Casa Palacio María Luisa, señorío en el corazón de Jerez

Si hay una ciudad con señorío es Jerez de la Frontera, cuna del fino, el caballo de pura raza española y el flamenco. Tras dos años suspendida por la pandemia, la localidad gaditana volverá a lucir en todo su esplendor el próximo mayo con la celebración de la Feria del Caballo (del 7 al 14 de mayo) y no hay mejor lugar en el que alojarse para disfrutarla que en Casa Palacio María Luisa, el único Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo, en pleno centro histórico.

El que fuera hasta hace poco Casino Jerezano, punto de encuentro de la aristocracia y la alta sociedad, mantiene todo el esplendor de la histórica casa palaciega de principios del siglo XIX que durante más de 200 años fue hogar de importantes familias jerezanas.

Rehabilitado por el Grupo Kaizen Hoteles con un meticuloso trabajo de conservación y restauración patrimonial, Casa Palacio María Luisa sigue siendo un hogar para una estancia de lujo de quienes deseen conocer Jerez y disfrutar de una cata de vino en sus famosas bodegas, un espectáculo ecuestre en su Real Escuela o la alegría y el color de sus fiestas como la feria de primavera.

Grupo Kaizen ha diseñado Casa Palacio María Luisa combinando la recuperación de un edificio histórico, plenamente integrado en el centro de la ciudad, con la elegancia y el confort que requiere el turista del siglo XXI y la innovación tecnológica para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, que constituyen una máxima en la filosofía del grupo.

Para ello, la rehabilitación, dirigida por el arquitecto sevillano Pedro Rodríguez de Pineda, se ha realizado en colaboración con Patrimonio municipal. Así, a través de catas arqueológicas, se han recuperado solerías, mármoles, molduras, pavimentos, artesonados de maderas, escayolas y demás elementos característicos de la construcción con los que el huésped se encontrará en cada rincón, convirtiendo su estancia en única. El cuidado puesto en la restauración ha sido tal que para recuperar la fachada trasera, del reconocido arquitecto Gómez Millán, se ha contado con el trabajo manual de canteros.

El resultado es un hotel exclusivo y de lujo, en sintonía con las señas de identidad de una ciudad como Jerez, que cuenta en total con 21 habitaciones: diez Premium, ocho Delux, una Junior Suite y las suites María Luisa y Jerez. Todas ellas con una cuidada y sofisticada ambientación e iluminación -con amplios ventanales, terraza o incluso pequeño patio- para disfrutar de una estancia única.

En la decoración interior, lo clásico y lo contemporáneo confluyen en armonía mediante la combinación del mobiliario con antigüedades adquiridas en París y con obras de arte contemporáneo. El arte tiene gran protagonismo en Casa Palacio María Luisa, no solo como parte de la ambientación de sus estancias sino porque son muchas las exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y eventos culturales que se celebran en sus diferentes salones.

Cada uno de los salones se ha dotado de una personalidad propia. Así, el salón inglés, de decoración británica, es el lugar ideal para disfrutar de una copa de los brandis y bebidas espirituosas de las mejores bodegas de Jerez. El salón Judería es el rincón perfecto para la lectura, juegos de mesa o gestiones de negocios. Palo Cortao es un comedor exclusivo para encuentros privados. Mientras que para agasajar y deslumbrar a los invitados a un banquete o evento cultural, nada mejor que el salón mozárabe, con su artesonado original. 

Además de las estancias interiores, el hotel cuenta con jardín privado para grandes celebraciones. En él se encuentra la Araucaria más antigua de Jerez, una especie de pino de gran altura originaria del Pacífico y que se encuentra en varias zonas de la ciudad.

La oferta gastronómica corre a cargo del chef Alfonso Esquinas, que ha diseñado una carta muy ligada a los productos locales. Para disfrutar de ellos, y por supuestos de los caldos de fama internacional de la ciudad, el hotel cuenta con el Restaurante T22. Para tomar algo de forma más informal y al aire libre también dispone del snack bar La Terraza.

Las experiencias posibles en Casa Palacio María Luisa son múltiples, lo que convierten a este Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo en el alojamiento ideal para disfrutar de una estancia en Jerez con todo señorío.