La sostenibilidad es rentable

Bajo el lema “la sostenibilidad es rentable”, ECO-ONE ha conseguido unir las soluciones, los servicios y los productos que necesita un hotel para ser más sostenible, de una manera sencilla y rentable. Realizan diagnóstico, análisis y gestión de las soluciones y simplifican el trabajo de los hoteles en materia de sostenibilidad. 

Central de compras de turismo sostenible

ECO-ONE cuenta con la primera central de compras de productos 100% sostenibles para hoteles. Esta plataforma tecnológica reúne un catálogo con 600 referencias, de más de 30 fabricantes distintos, sin cuotas, sin compromiso, sin mínimo de proveedores y a precios muy competitivos, para hoteles de todos los tamaños y tipologías. Esta plataforma es muy intuitiva y está dividida en: amenities, mobiliario, detalles, descanso, limpieza, iluminación, equipamiento eficiente, pinturas y acabados. 

La idea de lanzar esta plataforma surge de la necesidad detectada en el sector hotelero de acceder a productos que les ayuden a ser más sostenibles.

Entre los 30 fabricantes, cuentan con empresas tan reconocidas como Pikolín, Porcelanosa, De Buen Café u Only Water pero, también, otras más pequeñas que tienen desarrollos de productos realmente interesantes. 

Todos los productos son sostenibles, certificados y eficientes ya que reducen el consumo de agua, residuos y/o energía energéticamente.

ECO-ONE ofrece soluciones que se adaptan al tamaño y necesidades de cada hotel, elaborando un plan de acción a medida que, respaldado por técnicos e ingenieros profesionales especializados, ayudan a los hoteles a generar un impacto medioambiental y social positivo. Además, prepara a los hoteles a adecuarse a las normativas vigentes y futuras, así como a obtener certificaciones y sellos que validen la sostenibilidad de sus alojamientos.

Actualmente, ECO-ONE ya gestiona planes de sostenibilidad con 350 hoteles españoles. Cabe mencionar los proyectos realizados a Ilunion Hotels, Sweet Hotels, Ruralka Hoteles y Primus Valencia, entre otros.

Huella de carbono especializada en hoteles: La huella de carbono mide la totalidad de emisiones de CO2 que genera un hotel como consecuencia del desarrollo de su actividad. Es importante medir la huella de carbono para conocer cuánto contamina un hotel, identificar las principales fuentes de emisiones y, así poder actuar sobre ellas y ahorrar en costes de recursos y así, conseguir una mayor eficiencia energética. 

Gestión de residuos: El sector hotelero genera miles de toneladas de residuos y gracias a la solución de ECO-ONE, los hoteles pueden conocer la gestión real de todos los residuos de un hotel, detectando así carencias y áreas de mejora que inciden en un ahorro de costes operativos. 

Eficiencia energética: Una auditoría de eficiencia energética consiste en analizar las principales fuentes de consumo de un establecimiento para detectar áreas de mejora y proponer soluciones rentables de ahorro y de reducción de emisiones. Un óptimo consumo de energía incide directamente en la factura, en reducir emisiones de CO y, por consiguiente, en el impacto ambiental de un hotel.

Formación: Para ECO-ONE es fundamental que todos los empleados de un hotel estén informados y concienciados en materia de sostenibilidad porque solo un plan en el que se involucre a todos los empleados puede conseguir que un hotel sea sostenible. ECO-ONE ha creado la primera formación en sostenibilidad especializada en hoteles, donde los empleados de cada área tienen una ruta independiente de aprendizaje basada en aplicar la sostenibilidad en el desarrollo de sus tareas diarias en el hotel, desde mantenimiento, limpieza, cocina, hasta dirección.

Interiorismo y diseño sostenible especializado en hoteles

La interiorista y co-fundadora de ECO-ONE, Zdenka Lara, lidera el área de interiorismo y diseño sostenible especializado en hoteles. Ofrece un servicio llave en mano que consiste en la creación, diseño o rediseño de los distintos espacios hoteleros atendiendo a dos conceptos claves: atemporalidad y durabilidad.

Una solución especializada en hoteles que consiste en analizar, proponer y gestionar todas las necesidades de un hotel en cada una de las estancias de un hotel, tanto interiores como exteriores. 

Esta forma de trabajar la decoración de interiores puede ser aplicada en el proceso de creación de espacios nuevos y también se puede aplicar en el caso de reformas de espacios donde se quiere incorporar el concepto de sostenibilidad en su interiorismo y en su diseño. En este proceso la integración del factor medioambiental se aplica a textiles, luminarias, materiales, mobiliario, etc.

¿Quiénes forman ECO-ONE?

ECO-ONE nace de la mano del emprendedor Carlos Fluixá y la interiorista Zdenka Lara, comprometidos con la sostenibilidad y con gran conocimiento del sector hotelero

Zdenka Lara cuenta con una larga trayectoria, de más de 15 años, en el mundo del interiorismo; primero abrió un estudio de interiorismo especializado en la reforma, construcción e interiorismo de hoteles boutique, restaurantes, oficinas y espacios públicos en general, que más tarde evolucionó y se especializó en interiorismo sostenible para hoteles, Zdenka Lara Interiorismo Sostenible. En 2020, tomando conciencia sobre la importancia de preservar el entorno, decide volcar su experiencia en ayudar a reducir el impacto medioambiental del sector hotelero.

Así, junto a Carlos Fluixá, nace ECO-ONE, con el objetivo de ayudar a los hoteles en su camino hacia la sostenibilidad.

Por su parte, el emprendedor Carlos Fluixá, es un apasionado del mundo hotelero, del marketing y la sostenibilidad. Mientras estudiaba Business Administration en la Universidad Carlos III de Madrid, Fluixá, crea CF Marketing Digital, empresa de marketing digital y redes sociales. Continuó su formación en liderazgo empresarial a través de la plataforma The Power MBA. Posteriormente, lideró la creación del nuevo modelo de negocio de Zenith Br, agencia de medios perteneciente a Publicis Groupe. Con toda esta experiencia y bajo el lema “La sostenibilidad es rentable” pone en marcha ECO-ONE. 

Este tándem de empresarios cuenta con el respaldo de un equipo de ingenieros y expertos que ofrecen diagnóstico, análisis y gestión de soluciones ad-hoc tanto en medición de la huella de carbono, auditoría de residuos, eficiencia energética, formación e interiorismo sostenible.

Cuenta ya con más de 60 empresas asociadas de todos los ámbitos que ayudan a los hoteles a ser más sostenibles. Partners estratégicos que ofrecen productos y soluciones con garantía de sostenibilidad.

Nace en 2021 de la mano del emprendedor Carlos Fluixá y la interiorista Zdenka Lara, comprometidos con la sostenibilidad y con gran conocimiento del sector hotelero, con el único objetivo de ayudar a los hoteles a ser más sostenibles de la manera más rentable posible, con un único interlocutor y 360º.