I want it all and I want it now

Como dice la canción de Queen ‘lo quiero todo y lo quiero ahora’, ese es el comportamiento actual de los consumidores: una amplia oferta de servicios, rápida y en un mismo sitio, ¡casi nada!

“¿Cómo nos hemos acostumbrado a tenerlo todo y ahora? ¿Cómo hemos pasado de una visión ‘multi-producto’ a una orientación all-in-one? Los nuevos líderes mundiales tienen mucha culpa en ello”

Para empezar tenemos que definir quiénes son actualmente los líderes, quiénes son las marcas más valiosas actualmente y cómo se ha desplazado este indicador en los últimos 19 años.

Las primeras conclusiones que vemos en estos gráficos son: 

  1. Las empresas que ahora lideran el ránking han triplicado el valor del líder de hace 19 años y crecen a un ritmo del +56%. 
  2. Las actuales líderes ni siquiera estaban en el top 15 hace tan sólo 19 años. 
  3. Las 4 marcas más valiosas actualmente son tecnológicas. 

“Los nuevos líderes tienen en común que cubren muchas necesidades del cliente, son tecnológicos, rápidos y crean tendencias a las que el cliente se adapta y no al revés”

Pero ¿por qué estos cambios tan drásticos y en menos de 20 años? La clave está en el título del artículo: El cliente ha cambiado y el cliente actual ‘lo quiere todo y lo quiere ahora’. El cliente actual ha vivido (y está viviendo) tres factores que en 2001 no estaban en el tablero.

Boom tecnológico y de internet

Desde que arrancó el nuevo siglo hemos pasado de utilizar el ordenador para exclusivamente trabajar a que ocupe un lugar central en nuestras vidas. Tenemos acceso a internet de una manera inigualable y con dispositivos que son cada vez más ligeros, más rápidos y más potentes (¿os acordáis del pitido de cuando os conectabais a internet?). Accedemos a un universo repleto de oportunidades a golpe de click, creando… 

Una sociedad más conectada y con más información

Hemos descubierto que podemos trabajar, comunicarnos o hacer cualquier tarea desde nuestro sofá accediendo a la mayor red de información de toda la historia. Por primera vez en la historia, podemos mantener una conferencia con Hong Kong a la vez que hacemos la compra del mes e invertimos en la apertura del mercado estadounidense… ¡con un aparato de 100 gramos! Pero todo este universo de información se muestra cada vez con mayor…  

Simplicidad e integración de todos los servicios 

El universo de posibilidades que tenemos a nuestro alcance es infinito, pero no queremos perder tiempo decidiendo o examinando una a una todas las opciones, solamente queremos decir: ‘Siri, ponme mi música favorita’ o ‘Alexa recomiéndame una película’. Queremos acceder a esa información de manera simple y que esté totalmente integrada en un mismo sitio. 

Por terminar, la pregunta es: ¿cómo se van a adaptar las empresas ‘multi-producto’ a estos comportamientos y cómo van a competir teniendo en cuenta estas actitudes por parte de los clientes? 

“El futuro de las compañías multi-producto pasa por adaptarse a estos comportamientos y por mejorar su entendimiento al nuevo cliente”

Siguiendo la teoría de Darwin, no es el animal más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, si no el que mejor se adapta al cambio. 

Hagan sus apuestas, pero yo desde luego lo quiero todo y lo quiero ya