Comenzar el año con buenas vitolas de Habanos

Con el fin de dar comienzo al año con buen pie podríamos decir que una visita a las cavas nos dará un magnífico resultado para elegir y seleccionar aquellas vitolas de Habanos que nos ofrezcan la garantía de poder disfrutar de una espléndida afición.

Para este primer trimestre del 2023 he realizado una selección muy especial ya que he aunado un conjunto en el que dos de los cigarros responden a unas de las últimas novedades llegadas a las cavas de los estancos españoles, mientras que la otra pareja la forman dos puros cubanos de más corta duración, lo cual está muy acorde con las temperaturas de estos meses.

Los aficionados más habituales a visitar las cavas de puros de nuestro país saben que pueden optar entre cigarros cubanos de “los de siempre” y elegir también algunas de las vitolas que han aparecido en los últimos meses como una magnifica selección para disfrutar de uno de sus placeres más hedonistas.

Degustamos los Habanos con el convencimiento de que ese deleite o placer que sentimos al encender y llenarnos la boca de humo es una verdadera degustación, al igual que se hace con alimentos o bebidas, pues las sensaciones percibidas en la cavidad bucal pueden perfectamente integrarse en gratas percepciones sensoriales.

Deleitarse con un habano es algo a veces tan íntimo y personal como que cuando lo hacemos a solas con nosotros mismos puede también referenciarse a nuestras bocanadas y el humo azul de nuestros cigarros cubanos como en otros momentos cuando las realizamos en buena compañía.

La mayor parte de nosotros buscamos en nuestros cigarros algo que no es puramente material, algo inasible, por ello quienes podrían responder a encuestas realizadas hace años hoy seguramente lo harían en el sentido de que “nos alegra el alma y el espíritu” el hecho de estar junto a nuestros cigarros desde el momento que elegimos la vitola deseada en la cava correspondiente, cuando le hacemos el corte, cuando lo encendemos y por supuesto en cada una de nuestras aspiraciones.

El primero de ellos es el Diplomáticos Colección Privada II (135 x 52), una Edición Regional exclusiva para España que llegó a las cavas hace unos meses, del que han dado buena cuenta numerosos fumadores españoles y visitantes extranjeros, que se elabora en las mismas galeras de la fábrica donde se producen los famosos Montecristo.

Llegado a las cavas de todo el mundo hace apenas unos meses con el nombre de Montecristo Wide Edmundo, se trata de una de las labores más modernas de la marca, con un singular formato (125 x 54) que nos ofrece un espléndido tiro y la seguridad de que el humo denso llenará la cavidad bucal de gratos sabores.

Junto a ellos uno de los Habanos más ricos y sabrosos –pero nada fuertes- es el H. Upmann Half Corona (90 x 44) cuyo pequeño tamaño nos garantiza exquisitas sensaciones en un corto recorrido de tiempo que en ningún caso superara la media hora.

Por último, el Partagás Capitols (129 x 42) es una edición correspondiente a la Línea Retro de la marca, con una presentación especial en patecas metálicas que recuerdan a los envases de bolsillo que se hicieron muy populares en los años 70.

DIPLOMÁTICOS COLECCIÓN PRIVADA II (Ed. Reg. España 2022)

FORMATO: Longitud: 135 mm. Diámetro: 20,64 mm. Cepo: 52. Peso: 15,16 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

ANTES DE ENCENDER: Color: carmelita. Aroma: floral y amaderado.

COMBUSTIÓN: Primer tercio: sabores y aromas más bien suaves. Segundo tercio: pimienta blanca mezclada con notas especiadas. Tercer tercio: madera y tierra se perciben bien en boca, sin ningún tipo de aristas.

Tiempo de fumada: 55/60 minutos

TIRO: Excelente

CENIZA: Gris clara y consistente

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 25 cigarros

COMENTARIO: Esta Edición Regional y Exclusiva para España aporta un toque distinto al resto de sus compañeros que salen de los bancos de los torcedores de la fábrica de Montecristo donde se elaboran, con una fortaleza algo menor que los de la marca vecina.

MONTECRISTO WIDE EDMUNDO

FORMATO: Longitud: 125 mm. Diámetro: 21,43 mm.  Cepo: 54 Peso: 15,78 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

ANTES DE ENCENDER: Color: colorado. Aroma: heno fresco

COMBUSTIÓN: Primer tercio: suave y con buenos sabores tabaqueros. Segundo tercio: aparece la pimienta blanca y algo de tonos terrosos. Tercer tercio: incremento de la pujanza de sabores mezclada con notas de cacao.

Tiempo de fumada: 55/60 minutos

TIRO: Excelente

CENIZA: Gris más bien clara

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 25 cigarros

COMENTARIO: Se trata de la última vitola incorporada a la marca Montecristo, con el diámetro más ancho, una gran cantidad de tabaco, llena de matices su degustación y sin que aparezca ningún tipo de aristas en boca.

H. UPMANN HALF CORONA

FORMATO: Longitud: 90 mm. Diámetro: 17,46 mm. Cepo: 44 Peso: 7,00 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

ANTES DE ENCENDER: Color: carmelita claro. Aroma: herbáceo

COMBUSTIÓN: Primer tercio: de inicios suaves y bien aromatizados. Segundo tercio: puntas terrosas no muy definidas y algo de madera. Tercer tercio: pujanza de sabores y buenos rastros tabaqueros.

Tiempo de fumada: 25/30 minutos

TIRO: Excelente

CENIZA: Gris más bien oscura.

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 25 y estuches de 5 cigarros

COMENTARIO: La degustación es exquisita a pesar de su baja fortaleza (dos sobre cinco), pero reúne unos excelentes rastros y sabores tabaqueros en sus cortos tres tercios.

PARTAGAS CAPITOLS

FORMATO: Longitud: 129 mm. Diámetro: 16,67 mm. Cepo: 42 Peso: 8,46 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

ANTES DE ENCENDER: Color: maduro claro. Aroma: heno viejo

COMBUSTIÓN: Primer tercio: con carácter desde las primeras bocanadas. Segundo tercio: aumenta el poderío de sus toques picantes con notas terrosas. Tercer tercio: finales exponencialmente más intensos.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

TIRO: Perfecto

CENIZA: Gris con rodales negros

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Estuches metálicos de 5 cigarros

COMENTARIO: De fortaleza que evoluciona de media a fuerte, este Habano confirma todo el carácter típico de Partagás, por su sabor intenso, tostado, torrefacto y con notas dulzonas, gracias a la mayor proporción del tabaco denominado ligero en su ligada.