En sólo 16 horas sabrás navegar

10 consejos y pautas a considerar para elegir tu titulación superior o licencia en patrones de barcos.

Durante toda nuestra experiencia formando nuevos patrones siempre nos encontramos con las mismas dudas:  “¿Hago la licencia o me convendría una titulación superior?” Nosotros siempre decimos que al margen de las atribuciones que te pueda aportar un título u otro, lo realmente importante es pensar el verdadero uso que cada alumno le quiera dar en un futuro.

www.cenautica.com

Existen tres títulos con los que no necesitas formación previa, estos son:

Licencia de Navegación: Permite navegar en barcos de hasta 6 metros, cerca de la costa y durante el día, además de manejar motos acuáticas sin límite de potencia. Se puede obtener en un día (2 horas de clase teórica y 4 de prácticas) y no hay que hacer examen. Es un buen comienzo para iniciarse cuando se desconoce todo sobre la navegación de recreo. Además se puede hacer cualquier día del año y el título se expide casi de forma inmediata.

Patrón de Navegación Básica (PNB): Te permitirá navegar en barcos de hasta 8 metros, hasta 5 millas de la costa, durante día y noche. Requiere superar un examen teórico oficial y realizar 8 horas de prácticas de navegación y 4 de radiocomunicaciones.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Podrás navegar en barcos de hasta 15 metros, hasta 12 millas de la costa, durante día y noche. Requiere superar un examen teórico oficial y realizar 16 horas de prácticas de navegación y 12 de radiocomunicaciones.

Estos dos últimos cursos tienen sus prácticas obligatorias (las de radiocomunicaciones y las de navegación a motor), pero existen una serie de habilitaciones opcionales, podrás habilitar cualquier título para navegar a vela haciendo unas prácticas adicionales de 16 horas a vela y podremos ampliar el PER para barcos hasta 24 metros y navegar entre la península y Baleares haciendo una práctica de una travesía de 24 horas seguidas.

Si no sabes qué título escoger te damos 10 consejos o pautas a considerar para elegir tu titulación:

1. ¿Qué barco quieres llevar? Si tienes clara esta respuesta quizás no necesites seguir leyendo. La eslora de tu barco determinará el título que necesites, aunque hay ocasiones en que algunos navegantes les vale con el PNB pero deciden obtener el PER por si alquilan o compran algo más grande en el futuro.

2. ¿Cuánto tiempo tienes? Si no dispones de mucho tiempo para prepararlo quizás prefieras optar por el PNB o incluso la licencia para empezar. Si optas por el Patrón Básico, más adelante podrás convalidar parte del temario para obtener el PER. Aunque en todo caso, el PER, requiere, unas 6 semanas, no es mucho para una vida entera navegando.

3. No te compliques: Si tienes muy claro que no vas a manejar un barco de más de 8 metros, no tiene sentido sacar algo más que el PNB o la licencia si te vale con algo pequeño para salidas diurnas.

4. ¿De qué va esto? Si lo que quieres es probar y tener un primer contacto con la náutica para saber si te gusta, quizás lo más adecuado es empezar por la Licencia de Navegación. Por menos de 200 euros y un día de dedicación tendrás una licencia para em-pezar a navegar. Además en Cenáuti-ca lo que pagas por tu Licencia de Navegación, te lo descuentan en los 12 meses siguientes si contratas un pack curso y prácticas de PNB o PER.

5. Ya que me pongo: Es la frase típica de muchos alumnos y por ello quizás el PER sigue siendo el título más demandado, ya que el que «se pone», ya que está, muchas veces prefiere obtener las máximas atribuciones. A la larga es menos tiempo de dedicación y más barato.

6. Yo solo quiero acompañar a otro patrón: Entonces quizás te vale con la licencia donde aprenderás maniobras básicas para ayudar a bordo… Aunque lo ideal es que optes por el PNB para aprender a manejar la radio del barco y poder hacer uso de ella si el patrón sufre un accidente a bordo y necesitas comunicarte con la costera y otros barcos para pedir auxilio.

7. Quiero sentirme seguro: Si lo que quieres es tener la máxima confianza y seguridad lo mejor es optar por el PER que es el que más horas de prácticas requiere. Aunque, con estas horas mínimas obligatorias nadie aprende a navegar; necesitarás seguir adquiriendo experiencia y para ello nada mejor que hacerte amigo de los compañeros de tu escuela náutica, conocer a alguien con barco o apuntarte al Club de Patrones para tener oportunidades para navegar.

8. Hace tiempo que no estudio, ¿podré pasar el examen? El programa de estudio de PNB y PER es sencillo dedicando un poco de tiempo. Los instructores de Cenáutica son expertos en preparar a los alumnos para que aprovechen al máximo su tiempo y aprueben a la primera. Cualquier persona que haya aprobado el examen de conducir de coche puede sacar el PNB o el PER.

9. Me asusta eso de las cartas en el PER: Prácticamente nadie suspende por los ejercicios de cartas de navegación en PER. La base que necesitas previa al curso para esto es saber sumar y restar. De hecho, el tema clave para aprobar el examen no son las cartas, sino el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes.

10. Sigo sin tenerlo claro. Para saber más, lo mejor es asistir a alguna de las sesiones informativas de Cenáutica donde te explicarán todo a fondo o acércate a alguna de sus escuelas para que te oriente uno de nuestros asesores. Y si sigues teniendo dudas, solicita que te inviten gratis a la primera clase de un curso, sin ningún compromiso.