Quiropráctica: menos bajas y mayor productividad en la empresa

La Organización Mundial de la Salud define la Quiropráctica como la ciencia de la salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuro-músculo-esquelético y de los efectos de éstos en la salud general. La Quiropráctica se  basa en  técnicas manuales, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste manual específico de las subluxaciones vertebrales. 

Múltiples estudios científicos avalan sus beneficios en el tratamiento  de migrañas, dolores de cabeza, de cuello, tensión muscular, dolor dorsal y lumbar, ciática, lesiones deportivas, etc. Es importante resaltar que la Quiropráctica no aborda sólo cuidados paliativos, sino que es muy eficaz tanto en la aportación de bienestar como en la prevención de dichas dolencias. 

La Quiropráctica en el mundo

La Quiropráctica, con una formación de al menos 5.500 horas lectivas, está reconocida y regulada legalmente en aproximadamente 40 países, gracias a los Consejos de Educación Quiropráctica Internacional (CCEI). 

El ejercicio no cualificado de la Quiropráctica sigue siendo un problema importante en algunos países sin legislación reguladora, como Brasil, Korea, Japón o aquí en España, dónde su ejercicio está en cambio exento de IVA desde Abril del 2020 y, por tanto, reconocido como sanitario por Hacienda. En nuestra página web www.quiropracticofeliu.com pueden encontrar un dosier elaborado por la Asociación Española de Quiropráctica donde se recopilan múltiples artículos que constatan la evidencia científica relacionada con su práctica.

Cada día es más frecuente que no sólo deportistas de élite (Usain Bolt, Tiger Woods o Michael Jordan entre muchos otros), sino también individuos y empresas confíen en la Quiropráctica para mejorar su calidad de vida y la de sus trabajadores, evitando así lesiones y dolencias, y mejorando su rendimiento, productividad y satisfacción en el puesto de trabajo. 

El dolor lumbar: Una de las principales causas de baja laboral

Una serie de estudios publicados por la prestigiosa revista The Lancet el pasado marzo, pone en el punto de mira la forma en la que abordamos el dolor lumbar, que afecta al 80% de la población adulta alguna vez en su vida, tiene una prevalencia anual en torno al 15-45% y es, actualmente, la principal causa de discapacidad en el mundo en personas en edad laboral.

Asimismo, según el último informe vigente del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad (noviembre 2020), los problemas de la región lumbar causan el 25% de las bajas laborales en España, información que contrasta La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo – AMAT. Quiropráctica Internacional (CCEI). 

Diferentes dolores de  espalda según la profesión

Las dolencias tanto de cervicales como lumbares se manifiestan en trabajadores que realizan labores tanto físicas (electricistas, fontaneros, mecánicos, personal de limpieza, personal sanitario, entre muchos otros) como de oficina (administrativos, creativos, investigadores, maestros, etc). Estas afecciones están relacionadas con factores ergonómicos, pero también con factores psicológicos como el estrés laboral

Un estudio realizado a 6.000 trabajadores entre los 18 y los 66 años muestra que el 50,5% experimenta dolor y entumecimiento en el cuello y parte alta de la espalda de forma habitual o incluso permanente. Y otro estudio reciente publicado en el International Journal of Occupational Safety and Ergonomics nos muestra que, entre los 164 conductores de autobús que participaron en el estudio, el 45% sufren al menos un episodio de lumbago al año. 
 
Este grave problema tiene asimismo un coste empresarial. Por ejemplo, un accidente de trabajo que provoque una cervicalgia supone cinco veces más gasto si el trabajador se tiene que ausentar de su puesto, frente a si el trabajador puede continuar con su labor. En relación con la lumbalgia, supone hasta tres veces más coste.  
 
La repercusión económica que tienen las bajas laborales se distribuye entre las empresas, las mutuas laborales y la Seguridad Social, implicando en 2018 en España una pérdida del 6% del PIB anual equivalente a unos 62.000 millones de euros. 
 
Según datos ofrecidos por AMAT, la cifra de trabajadores que solicitan la baja laboral se sitúa en torno a los 4 millones y medio, de los que 880.000 no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año. 
 
Beneficios del cuidado quiropráctico para empresas y trabajadores
 
La Quiropráctica deja huella en el mundo corporativo como servicio para los empleados, teniendo un impacto importante sobre su estado de salud general, mejorando su satisfacción laboral y con ello su rendimiento y productividad, y asimismo reduciendo las bajas laborales, generando un ahorro para las empresas. Importantes empresas como Google, Amazon o Apple cuentan con un equipo de Quiroprácticos en sus oficinas.

Susana Feliu
Un estudio realizado en Suecia concluyó que el coste anual total en pacientes con dolor lumbar crónico se estimó en USD$ 19.500 por paciente al año, de los cuales el 15% correspondían al manejo clínico y el 85% a la pérdida de días laborales. Este estudió concluyó que, al introducir la Quiropráctica como tratamiento coadyuvante, se acorta el tiempo de recuperación y por ello se disminuye significativamente la duración de la baja laboral y, con ello, el gasto económico.  
 
En 2016 un estudio canadiense comparó, en un grupo de trabajadores que recibieron tres tipos distintos de tratamiento, el tiempo de compensación económica e incidencia de un segundo episodio de dolor lumbar. Se concluyó que los pacientes tratados con Quiropráctica obtuvieron resultados positivos a un menor coste, en un plazo menor y con menor probabilidad de incapacidad laboral después de un año posterior al tratamiento.

Si desea más información acerca de cómo podría ayudarle la Quiropráctica, póngase en contacto con nosotros en el +34 600 684 350 o con cualquiera de los profesionales presentes en www.quiropractica-aeq.com

Pueden consultar el artículo completo y las referencias bibliográficas en  www.quiroprácticofeliu.com