Puede que al leer el título de este post te hayas preguntado ¿Qué es el Canvas inmobiliario?, y lo que verás a lo largo de este artículo es ponerte en contexto sobre este modelo que te ayudará a desarrollar una estrategia útil para tu negocio inmobiliario.
¿Qué es el Canvas inmobiliario?
Comencemos por decir que el Canvas inmobiliario es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que tiene como objetivo guiar tanto a empresarios como emprendedores en la creación de negocios productivos e innovadores.
Utilizando este modelo en tu agencia inmobiliaria podrás tener una perspectiva general y amplia de tu modelo negocio, a través del cual determinarás las actividades que se deben priorizar y las que pueden jugar un papel secundario o las que no permiten que tu negocio inmobiliario fluya.
A través de este modelo, el personal de tu agencia inmobiliaria podrá compartir y exponer sus ideas dando la oportunidad de crear modelos de negocio paralelos, pero con un objetivo en común, impulsar y definir estrategias del mismo.
Además, brindará una perspectiva estructurada del modelo de negocio de tu agencia inmobiliaria, permitiendo que todo el equipo de trabajo conozca y comprenda la estrategia con la que se ejecutarán los objetivos propuestos.
¿Cómo está compuesto el Modelo Canvas?
La correcta ejecución del Modelo Canvas se realiza desarrollando elementos, como:
Segmento de mercado. En este punto se definirá el mercado objetivo, es decir a quien está dirigido nuestro negocio y para ello tendremos en cuenta aspectos geográficos, tipo de persona, nivel económico. Se determinará si es un mercado nuevo o si ya existe y será definitivo para poner en marcha una estrategia que realmente impulse tu inmobiliaria.
Propuesta de valor. Se relaciona con el factor diferenciador de tu negocio y quizá uno de los aspectos más importantes al momento de desarrollar este modelo porque se trata de definir muy bien el tipo de servicio que se ofrecerá a nuestro público. En ese sentido responderemos a preguntas como ¿Qué tiene de diferente mi servicio al de otra agencia? ¿Cuál es el valor agregado? ¿Qué ofrezco de más? ¿Satisface las necesidades de mis clientes?
Relación con los clientes. Definir cuál es la relación que tendrás con tus clientes será otro de los pilares de tu estrategia de negocio. Aquí tendrás que determinar aspectos como el servicio, si será personalizado o no, si ofrecerás servicios de pago o gratuitos y cómo generarás confianza entre ellos.
Canales de difusión. Se determinarán los canales que utilizarás para dar a conocer tus servicios inmobiliarios: Página web, redes sociales, guías digitales, foros, chats o también una sede física de tu agencia.
Fuentes de ingresos. Se definirá cuál será la fuente de recaudación, por ejemplo porcentajes por venta de inmueble, costos de administración en el caso de los alquileres u otro tipo de servicios que establezca el precio de tu negocio inmobiliario.
Actividades y recursos. En este punto se determinarán los recursos que necesita tu agencia inmobiliaria para funcionar: recursos humanos, financieros o tecnológicos. Así como las actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos de negocio.
Alianzas. Es muy importante analizar con qué empresas o negocios podemos hacer alianzas estratégicas para impulsar nuestra agencia inmobiliaria y a su vez tener respaldo de aquellos comercios que ya están posicionados entre los clientes.
Estructura de costes. Finalmente, se tendrán que definir los costos de funcionamiento, operatividad, costos fijos y variables, directos o indirectos con el fin de ser mucho más certeros con la estructura de nuestro negocio inmobiliario.
Con lo anterior vemos que son varios los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabio el Modelo Canvas Inmobiliario. Recuerda que para ejecutar con éxito tu estrategia de marketing que hacer un análisis exhaustivo de tu negocio y si puedes, mejor que cuentes con la ayuda de profesionales en el sector.