Con el 70% de la población ya vacunada, las compañías están cada vez más presentando sus planes para la vuelta al crecimiento. Según la consultora Marakon Associates, las empresas sólo son capaces de obtener el 60% del potencial de sus estrategias, presentando como las principales causas para una performance por debajo del esperado: a) estimación de los recursos bastante optimista, b) comunicación poco eficaz de la estrategia a la organización, c) acciones necesarias para cumplir los objetivos mal definidas y d) falta de monitorización de los objetivos estratégicos.
Todos nosotros ya hemos vivenciado estos factores en más o menos medida a lo largo de nuestras carreras profesionales. Muchas organizaciones siguen poniendo en marcha objetivos no realistas y la no obtención de los mismos, creando una cultura organizacional de bajo rendimiento.
El objetivo de nuestro artículo es de mencionar un conjunto de reglas o vulgarmente nombrado de check-list para ayudar a las compañías capturar el máximo valor posible de sus estrategias y de esa forma tener equipos de trabajo motivados.
- Estrategia simple y objetiva: aunque la estrategia es un término abstracto, es necesario de explicar a la organización dónde se dirige la compañía y el porque de esta dirección, sino no podrán hacer los planos necesarios para ejecutar este plan.
- Hipótesis no previsiones: la dirección de la empresa debe contemplar la discusión de hipótesis y no en las previsiones financieras. Trabajar las hipótesis es importante para que los equipos identifiquen cuales han sido los factores que han llevado al éxito/fracaso de sus planos.
- Metodología de trabajo: el proceso de análisis de las hipótesis tiene que ser exhaustivo para que toda la organización contemple las variables críticas del negocio. Es importante involucrar los distintos departamentos/subsidiarias de la empresa en la creación de la metodología de trabajo para que se obtenga un más alto porcentaje de éxito.
- Disponibilidad de los recursos: una vez discutido el camino, las hipótesis y la metodología, es importante que la organización discuta la disponibilidad de los recursos (humanos, financieros, etc.) para la obtención de los objetivos. Tener la visibilidad de cual recursos necesitamos lo antes posible para aumentar significativamente las probabilidades de éxito.
- Prioridades, Prioridades, Prioridades: una vez llevadas las definiciones anteriores, es necesario ver cuál es el orden en que se ejecutan las prioridades estratégicas como también el responsable de las mismas. Muchas decisiones de una organización son tomadas en cascada y es importante saber quiénes son los responsables en cada momento.
- Medición de performance: una vez que se empiezan a poner en marcha las acciones es necesario medir el impacto que las mismas están teniendo en la obtención de los objetivos, de forma a que podamos dosificar la utilización de los recursos.
- Incentivos a la obtención de los resultados: para garantizar que los objetivos se alcancen, es necesario que la organización sea premiada para la obtención de los resultados y de esta forma crear una cultura organizacional positiva y hacía la obtención de los objetivos.
“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien”.
Pitágoras