Este año, en mi artículo de cierre anual, quiero presentaros un tema que ha captado mi atención en 2023 y que seguirá siendo relevante en los próximos años.
Hace tiempo que empecé a escuchar el término «The Great Generational Wealth Transfer» y comencé a preguntarme sobre los posibles impactos que puede producir en el sector financiero y en el de las inversiones.
La Gran Transferencia Intergeneracional (The Great Generational Wealth Transfer) hace referencia a la transmisión patrimonial de Baby Boomers(1) a sus herederos, valorada en 84 billones de dólares(2), convirtiéndoles en la generación más rica de la historia.
En mi opinión, este cambio generará una transformación significativa en los métodos de inversión, impulsada por varios factores clave:
- Introducción de nuevos activos en las carteras de inversión. Activos como las criptomonedas o las Fintech ganarán mayor peso e interés en estas nuevas generaciones y representarán una proporción cada vez más importante en sus portafolios. Este interés, se está traduciendo en el creciente apetito de los fondos de inversión tradicionales que están destinando más peso en esta clase de activos. Según un informe de PwC(3), el 38% de estos fondos invierten en activos digitales, lo que supone un considerable aumento del 21% respecto al año pasado. Además, se estima que la cantidad de fondos especializados en criptomonedas supera ya los 300 en todo el mundo, una cifra en constante crecimiento.
- Consolidación de determinadas tendencias. No solo cambiará en qué invertimos sino cómo lo hacemos. Tendencias como el ESG (Environmental – Social – Governance) ganarán peso en la industria motivado por una mayor conciencia de estas generaciones. Según el último Observatorio de Inverco, el 70% de los Millennials consideran factores ESG al invertir, y la cuota de activos gestionados con criterios ESG ya se sitúa en el 55% de toda clase de activos comercializados en España(4). Conviene señalar, además, que estos activos se han mostrado más rentables que sus homólogos no ESG(5).
- Evolución de la industria financiera. Por último, el tercer gran cambio se producirá a través de dos vías.
- Diseño de nuevas soluciones financieras. Herramientas como los Robo-Advisors, la Inteligencia Artificial o soluciones Fintech tendrán que estar integradas en la oferta de las entidades financieras. Estos nativos digitales van a demandar no solamente una gran rentabilidad, como los boomers, si no también una mejor navegabilidad y la incorporación de todas las posibilidades tecnológicas que estamos viviendo.
- Participación más activa en la toma de decisiones(6). Se acabaron los días en los que delegábamos toda la gestión en nuestro gestor de fondos. Cada vez más, querremos influir en las decisiones que se están tomando con nuestras inversiones e incluso la forma de invertir o realizar transacciones cambiará. Ya hemos hablado de la incorporación de activos digitales como son las criptomonedas, pero ante la gran oferta de servicios financieros cada vez más específicos, tendremos que dar un paso más al frente para personalizar nuestra oferta a las demandas de nuestros clientes.
En resumen, esta gran transmisión va a acelerar muchos cambios en el tipo de inversión al que tendremos acceso y en la manera de invertir.
(1) Generación nacida entre 1946–1964.
(2) Cerulli and Associates estima que los beneficiarios heredarán 84 billones de dólares alrededor de 2043.
(3) 4th Annual Global Crypto Hedge Fund Report by PwC – AIMA – CoinShares.
(4) Estudio Inversión Sostenible y Responsable en España 2023, elaborado por Spainsif y DWS.
(5) Morningstar ha demostrado cómo los índices con criterios ESG obtienen mejores retornos que sus homólogos no ESG.
(6) Es uno de los puntos centrales que el veterano financiero de la City Ken Costa expone en su libro «The 100 Trillion Dólar Wealth Transfer».
La clave residirá en la coinversión intergeneracional. Como dijo Gordon Gekko: “El dinero en sí no se pierde ni se gana, simplemente se transfiere de una percepción a otra.”
Por último, aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero 2024, lleno de logros personales y profesionales. Que se cumplan todos nuestros sueños y los de todas las personas que nos rodean.