El uso de las Redes Sociales en Compras

Recuerdo haber leído con sorpresa un estudio de principios del año pasado donde nos decía que el 40% de los usuarios encuestados reconocía consultar su cuenta en las redes sociales (twitter, Facebook, linkedin, etc) o el correo, antes de levantarse de la cama o de hacer cualquier otra actividad. También decía aquel artículo que en la división de género, los hombres lo hacían buscando información profesional y las mujeres entretenimiento y relaciones sociales. Con absoluta seguridad esas cifras en estos meses habrán aumentado al mismo ritmo que crece nuestra dependencia de la tecnología en todo lo que rodea nuestra vida personal y profesional.

Por ello, al encontrarnos como Profesionales de Compras dentro de un variado ecosistema con proveedores de todos los sectores, tipos, tamaños, ubicación geográfica creemos que las redes sociales nos pueden favorecer un entorno donde encontremos nuevas tendencias y, sin duda, oportunidades, como por ejemplo, ganar capacidad de difusión de nuestras necesidades logrando atraer a proveedores alternativos que mejoren precios u ofrezcan soluciones distintas a las que nuestros suministradores habituales nos presentan.

Estudios a nivel europeo muestran que el 75% de las empresas ya estamos presentes de una u otra forma en las redes sociales.

Nadie puede dudar que el avance de la tecnología relacionada con las redes sociales es imparable. Leemos artículos y escuchamos con interés las posibilidades que el big data nos va a aportar a cada uno de nuestros sectores, aunque aún en la mayoría de los casos no ha sido posible sacar ese partido a la información que sin duda está ahí.

Estudios a nivel europeo muestran que el 75% de las empresas ya estamos presentes de una u otra forma en las redes sociales y a medida que entren las nuevas generaciones cada vez más acostumbradas a su uso va a hacer que este porcentaje aumente y desde luego hará que la estrategia de las compañías no sea tanto “estar” como actualmente, sino “participar activamente”. Quiere decir que en los próximos dos ejercicios (no hay que mirar el futuro) las empresas que no estén atentas a su estrategia de Social Media estarán en desventaja frente a otras compañías que si opten por ello ya que muchos clientes y proveedores, estarán activamente en las redes sociales interactuando de una u otra forma.

Una adecuada estrategia en Social Media puede contribuir a que las Compañías tengan acceso a ideas de proveedores y clientes para mejorar sus procesos y resolver situaciones problemáticas, gracias a plataformas de intercambio de información, valoración de experiencias de usuarios y a la cada vez más proactiva actitud colaborativa de profesionales y usuarios del sector donde nos encontremos.

¿Cómo sacar desde Compras el mayor potencial posible de las Redes Sociales? 

La función del Social Media se basa mayoritariamente en forjar relaciones e interactuar de una forma dinámica y abierta. Por ello parece lógico que en el área de Compras servirá para crear y fortalecer relaciones entre proveedores, cliente y compradores, en la medida que seamos capaces de integrar a todos los actores en este nuevo lenguaje común.

A modo de ejemplo algunas situaciones que hoy por hoy se pueden obtener de forma instantánea de las redes sociales y que pueden ser herramientas útiles para Compras serían:

  • Estar al día sobre novedades y tendencias en cualquier sector, conectándonos a los canales oficiales de empresas líderes del mismo, donde leeremos noticias, etc.
  • Buscar fórmulas para optimizar nuestros costes dentro de plataformas de economía colaborativa (transporte, centrales de compra, etc.).
  • Monitorizar la valoración social de proveedores y la que nuestros clientes perciben de nosotros.
  • Controlar problemas de servicio o de productos a través de las puntuaciones de nuestros clientes.
  • Temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Conocer situaciones meteorológicas adversas o problemas que pueden derivar en retrasos en la entrega de un producto.
  • Contactar con profesionales que nos puedan asesorar en determinados tema (influencers).
  • Estar informados de cualquier cambio en la norma que pueda afectar nuestra actividad.
  • Realizar un scouting más extenso de proveedores.

El área de Compras servirá para crear y fortalecer relaciones entre proveedores, cliente y compradores, en la medida que seamos capaces de integrar a todos los actores en este nuevo lenguaje común.

A veces parece que el uso de las Redes Sociales está más vinculado a las áreas de marketing, atención al cliente, calidad, etc pero con estos ejemplos y otros muchos  se demuestra que también puede servir para optimizar el caudal de la información y la calidad de la comunicación entre los profesionales implicados en los procesos del área de Compras.

Photo credit: oschene via Foter.com / CC BY-NC-SA