Habilidades laborales. ¿Sabes qué son?

El mundo laboral se ha convertido en un ámbito muy competitivo, en el que se contempla, no sólo nuestra formación académica y nuestra experiencia en el sector solicitado, si no, que, además requiere una serie de habilidades extra que pueden favorecer o entorpecer el proceso de selección y nuestra permanencia en el puesto, por ello, es importante reflexionar al respecto ¿Conoces a qué tipo de habilidades nos referimos? ¿Y en qué consisten? Si quieres saber sobre ellas, desde PsiqAT, te animamos a leer este artículo.

Cuando los profesionales de Recursos Humanos evalúan a los candidatos, no sólo se fijan en las calificaciones y en su experiencia laboral como hemos mencionado anteriormente, sino que, también se evalúan en el candidato una serie de habilidades personales, también llamadas soft skills, en las que se incluyen: las habilidades sociales, actitudes, atributos profesionales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, inteligencia social e inteligencia emocional, que le permiten a la persona desenvolverse en su ámbito.

Pero antes de profundizar en qué son habilidades laborales, en este caso, queremos clarificar los siguientes conceptos que generan confusión continuadamente para detallar a qué nos estamos refiriendo:

1. Competencia

Cuando hablamos de competencia, nos referimos (aproximadamente) a la capacidad de un empleado para implementar adecuadamente sus habilidades en un entorno laboral. Un empleado puede tener todas las habilidades del mundo, pero es posible que no pueda traducir esas habilidades en éxito laboral. Una competencia combina habilidades, comportamientos, conocimientos y habilidades que le permiten a un empleado realizar su trabajo de manera efectiva. La competencia describe exactamente cómo un empleado se desempeña y tiene éxito en su puesto.

2. Habilidad

Con este aspecto nos referimos a la capacidad de realizar una acción para crear un resultado deseado. Cada trabajador tiene un conjunto único de habilidades que utiliza a lo largo de su jornada laboral. Estas habilidades son clave para el éxito de los empleados. Un ejemplo de ello sería que, tras una formación de 5 horas de Excel, una persona puede volver habilidosa en este aspecto, pero, sin embargo, conseguir unas buenas habilidades comunicativas, no se puede enseñar en un curso de 5 horas.

Por tanto, cuando hablamos de habilidades laborales, nos referimos a aquellas que tienen que ver con el carácter de la persona en el contexto laboral, como profesional, y no tanto con su conocimiento técnico, por lo que son inherentes a la persona y diferencia a un trabajador de otro igualmente cualificado para el puesto.

Algunas de las más demandadas en el ámbito laboral son:

Capacidad de adaptación: Es la capacidad para buscar soluciones, ser resolutivos y polivalentes. Se valora también la flexibilidad para adaptarse al entorno.

Planificación: Priorizar y planificar correctamente tu tiempo y el de tu equipo, puede aumentar tus posibilidades de obtener un nuevo trabajo.

Trabajar en equipo: Trabajar con otros compañeros, es un aspecto muy importante. Se valora de manera positiva que la persona sea proactiva y favorezca un buen ambiente laboral

Habilidades comunicativas: Comunicarse adecuadamente y de manera efectiva en el contexto laboral, es una habilidad muy valorada, así como escuchar lo que nos dice nuestros clientes, nuestros compañeros y jefes. Esta habilidad, puede desarrollarse a lo largo de nuestra vida.

Iniciativa: Se refiere a la actitud por la cual la persona decide hacer algo con la esperanza de obtener algún tipo de resultado especificado de ella.

Gestión del estrés: El estrés laboral se ha convertido en una de las principales demandas en la consulta. Una buena gestión del estrés, nos permite identificar de manera precisa aquellas situaciones que lo generan y actuar de manera rápida y eficaz frente a ello.

Como puedes observar, son muchos aspectos los que influyen a la hora de desempeñar una función dentro del ámbito laboral. Este bombardeo de información, puede generar frustración, al no alcanzar los objetivos exigidos, así como incertidumbre de cómo mejorar o adquirir este tipo de habilidades. Recuerda que desde PsiqAT, a través de la práctica del acompañamiento terapéutico, podemos ayudarte a sacar todo tu potencial. ¡No dudes en contactar con nosotras!