¿Sabes que es lo realmente importante para tu familia ¿Tienes claro cual es el objetivo de la empresa o patrimonio familiar? ¿Qué exactamente te gustaría legar a tus herederos?
La falta de una visión clara junto con una comunicación poco efectiva, pueden provocar malos entendidos, disputas e incluso ineficiencias en la gestión del patrimonio familiar.
Las empresas o patrimonios familiares han de hacer frente no sólo a los retos comunes de cualquier negocio o gestión, sino que además tienen el componente añadido de las relaciones personales entre familiares, lo que implica tener que lidiar también con temas altamente sensibles y emocionales como son las sucesiones, herencias, cambios generacionales, etc…
¿Cuáles son los intereses concretos de la familia a largo plazo?
¿Qué nivel de involucración desea tener cada uno de los miembros en la empresa familiar?
¿Conocen los miembros de la familia lo que es importante para el resto de los familiares?
En momentos de transición y planificación es cuando los valores cobran su máxima importancia. Hablamos de valores refiriéndonos a lo que es importante para cada uno. Lo que guía nuestros comportamientos y por tanto nuestra vida: honestidad, integridad, transparencia, cooperación, esfuerzo, tradición, familia, tranquilidad, equilibrio…
¿Por qué es importante conocer los valores de la familia?