Capoforte SQ240i diseñado para la navegación eléctrica

Christian Grande diseñó el primer barco eléctrico de la marca italiana pensando en una navegación relajada y relajante.

¿Puede el diseño estar al servicio de la ecología y la sostenibilidad? Sí, como demuestra Capoforte SQ240i, el primer modelo eléctrico de la marca italiana, diseñado por Christian Grande. En menos de dos años desde su presentación, y tras ganar el Design Innovation Award 2022 en la categoría «Barcos a motor de hasta 10m», ha podido consolidarse como un referente en la náutica eléctrica.

Con 7,38 metros de eslora y 2,46 metros de manga, el Capoforte SQ240i puede transportar hasta diez personas, concentrando así su filosofía de navegación en menos de ocho metros.

Para este modelo, Christian Grande ha pensado en formas diseñadas específicamente para la motorización eléctrica: «Las líneas no deben expresar velocidad, sino que deben ser armoniosas, muy ligadas a un tipo de navegación relajada y relajante. Capoforte también supo interpretar el alma de este propietario, que no busca velocidad. Desde el punto de vista de la ingeniería, se eligió una laminación específica, diseñada adecuadamente para lograr el mejor rendimiento en términos de eficiencia, adecuada al tipo de propulsión»

Confort y elegancia a bordo

La proa ancha y redondeada ha permitido crear una disposición de la cubierta que hace de la comodidad su principal característica. Todo el casco está fabricado con tecnología de infusión. 

«El ambiente relajado y agradable de la cubierta», explica Christian Grande, «se ve reforzado por una disposición extremadamente versátil, en la que una gran mesa plegable puede dejar espacio para un cojín adicional. En esta última configuración, toda la sección delantera del barco se transforma en un gran solárium de manga completa, para una máxima comodidad».

La consola central permite moverse con facilidad y seguridad; su diseño recuerda al de un mueble elegante y tecnológico, evitando formas ostentosamente dinámicas, inapropiadas para este tipo de productos. En la popa, la presencia de un gran solárium central le permite disfrutar plenamente de la cómoda plataforma de baño de ancho completo. 

El espíritu de los modelos Capoforte se ve realzado, en el SQ240i, por una combinación de colores, que evocan elegancia y ligereza, comenzando por el  casco Bianco Gesso. Opciones cromáticas que, con la claridad y el brillo de los tonos brillantes y los acentos en azul eléctrico, quieren evocar la energía disruptiva de la electricidad, así como sugerir una profunda integración con el elemento agua.

Una fusión de tecnología y diseño

A bordo del Capoforte SQ240i, el diseño se combina con la tecnología. Hay dos motores disponibles, obviamente ambos eléctricos.

Por ejemplo, el propietario puede elegir el Molabo ISCAD V50, un intraborda de 50kW con un bajo peso de sólo 45kg. Sus componentes de bajo voltaje aseguran un alto rendimiento del motor y el uso de la batería, gracias también al desarrollo de la sinergia entre la interfaz del controlador y el propio motor. De hecho, ISCAD combina motor y controlador en una sola unidad. Esta solución se integra fácilmente a bordo, lo que reduce el cableado y el espacio de instalación. La integración y el mantenimiento se pueden llevar a cabo fácilmente porque no hay necesidad de medidas de seguridad de alto voltaje. Por lo tanto, los componentes de bajo voltaje (48 V) aprovechan al máximo la energía de la batería, logrando una eficiencia del sistema medida de más del 95%, en el punto óptimo de funcionamiento.

O puede optar por el  sistema de propulsión fueraborda Yamaha HARMO de 3,7 kW, que está equipado con tecnología de tracción de llanta para una propulsión eléctrica particularmente eficiente, en comparación con una hélice del mismo tamaño. También es un sistema de propulsión que garantiza una extrema facilidad de maniobra incluso en espacios reducidos.

El motor HARMO utiliza el estator situado en el borde exterior de la hélice, lo que permite un mayor empuje a velocidades más bajas que los motores tradicionales equivalentes. La instalación de HARMO es similar a la de los fuerabordas tradicionales, es decir, a través de un soporte colocado en el espejo de popa; También cuenta con una función de inclinación para sacarlo del agua cuando no está en uso o si un barco requiere encallar.

Capoforte

www.capoforteboats.com

Via Donnici 28, 88021 Borgia (CZ) – Italia

+39 096120388

Gabinete de prensa / Comunicación Sand People

www. sandpeoplecommunication.com

Melissa Nasuelli / capoforte@sandpeoplecommunication.com

+39 345 4480252