El arco y la flecha

El arco y la flecha, sin ningún lugar a duda, fueron unas de las herramientas desarrolladas por el ser humano en el principio de su historia, que mayor avance tecnológico supuso durante muchos años, ya que gracias a ellas se facilito el acceso a mayores fuentes de alimento a través de la caza. 

No se conoce con exactitud el momento del inicio de su uso, pero si se sabe que en diferentes espacios y en diferentes tiempos se fue desarrollando esta nueva tecnología, que superaba por alcance y velocidad  al uso de lanzas o venablos lanzados  bien a mano, bien con  propulsores, lanzavenablos  o atlatl  que aumentaban enormemente su efectividad.

Se han encontrado puntas de piedra en África con una datación aproximada de 64 mil años, en Europa y más concretamente en España, se han encontrado pinturas rupestres con figuras de arqueros con una datación aproximada de cuarenta mil años. El uso del arco y la flecha en la caza, (además de como arma bélica), continuo siendo la herramienta fundamental en la caza hasta que apareció la pólvora, y las posteriores armas de fuego. 

Pero ello no supuso su desaparición, sino que sufrió una “transformación” pasando de ser una actividad cinegética a una actividad deportiva que ha llegado hasta nuestros días: Existen referencias que ya antiguamente egipcios o chinos  practicaban ya el tiro con arco como modalidad deportiva, pero  si hay una fecha importante en la historia del tiro con arco  es la del 19 de mayo de 1900, cuando en los juegos olímpicos celebrados en Paris se incluye por primera vez el tiro con arco como deporte “olímpico”.

En referencia a los tipos de arcos, podemos encontrar los siguientes: Arco recurvo (olímpico), Arco compuesto o de poleas, Arco recurvo instintivo (de madera), Arco desnudo o barebow, que es el mismo arco que el “olímpico” al que se le quitan las ayudas de la estabilización o visor de puntería, y por último el más famoso Arco longbow o arco recto, siempre de madera.

En la actualidad en España encontramos diferentes modalidades de tiro con arco

La por todos conocida como Tiro olímpico, cuyo nombre actual es “Aire Libre”, modalidad que se realiza en un terreno plano colocando las dianas en sus respectivos parapetos a unas distancias fijas que varían en cuanto al tipo de arco que se utilice, siendo de 70 metros para los arcos recurvos que se utilizan en las olimpiadas.

El Tiro en Sala que como bien dice su nombre se realiza en espacios cubiertos, en los que se coloca una línea de parapetos y dianas a una distancia fija de 18 metros, siendo en esta ocasión el tamaño de la diana el que cambia en función del tipo de arco a utilizar.

Recorrido de campo, que consiste en colocar en un espacio abierto un recorrido con 24 parapetos a los que se lanzan tres flechas a cada diana  yendo de un parapeto a otro hasta finalizar todo el recorrido, en el que encontraremos 12 de las dianas a una distancia conocida y doce a una distancia desconocida.

Pero si hay una modalidad de tiro con arco que nos acerca a las sensaciones de nuestros antepasados, esa es la de Recorrido de Bosque 3D. En esta modalidad al igual que la de campo se realiza al aire libre, colocando un circuito de 24 dianas. Pero aquí ya no se utilizan parapetos y dianas planas, sino que se colocan a lo largo del recorrido diferentes figuras en tres dimensiones, que habitualmente suelen ser animales reales o no, e incluso últimamente la imaginación de los fabricantes la han trasladado a otro tipo de figuras como podemos ver en las ilustraciones.

Recorrido de Bosque 3D

En Madrid, hay varios clubs en los que se pueden practicar esta modalidad, pero solo hay uno que mantenga de forma fija un recorrido de campo y un Recorrido de Bosque 3D durante todo el año, que es el de Arqueros de Madrid.

Los arqueros durante el recorrido lanzan dos flechas a cada figura, como es lógico puntuando dependiendo de la zona donde haya quedado clavada la fecha, las recogen y se dirigen a hasta la siguiente diana, para siguiendo este ciclo finalizar todo el circuito.

Aquellos arqueros que utilizan un arco de poleas o compuesto, solo saben que la distancia máxima a la que se encuentra la figura será de 45 metros, pero en todo momento desconocen la distancia a la que está colocada, por lo que «además de ser buenos arqueros han de saber calcular bien la distancia para no errar».

En el caso de los arqueros de arco longbow, instintivo o desnudo, saben que el rango de distancias se va a encontrar entre 30 y 3 metros, por lo que durante todo el recorrido en el suelo se van colocando unas piquetas de diferente color para que cada arquero sepa desde donde tiene que tirar. Piqueta roja para los arqueros de compuesto, piqueta azul para el resto de arqueros y piquete blanca para que los niños también puedan disfrutar de esta actividad facilitándoles la distancia de tiro.

Las figuras en 3D que se colocan en el circuito se suelen dividir en cuatro grupos dependiendo de su tamaño, y se colocan de forma equitativa de forma que haya figuras grandes situadas a larga distancia, pero también pequeñas situadas de manera más cercana.

En las instalaciones de Arqueros de Madrid todos los meses se realizan curso de iniciación al tiro con arco, donde tanto adultos como niños inician su andadura en este divertido deporte al aire libre, y además celebran de manera habitual competiciones, tanto a nivel de club, autonómicas e incluso nacional desarrollando en  varias ocasiones Campeonatos de España o tiradas de Liga Nacional, por lo que es fácil encontrarse con arqueros noveles que están conociendo el tiro con arco como arqueros de nivel internacional, en esta disciplina tan desconocida para el público en general.

Arqueros de Madrid

Camino de los Ardales, s/n

El Molar, 28719 – Madrid

www.arquerosdemadrid.net