PRÁCTICA es un estudio de arquitectura con sedes en Madrid y Sevilla, fundado por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra, tras haberse conocido mientras estudiaban en la Universidad de Harvard. Su amplia experiencia internacional en Suiza, Reino Unido, EE.UU., Chile y España, y su colaboración con oficinas como Herzog & de Meuron, David Chipperfield o Rafael Moneo, les aporta una visión global en proyectos de diferentes escalas y programas.
Los fundadores de PRÁCTICA cursaron Arquitectura en las Escuelas de Madrid y Sevilla, y obtuvieron un Máster de Arquitectura en Harvard. Continúan ejerciendo un activo papel académico mediante la enseñanza e investigación en instituciones como la Universidad de Columbia, la Católica de Chile o la Politécnica de Madrid.
PRÁCTICA ha crecido para convertirse en un equipo de profesionales multidisciplinar, con expertos en arquitectura, urbanismo e interiorismo procedentes de diversas partes del mundo. Sus diferentes perspectivas y experiencias contribuyen a la construcción de un estimulante ambiente de diseño que genera respuestas creativas e inesperadas. El trabajo de PRÁCTICA ha sido expuesto en instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, las Bienales de Arquitectura de Venecia, España y Chile o la Trienal de Lisboa.
Nuestro proceso de diseño se define por su enfoque conceptual y atención al detalle. Nos enfocamos en redefinir ideas de diseño para alcanzar soluciones sustentables e innovadoras.
Entre sus obras de interiorismo destaca la Clínica Dental en Los Remedios, Sevilla, que recibió el Premio Emergente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un accésit en los Premios Arquitectura y Sociedad del Colegio de Sevilla y el segundo premio en los 5th Baku International Architecture Awards.
Este proyecto establece una serie de filtros lumínicos a través de celosías de madera de roble y prístinos volúmenes de vidrio translúcido.
Del mismo modo, su reciente proyecto para una Vivienda en Prosperidad, Madrid, actualmente nominada a los Premios Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), trata los conceptos de la enfilade, el muro habitado y el umbral expandido, estableciendo una concatenación de estancias y minimizando los espacios de circulación.
Su proyecto Ático en Chamberí, también en Madrid, organiza las estancias diurnas y nocturnas de una vivienda alrededor de un mueble central de madera de nogal americano que alberga todos los espacios de servicio y almacenamiento.
El perfil cambiante de la isla de la cocina la transforma en un banco que genera la zona de comedor, optimizando al máximo el limitado espacio de esta obra residencial cuya calidad reside en la atención a los detalles y en los materiales de lujo.