Lanzamiento del cohete ClubSwan 80

Interior de crucero ligero y asesoramiento general de Nauta Design. La nueva generación del ultrarrápido ClubSwan 80 se botó el 23 de junio en La Spezia. Nauta coordinó la investigación inicial sobre los diseños conceptuales. Quinta encarnación de My Song para un antiguo cliente de 35 años. Primera colaboración entre Nauta y Nautor’s Swan.

Nauta Design ha estado a la vanguardia de un proyecto de cuatro años que concluyó el 23 de junio con la orgullosa botadura del primer ClubSwan 80 racer de la historia. Además de dar el pistoletazo de salida a una nueva clase de diseño único, el cohete es la quinta encarnación del famoso My Song de Pier Luigi Loro Piana.

Marca 35 años de colaboración entre Nauta Design y este dedicado propietario. Pero es la primera vez que Nauta y Nautor’s Swan trabajan juntos. El constructor finlandés ha coordinado el proyecto con Juan Kouyoumdjian en la arquitectura naval, Nauta en el diseño interior y de la cabina y Persico Marine como socio constructor. La fibra de carbono a la vista, la delgada chapa de caoba y la ingeniosa iluminación convertirán el primer ClubSwan 80 en un crucero de gran estilo. El objetivo del estudio Nauta Design de Milán era dotar a un yate de carreras de un solo diseño de pura sangre de un segundo carácter como velero de día y crucero superdeportivo.

Fue un proyecto fascinante desde el principio, ya que el cliente quería establecer el mejor enfoque para un monocasco de competición de 80 pies.  La elección final se decantó por una quilla inclinada y un canard giratorio hacia delante que ofrecieran el mejor compromiso entre rendimiento y facilidad de uso. Esto evolucionó hasta convertirse en el diseño del ClubSwan 80 one, cuyo objetivo es reclutar más propietarios para desarrollar un circuito de regatas competitivo.

«La prioridad era la velocidad, el rendimiento y la diversión, pero al propietario siempre le gusta poder utilizar el yate también para un crucero con la familia o con los amigos», explica Mario Pedol, cofundador de Nauta. «Quería un buen rendimiento tanto en ceñida como en popa, un cohete en ambas direcciones. Al fin y al cabo, la primera vuelta la marca de ceñida tiene ventaja».

Una vez establecidas las características clave del diseño, se seleccionó a Persico Marine para construir el casco y las estructuras de fibra de carbono de alta tecnología, ingeniosamente diseñadas por Pure Design & Engineering. La segunda etapa del desafío para Nauta consistió en diseñar un interior para este primer yate que no restara nada a la pureza de la experiencia de las regatas, añadiendo al mismo tiempo algo de delicadeza y comodidad para navegar con la familia. 

«Convertimos la tecnología en elegancia, gracias a las aportaciones de Pigi; por dentro es todo de carbono», dice Pedol. «Trabajamos en las comodidades básicas para permitir el uso de crucero del barco: nevera, cocina, algún tipo de aire acondicionado y duchas.”

La solución fue crear un interior modular basado en muebles ligeros y bolsas de tela que pudieran desmontarse rápida y fácilmente y llevarse a tierra.

Casi todos los elementos del interior son desmontables, desde el horno y las mesas del salón hasta los inodoros de fibra de carbono de los tres cuartos de baño. Sólo los asientos del salón están integrados, con una función estructural, y sirven como literas de vigilancia en las regatas en alta mar. Incluso el sencillo sistema de aire acondicionado es desmontable.

La cama king size del camarote principal puede dividirse en dos y voltearse para crear un camarote doble. La cama, al igual que en los camarotes de popa, se puede desabrochar rápidamente y retirar por completo para las regatas

La iluminación fue una parte importante del diseño, que incluye iluminación puntual y unos 100 m de cordones de LED, la mayoría ocultos en el interior del mobiliario desmontable. En total, sólo añadieron 4,5 kg a la embarcación, después de que Nauta realizara un análisis detallado del impacto de los distintos vatajes. «La iluminación era un tema muy importante en este barco», dice Martino Majno, director de ventas y proyectos. «Al ser un casco negro, hemos jugado realmente con tres niveles distintos de iluminación, empezando por los necesarios sólo para regatear, con una discreta iluminación roja para las regatas nocturnas. Para el crucero, hay luces longitudinales indirectas de cuerda. También hemos jugado con iluminación funcional y arquitectónica, centrada en algunas zonas concretas»

«La chapa de caoba se utiliza con moderación alrededor de los focos y en tiras por todo el alojamiento para aportar un toque de elegancia, y un brillo bienvenido que contrasta con la fibra de carbono. Los toques de caoba son una de las señas de identidad del cliente», afirma Pedol. «El barco también luce mostradores y mesas de lino laminado, donde las fibras de lino se laminan en resina». Pedol habla del diseño: «Ha sido un verdadero proyecto a cuatro bandas con nuestro gran amigo Pigi. Desde 1986 y nuestro primer diseño My Song, hemos compartido el amor tanto por las regatas como por disfrutar de la vida en el mar en general».

  • Constructor: Nautor’s Swan / Persico Marine
  • Arquitecto naval: Juan Kouyoumdjian
  • Gestión del proyecto: Vittorio Volonté
  • Ingeniería estructural: Diseño puro Ingeniería / Giovanni Belgrano
  • Diseño del aparejo: Scott Ferguson
  • Diseño interior: Nauta Design

Nauta Yachts Srl

Corso Sempione, 4 – 20154 Milano

+39 02 4814317

www.nautadesign.com

Sales@nautayachts.com