5 preguntas claves a tener en cuenta antes de reformar el baño y conseguir que luego toda la reforma fluya.
1. ¿Qué revestimiento para la pared, se puede mezclar con otros materiales?
Sí se puede mezclar. La creatividad es siempre bienvenida. Sólo hay que asegurarse de si poner papel pintado o dejar alguna pared con pintura, que en ambos casos sean materiales que resistan bien la humedad (especialmente en baños sin una buena ventilación). En el caso de papeles los vinílicos suelen ser la mejor opción.
Mezclar distintos revestimientos cerámicos o de pasta (roja o blanca), intentar que las dos o tres (más no) que se elijan sean de tamaños y estilos distintos. La idea es romper texturas, formas y colores creando espacios diferenciados que aporten dinamismo y estilo al conjunto.
Buscar dos colores que contrasten o dos texturas que empasten, donde una pase desapercibida y la otra se lleve toda la atención.
2. ¿Plato de ducha o ducha de obra?
Lo principal en este caso es asegurarse de que el baño hay desnivel suficiente para que desagüe bien.
Si el baño lo permite, hacer una ducha de obra que quede a ras de suelo le dará una sensación de uniformidad y continuidad a todo el baño.
En el caso que haya que elevar un poco para conseguir la caída suficiente el plato de ducha resulta la opción más cómoda y estéticamente ayuda a marcar ese pequeño salto de forma natural.
3. ¿Grifos empotrados o de sobreponer?
Cada vez se ven más grifos empotrados y estéticamente resultan muy elegantes. Además resultan funcionales porque dejan la encimera del lavabo más despejada (algo muy práctico en baños pequeños).
Si se opta por el grifo sobre el lavabo, hoy en día hay diseños muy elegantes que también ayudarán a darle un nuevo aire al baño.
4. ¿Cómo iluminar el baño?
Hay tres tipos de iluminación que hay que tener en cuenta:
Cenital, o la del techo de toda la vida: Lo más sencillo, práctico y funcional es optar por varios focos colocados en la distintas zonas del baño (zona lavabo, zona inodoro y ducha) de tal forma que haya una luz homogénea e ilumine todo.
Apliques en la zona del espejo: El espejo es una pieza clave en el baño y por lo tanto es importante que esté bien iluminado. Distintas opciones: colocar un aplique sobre el espejo o poner una o dos lámpara de techo suspendidas en los laterales. Ambas opciones son igual de válidas y bonitas todo dependerá del estilo que se quiera dar al conjunto.
Luces indirectas en fosos o nichos: para dar un toque glamuroso al baño no puede faltar una zona de luz indirecta. Modificando el techo se puede aprovechar para crear un pequeño foso e introducir una tira de led en la zona de la ducha por ejemplo. Si las paredes lo permiten se puede crear un nicho e iluminarlo igualmente con una tira led. Sorprenderá el resultado.
5. ¿Cómo dar un toque personal a todo el conjunto?
Incluir algún elemento que no parezca de baño. Jugar con cosas como el espejo. Una opción es el espejo redondo con marco retroiluminado… Incluso jugar con los materiales, poniendo un marco de madera, en negro o en dorado.
Ser original con la iluminación del espejo también con apliques o lámparas que no sean de baño y para romper las simetrías colocándolos en un lateral.
Y por último si se ha optado por mezclar distintos materiales en las paredes, jugar con el color o los contrastes. Romper la uniformidad de las paredes conseguirá el baño se salga de lo corriente.
Fotos y texto: Slow & Chic
Nora Zubia | slowandchic@gmail.com