotógrafo. La mayoría de las piezas de la exposición proceden del fondo de la familia del artista, que ha decidido hacer un importante depósito al museo de 63 fotografías de la etapa pictorialista anterior a la guerra.

DISFRUTA DE LOS ESPECTÁCULOS INFANTILES MÁS DIVERTIDOS EN FAMILIA

Cada fin de semana niños y mayores se lo pasarán en granda cantando, riendo y bailando con el show de payasos más divertido, las aventuras más traviesas de Paytán y Bambú y la interpretación de muppet más tierna de Los 7 cabritillos y el lobo.

El teatro es una de las mejores formas para el desarrollo, la expresión y la diversión de los niños. Una forma divertida de aprendizaje y ocio en familia que ayuda a conectar a niños y mayores mediante juegos, bailes y pegadizas canciones.

La productora Beti Alai, dirigida por Jon Sarasti, es especializada en espectáculos familiares, desde donde se encargan de contar historias bonitas y bien cuidadas acorde a las capacidades y al gusto propio de cada edad. Tararí y Tantán, Los 7 cabritillos y el lobo y Travesura Panda son algunos de los espectáculos creados por Beti Alai que niños y mayores podrán disfrutar cada fin de semana en los Teatros Luchana y en el Teatro Galileo de Madrid. 

¿Hay algo más sano que la risa de un niño?

TARARÍ Y TANTÁN 2 MSIÓN MARCINA – TEATRO LUCHANA

Tras el éxito de Tararí y Tantán (@tararitantan) buscando la luna, los payasos más divertidos de los Teatro Luchana (C/ Luchana 38) se dan cita cada sábado y domingo a las 12:30h con nuevas aventuras. 

Tararí (Néstor Gutiérrez) y Tantán (Raúl Guirao) mediante bailes y canciones convertirán cualquier juego en una maravillosa aventura recomendada para niños a partir de 2 años. Llenos de curiosidad, se lanzan a conocer otros mundos, capaces de transformar una cama en barco, camión o cohete espacial. 

Tararí y Tantán visitan planetas de colores, viven locas aventuras y finalmente llegan a Marte, donde conocerán a Marciano y Marciana. Agotados por tantas aventuras, caen rendidos en su cama, deseando volver a soñar con planetas de colores. 

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: 12:30h

Entradas disponibles en la web del teatro

LOS SIETE CABRILLOS Y EL LOBO – TEATRO LUCHANA

Los siete cabritillos y el lobo es una interpretación tierna del clásico cuento de los Hermanos Grimm, presentado por el Abuelo (interpretado por Raúl Guirao,) y por su nieta Valentina (dirigida por Ana Cañas), que tiene lugar cada sábado y domingos a las 11:00h en los Teatros Luchana (C/ Luchana 38).

Una comedia con actores y títeres de tipo muppet, recomendada para niños a partir de 3 años, en la que niños y mayores se lo pasarán en grande durante 50 minutos ayudando a la pequeña cabritilla Tilla a salvar a sus hermanos y devolver al lobo a la montaña.

Con tan solo dos temporadas, ha conseguido tener un gran éxito entre sus más de 10.000 espectadores.

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: 11:00h

Entradas disponibles en la web del teatro

TRAVESURA PANDA – TEATRO LUCHANA

Travesura Panda es un divertido espectáculo de clown musical inspirado en la fuga de dos pandas del Zoo de Shanghái, que se pasearon divertidos todo un día para regresar a descansar en su rincón. Sus protagonistas Paytán (Ana Serzo, Mejor Actriz en el NYFF 2020) y Bambú (Eric Ruiz) interpretan a dos traviesos hermanos pandas en esta historia que trata la amistad, el compañerismo y el amor fraternal de una forma muy bonita y divertida. Un espectáculo recomendado para niños desde 2 años que podrá verse sábados (a las 12:00h), domingos (a las 10:45h) y festivos en los Teatros Luchana (C / Luchana 38).

Jugando en el bosque, los traviesos panda rompen un rayo al Sol, que se enferma y deja de calentar. Los hermanos Paytán y Bambú buscan al Sol para devolverle el rayo, y en la aventura tropiezan con el malvado Cocodrilo, el loco Flamenco y con todos los amigos que les ayudan y cantan con ellos.

Lugar: Teatro Luchana (C/ Luchana 38)

Hora: sábados 12:00 y domingos a las 10:45h

Entradas disponibles en la web del teatro

TARARÍ Y TANTÁN 1. BUSCANDO LA LUNA – TEATRO GALILEO

El espectáculo que ya conquistó a más de 30.000 espectadores durante tres años en los Teatros Luchana se puede ver ahora cada sábado y domingo a las 16:30h en el Teatro Galileo (C/de Galileo 39) animando las tardes de los fines de semana.

En esta aventura Tararí y Tantán buscarán a Luna en lo alto de las montañas, entre las olas de la playa y en el fondo del mar. Cansados al final del día, Sol y Luna regresan y cantan su canción con todos los amigos y espectadores. 

Lugar: Teatro Galileo (C/ de Galileo 39)

Hora: 16:30

Entradas disponibles en la web del teatro

Las canciones de los espectáculos, compuestas por Gonzalo Galiñanes, se encuentran disponibles en  el álbum de Spotify de Tararí y Tantán y de Los 7 Cabritillos y el lobo y en  YouTube, donde los peques podrán ver los videos originales de cada canción desde cualquier parte.

http://betialai.es/los-7-cabritillos

https://instagram.com/producciones_beti_alai?igshid=12y6es88guqp6

CARMEN, DANZA ESPAÑOLA

«Carmen», la obra de danza española más aplaudida, con más de un millón de espectadores en los principales teatros del mundo, vuelve a Madrid. Lo hace de la mano de la compañía Antonio Gades, que presentará el espectáculo en cinco únicas funciones del 22 al 26 de marzo en el Nuevo Teatro Alcalá.

