En el sector de los viajes más exclusivos, Soneva es sinónimo de lujo inteligente, de sofisticación simple, de islas paradisíacas, de sostenibilidad, de protección del medio ambiente y de contribución a la comunidad.
Soneva es la misión de vida y aventura particular del matrimonio formado por Sonu Shidvasani y Eva Malmström. De hecho, la marca nace de combinar los nombres de Sonu y Eva.
Sonu Shidvasani, descendiente de padres hindús, nació en Inglaterra y estudió en aquel país, en Nigeria y en Suiza. Se graduó en Oxford en literatura inglesa y fue durante su época universitaria cuando conoció a su esposa Eva, nacida en Suecia y que, durante los años 70 y 80, trabajó como modelo para las revistas más prestigiosas.
Sonu y Eva viajaron por todo el mundo pero se enamoraron de las Maldivas y allí compraron en 1990 la isla desierta de Kunfunadhoo para construir su hogar y su primer resort, Soneva Fushi, inaugurado en 1995. Soneva Fushi fue el resort pionero en el ámbito del lujo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, su apertura, redefinió el concepto del turismo exclusivo en Maldivas.
Pioneros del lujo sostenible
Sonu y Eva están convencidos que una empresa debe existir para un propósito mayor que el retorno de los accionistas. Su filosofía se basa en ofrecer las mejores experiencias a sus huéspedes a la vez que contribuyen a diferentes proyectos relacionados con las comunidades rurales de la zona a través de la Fundación Soneva.
Desde el principio, la sostenibilidad ha formado parte de la esencia de Soneva. Desde la utilización de materiales de construcción sostenibles y el mantenimiento de la belleza natural de cada una de las ubicaciones de los resorts, hasta el trabajo en asociación con las diferentes comunidades locales. En Soneva creen que el lujo y la sostenibilidad son conceptos interconectados, que no compiten entre sí, sino que se complementan.
Así, cada uno de los resorts de Soneva tiene sus propios huertos orgánicos en los que se cultivan hortalizas, frutas y verduras para los restaurantes. De esta forma es posible ofrecer a los huéspedes productos frescos de producción local a la vez que se elimina la necesidad de transportar alimentos a los resorts, lo que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono.
Todos los resorts tienen su “Chocolate room”, un salón especial donde solo se sirve chocolate negro procedente de compañías de comercio justo y la mitad de los vinos de las cartas de sus restaurantes son de origen bio-dinámico, sin la presencia de pesticidas en el cultivo de la uva y, por tanto, mucho más sostenibles, saludables y de mejor calidad.
En Soneva fabrican su propio carbón de cocina con los recursos disponibles en la isla, mientras que proporcionan estufas de bajo consumo a más de 20.000 personas en Darfur y Myanmar con el fin de reducir la deforestación y la contaminación del aire en los hogares.
Desde el año 2008, los resorts de Soneva filtran, mineralizan y embotellan su propia agua potable en botellas de vidrio reutilizables, mientras utilizan los ingresos para proporcionar agua limpia y segura a 750.000 personas en todo el mundo. No importan ningún plástico de un solo uso en sus resorts y reciclan cualquier plástico desechado, convirtiéndolo en objetos coloridos y útiles en su instalación denominada Maker Space. De hecho, Soneva Fushi recicla ya el 90% de sus residuos.
El concepto “Slow Life” es sinónimo de experiencias sostenibles, locales, orgánicas, de bienestar, de aprendizaje, de inspiración, de diversión. Esta idea explica la filosofía Soneva y da nombre al SLOW LIFE Symposia, que se organiza con el objetivo de fomentar la colaboración ambiental y social dentro de las comunidades locales. Este simposio reúne a las mejores mentes académicas, políticas y empresariales para debatir sobre algunos de los problemas más apremiantes del mundo.
“No news, no shoes”
En 1995, Soneva Fushi estableció el estándar para todos los resorts de lujo de una isla desierta, combinando la fantasía de una experiencia al más puro estilo Robinson Crusoe con el lujo inteligente. Es lo que ellos denominan el “Barefoot Luxury” o lujo descalzo y, de hecho, a los huéspedes de Soneva se les pregunta al llegar si les gustaría quitarse los zapatos, ya que no llevar zapatos permite sentir y experimentar realmente el terreno por el que caminamos.
