Los cuatro Habanos más Robustos

En los últimos tiempos viene marcando tendencia un determinado formato entre los aficionados a los puros, una de sus vitolas es el habano más vendido en el mundo desde hace varios años, y es que hablamos de los Robustos, ese cigarro de 124 milímetros de longitud, con un cepo 50 y un peso aproximado entre 11,7 y 13,0 gramos.

El Robusto ha tenido tanto éxito debido a varias condiciones que se han dado en los últimos tiempos, ya que se trata de una vitola que se fuma fácilmente, en un no muy prolongado tiempo, y que con las diferencias propias de la ligada de cada marca podemos encontrarlos para todos los gustos.

Su facilidad para degustar se debe especialmente a que dispone de una cantidad media de tabaco, lo que hace que no suela estar muy apretado, con lo que el tiro es fácil y sencillo, pero si además le añadimos ese cepo 50 (19,84 milímetros de diámetro) que hace también perfecta la combustión, lo tiene casi todo.

La duración de su fumada es también otra de las características que se ha dado en converger en estas épocas de casi prisas, sobremesas cortas y escasez de tiempo para dedicarlo a nuestros placeres en medio de una aceleración casi continua de nuestras vidas.

En la mayor parte de los Robustos de las distintas marcas y -por supuesto- del volumen de aspiración de cada fumador, la fumada puede establecerse entre los 40 y los 50 minutos por habano, lo que nos permite disfrutar del mismo sin prolongar excesivamente la atención que le tenemos que dedicar.

Otra de las distinciones de esta vitola es que está disponible casi todas las marcas de habanos pues desde Cohiba a Partagás, en todo el vitolario podremos encontrar aquella que pueda emparejarse con nuestros gustos y deseos tanto a lo que se refiere de fortaleza como a los aromas o el mismo sabor.

El Robusto más vendido en todo el mundo estos últimos años ha sido el Partagás Serie D nº 4, referencia que sale a relucir entre los propietarios de las cavas Especialistas en Habanos cuando les preguntamos acerca de sus principales ventas de estos formatos, ya que este puro ofrece todas las características anteriormente mencionadas y una fortaleza muy bien definida.

Con una vigencia en el mercado entre la década de 1930 y hasta mediada la de 1960, su gran lanzamiento se produjo en 2007, y representa el mejor aliciente para un aficionado que desee encontrar en la degustación de un habano todas las características del tabaco negro cubano.

Hasta la llegada al mercado del Partagas, el Hoyo de Monterrey Epicure No. 2 era el Robusto más conocido y demandado por los fumadores, aunque es preciso resaltar que se trata de un habano mucho más suave que el Partagas, pues su fortaleza está catalogada de uno sobre cinco.

El Montecristo Open Master pertenece a Línea más deportiva del vitolario de Habanos y fue lanzado al mercado en el año 2009, con la característica ligada de la marca y una fortaleza media de tres sobre cinco, algo más baja que la Línea Clásica.

Por ultimo traemos aquí al cuarto de los Robustos como es el Romeo y Julieta Short Churchills, otro de los cigarros cubanos más modernos ya que apareció en el mercado en el año 2006, que reúne todas las mejores condiciones para degustar la exquisita ligada de las vitolas de la marca, con una fortaleza media de tres sobre cinco.

Pero junto a este cuarteto también podemos encontrar en las cavas de los estancos españoles otras vitolas similares como el Cohiba Robustos, el Royal Coronas de Bolívar y el Specially Selected de Ramón Allones, pues todos ellos favorecerán el disfrute de los aficionados a los puros.

PARTAGAS SERIE D No. 4

Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 19,84 mm. Cepo: 50. Peso: 13,0 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: colorado. Aroma: heno viejo.

Combustión: Primer tercio: sabroso y penetrante desde sus inicios. Segundo tercio: tonos picantes mezclados con algunos otros de carácter amargo (cacao). Tercer tercio: la tierra se mezcla con los mantenidos toques de pimienta negra.

Tiempo de fumada: 45/50 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris clara.

Presentación comercial: Cajas de 25, de 10 y envases de tres cigarros en tubo

Comentario: El modelo ideal de Robustos para aquellos aficionados que prefieren las emociones fuertes, lo cual nos explica perfectamente que se trate del habano más vendido en los últimos años en todo el mundo.

HOYO DE MONTERREY EPICURE No. 2

Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 19,84 mm. Cepo: 50. Peso: 11,74 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: vegetal.

Combustión: Primer tercio: muy suave y sabrosos en sus inicios. Segundo Tercio: especias y madera conjuntan con suaves notas de pimienta blanca. Tercer tercio: pujanza de sabores sin que aumente su fortaleza.

Tiempo de fumada: 45/50 minutos

Tiro: Perfecto.

Ceniza: Gris de tipo medio.

Presentación comercial: Cajas de 25 y estuches de tres cigarros en tubo.

Comentario: Este Robustos es el más suave del vitolario de Habanos debido a que su fortaleza está catalogada como uno sobre cinco, pero en el que podemos encontrar unos perfectos rastros tabaqueros sin ningún tipo de agresividad en boca.

MONTECRISTO OPEN MASTER

Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 19,84 mm. Cepo: 50. Peso: 12,20 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: herbáceo

Combustión: Primer tercio: suaves rastros de especias y algo de madera. Segundo tercio: pimienta blanca y ciertos toques terrosos no muy profundos. Tercer tercio: los sabores superan a los aromas en un buen equilibrio

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris media.

Presentación comercial: Cajas de 20 y envases de 3 cigarros en tubo

Comentario: La ligada de la Línea Open de Montecristo nos ofrece en este Robusto buenas percepciones del tabaco negro cubano en boca, todo ello con una fortaleza de carácter medio (tres sobre 5) y en el que aparece toda una gama de matices muy interesantes.

ROMEO Y JULIETA SHORT CHURCHILLS

Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 20 mm. Cepo: 50. Peso: 12,40 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: colorado. Aroma: amaderado.

Combustión: Primer tercio: suave en sus comienzos con buenos toques especiados. Segundo tercio: algunos rastros de pimienta blanca (nada agresivos) mezclados con notas amaderadas. Tercer tercio: se incrementan los sabores tabaqueros en un buen equilibrio con los aromas.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris de tonos medios.

Presentación comercial: Cajas de 25, de 10 y envases de 3 cigarros en tubo.

Comentario: Este habano de vitola de galera Robustos nos ofrece una rica y variada gama de matices tabaqueros en medio de una ligada de fortaleza de tipo medio (tres sobre cinco) a lo largo de cuya degustación podremos encontrar todos los alicientes de un habano rico y sin complicaciones.