Esta versión para teatro fue concebida casi a la par que el filme de Carlos Saura. Fue estrenada en París (Francia) en 1983 y supuso un rotundo éxito para Gades, quien se aupó como uno de los mejores bailarines del mundo.

Del 22 al 26 de marzo / Nuevo Teatro Alcalá

EXPRESIONISMO ALEMÁN

El museo nacional Thyssen-Bornemisza celebra el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, uno de los coleccionistas más acreditados del siglo XX y de los grandes responsables del arte del siglo XX en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza centró gran parte de su coleccionismo en los movimientos artísticos del siglo XX y, entre ellos, el expresionismo alemán ocupó un lugar primordial. Gran parte de su colección forma parte de la exposición permanente del museo y, en esta ocasión, se exhibe además junto otras obras pertenecientes a la familia Thyssen-Bornemisza. 

Las pinturas no se presentan en el habitual orden cronológico, sino que se exponen en torno a tres conceptos: su proceso de creación, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos internacionales que organizó.

Hasta el 14 de marzo del 2021

WHITNEY HOUSTON EN HOLOGRAMA

Un espectáculo que recrea a la cantante con tecnología de holograma, como si estuviera sobre el escenario. An Evening With Whitney Houston es el título de este montaje, siendo además un estreno excepcional en Madrid.

La tecnología de holograma proyecta la imagen de la artista fallecida sobre el escenario, dando una sensación de tridimensionalidad, y esa imagen de Whitney Houston se enmarca con una banda de música en directo y bailarines de carne y hueso. El efecto es tener de nuevo a la artista sobre un escenario. 

Durante hora y media, los espectadores podrán disfrutar de canciones míticas del repertorio de Houston, como las iniciales How Will I Know y Saving All My Love For You, éxitos de la BSO El Guardaespaldas como I’m Every Woman y por supuesto I Will Always Love You o temas de su última etapa, como It’s Not Right But It’s Ok o la recientísima Higher Love.

Del 25 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021

38º FESTIVAL DE OTOÑO

Hasta el 29 de noviembre la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del ‘Festival de Otoño’, en 22 espacios. Ofrece una programación variada que incluye teatro de texto, danza contemporánea, música experimental, performance, teatro objeto, artes vivas, teatro inmersivo, cine, poesía y drama transmedia.

El gran festival, celebra este año su 38ª edición, y que una vez más busca apoyar a las artes escénicas. Presenta una intensa programación, y que ofrecerá, en total, 37 espectáculos, de los cuales 3 son creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales.

Aunque este año el festival ofrece un apoyo especial a la creación española con espectáculos de destacados artistas de vanguardia, figuras emergentes y tótems de la creación y dirección escénica, mantiene una presencia internacional.

Los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias en Alcalá́ de Henares, son algunos de los espacios que participan en esta edición.

EXPOSICIÓN – LAS INVITADAS

MUSEO DEL PRADO

Estreno: 14 octubre 2020 – 14 marzo 2021

Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23 

28014 Madrid

Una exposición que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. “Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” propone al visitante un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos: primero, el del reconocimiento de la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad; a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en España durante el siglo pasado, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

EXPOSICIÓN – PINTURA BOTERO

CENTROCENTRO

Estreno: 17 septiembre 2020 – 7 febrero 2021

Dirección: Plaza Cibeles, 1 

28014 Madrid

 

 

 

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas opulentas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante.

ÓPERA – UN BALLO IN MASCHERA

TEATRO REAL

Estreno: 16 septiembre 2020 – 14 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

Gustavo III y Una vendetta in Domino son los dos títulos que adoptó esta ópera durante el periplo de tres años que sufrió en la oficina de censura napolitana antes de convertirse en Un ballo in maschera en 1859. Las bombas que tres nacionalistas italianos arrojaron un año antes contra el emperador Napoleón III cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini influyeron, sin duda, en la severidad de los censores, reacios a permitir la escenificación del regicidio de Gustavo III de Suecia, como pretendía el libreto verdiano. Como resultado, tenemos una partitura llena de contrastes que, conservando la inmediatez de sus obras maestras del periodo intermedio, explora registros dramáticos y musicales que encontraremos plenamente realizados en sus obras más tardías. La producción que abre la temporada, firmada por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura, pero lejos de someterse a ella, traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de un inesperado relieve las tensiones raciales y el idealismo político de este convulso periodo.

DANZA – BALLET DE MÚNICH

TEATRO REAL

Estreno: 22 octubre 2020 – 24 octubre 2020

Dirección: Plaza de Isabel II, s/n 

28013 Madrid

 

La reputada y tradicional compañía bávara da el pistoletazo de salida a la temporada de ballet del Teatro Real con Giselle, un título tan clásico como imprescindible para los amantes de la danza. Esta será la segunda vez en la que el conjunto alemán pisará el escenario de la plaza de Oriente, que en 1999 se presentó también con la obra de Adolphe Adam diseñada por el nonagenario Peter Wright sobre la obra de Coralli, Perrot y Petipa de 1841. En esta ocasión el trabajo que veremos cuenta con la atenta mirada de Igor Zelensky, director de la compañía y antigua estrella de compañías como el Mariinski de San Petersburgo o el New York City Ballet, quien ha sabido renovar la producción dotándola de un nuevo brío y colorido, sin dejar de lado el clasicismo que siempre la ha caracterizado.