Su filosofía “No news, no shoes” (sin noticias, sin zapatos), tiene que ver con el hecho de desconectarse de la vida cotidiana y abrazar verdaderamente el lujo del tiempo y de la naturaleza. No hay conexión a cadenas de televisión en ninguno de los resorts de Soneva y la conexión Wi-Fi en cada villa se puede apagar con un simple interruptor, lo que permite a los huéspedes desconectar para reconectarse con ellos mismos.
Son auténticos embajadores del lujo inteligente que, para ellos, consiste en comprender qué es el verdadero lujo para sus huéspedes, muchos de los cuales pasan la mayor parte de su tiempo en un entorno urbano. Se trata de entender su vida cotidiana y de ofrecerles experiencias nuevas, inusuales y excepcionales pero, al mismo tiempo, auténticas y con sentido.
Los paraísos de Soneva
En la actualidad, cuenta con 4 propiedades situadas en algunas de las islas más paradisíacas del mundo.
Soneva Fushi
Situado en la isla de Kunfunadhoo, en el atolón de Baa y abierto en 1995, Soneva Fushi fue el hotel pionero que inauguró el concepto de lujo inteligente y sostenible en Maldivas. Cuenta con un prístino arrecife de coral declarado reserva de la Biosfera por la Unesco y está formado por 65 villas privadas que están escondidas entre la densa vegetación de la isla, a pocos metros de la playa.
Ofrece una exquisita cocina elaborada con productos orgánicos cultivados en la misma isla y cuenta, entre sus atractivos, con un observatorio astronómico, un magnífico spa, un cine en la playa al aire libre y su Den Kids, un centro dedicado especialmente para los más pequeños de la familia.
Soneva Kiri
Este exclusivo hotel está situado en Koh Kood, la cuarta isla más grande pero menos poblada de Tailandia, a tan solo una hora en avión privado desde el sureste de Bangkok. Soneva Kiri ofrece una combinación incomparable de lujo, sostenibilidad, exclusivas experiencias locales y una gastronomía deliciosa elaborada a base de productos orgánicos.
Todas sus villas cuentan con piscina al nivel de la playa, laderas o acantilados y todas con vistas al Golfo de Tailandia.
Soneva Jani
Situado en la isla de Medhufaru, en una laguna de 5,6 kilómetros en el atolón de Noonu, en Maldivas, Soneva Jani ofrece unas vistas panorámicas al océano en todas las direcciones. La laguna está a 35 minutos en hidroavión desde el aeropuerto internacional de Malé y a una hora en lancha rápida desde Soneva Fushi.
Jani, que significa «sabiduría» en sánscrito, está construido en casi en su totalidad sobre el agua.
El resort está construido en una laguna de aguas cristalinas, con cinco islas rodeadas de playas de arena blanca, cubiertas por una rica vegetación tropical. Las villas sobre el agua están separadas por la extensa laguna, ofreciendo privacidad y amplias vistas sobre las aguas turquesas de Maldivas.
Soneva fue el primer resort en tener sus propios observatorios astronómicos para que los huéspedes exploren los cielos nocturnos guiados por los astrónomos residentes. Soneva Jani cuenta con el primer observatorio construido sobre el agua en las Maldivas.
Soneva en Aqua
Una villa flotante, Soneva en Aqua combina el encanto omnipresente de Soneva con la libertad de explorar los océanos sin límite de tiempo. Un itinerario a medida diseñado por el capitán ofrece a los huéspedes la oportunidad de explorar arrecifes excepcionales, islas desiertas y lugares asombrosos.
Soneva en Aqua es un lujoso yate que mide 23 metros de largo y 6,40 metros de ancho y con una velocidad de crucero de 8 nudos. El yate tiene una ocupación máxima de cuatro adultos y dos niños para garantizar la máxima exclusividad y privacidad.
El diseño presenta materiales naturales como maderas y algodones orgánicos, y los motores se han construido con las más altas especificaciones en cuanto a ahorro de combustible.
En cualquiera de sus resorts, vivir la experiencia de Soneva es volver a la esencia del lujo inteligente, donde la exclusividad no está reñida con la sostenibilidad. Es volver a conectar con la naturaleza y con uno mismo a través de un viaje único, inolvidable y transformador.