Fotografía submarina para todos

Llega el verano y las playas se llenan de gente. Todos con sus teléfonos móviles haciendo fotos para tener el mejor recuerdo o la mejor imagen para colgarla en las redes sociales.

Podemos hacer fotos panorámicas, de grupo, saltando sobre las olas, de los amaneceres y atardeceres románticos, incluso nocturnas.

Pero hay algo que queda fuera de la vista de todos y que encierra una belleza desconocida que merece la pena ser fotografiada y que llevará nuestras fotos a otro nivel; nos referimos a los que hay bajo la superficie del agua; hablamos de la fotografía submarina.

Hasta hace poco tiempo, para conseguir fotografías submarinas era necesario adquirir equipos carísimos, de un manejo muy complicado y un mantenimiento muy delicado.

Estamos hablando de cámaras fotográficas de uso normal que hay que introducir en una carcasa submarina especialmente diseñada para cada modelo y que no siempre daban los resultados deseados.

Con los avances en la fotografía incorporada en los teléfonos móviles, varios fabricantes de carcasas submarinas han lanzado modelos preparados para alojar nuestros teléfonos móviles y hacer más accesible la fotografía submarina. 

Pero. ¿Qué hace falta para obtener una buena fotografía submarina? 

Carcasa submarina o cómo mantener el dispositivo a salvo del agua

El objetivo de la carcasa es mantener el teléfono móvil completamente seco y además nos va a facilitar el acceso a las funciones fotográficas del teléfono.

Como hemos mencionado, son varios los fabricantes que han lanzado carcasas submarinas para teléfonos móviles. Suele haber modelos diferentes según el tamaño del teléfono y si son teléfonos Android o Apple, por lo que tendremos que buscar una carcasa apta para nuestro teléfono.

Estas carcasas son muy fáciles de manejar y configurar pero necesitan unos cuidados que aunque sean mínimos, tienen que ser meticulosos. Es fundamental que dediquemos unos minutos a leer el manual de la carcasa si no queremos terminar con nuestro teléfono móvil ahogado por hacer un mal uso de la carcasa.

Uno de los elementos críticos de la carcasa es la junta tórica. Esta es una junta de goma redonda que consigue que la carcasa sea estanca. Su precio es muy bajo pero es fundamental para el buen funcionamiento de la carcasa. Cada vez que cerremos la carcasa, tenemos que asegurarnos que la junta tórica está perfectamente limpia y estirada. Cualquier resto de suciedad que queda en ella, incluso un simple cabello, hará que la carcasa no sea estanca y entre agua nada más sumergirla. 

Los cuidados que necesita una junta tórica son mínimos pero fundamentales para su correcto funcionamiento. Para limpiar la junta tórica lo más sencillo es extraerla de su alojamiento utilizando el extractor de plástico que suele acompañar a las carcasas. Una vez fuera de su alojamiento, la limpiaremos muy suavemente con agua y jabón neutro sin estirarla; la secamos con un trapo limpio. Una vez seca, hacemos una inspección visual en busca de posibles zonas deterioradas de la junta. Si encontramos el más mínimo fallo en el material, tenemos que desecharla.  Antes de volver a colocarla en su alojamiento la hidratamos con grasa de silicona para que mantenga sus propiedades.

No hay que olvidar que cuando terminemos nuestra sesión fotográfica subacuática, antes de abrir la carcasa, hay que lavarla bien para quitarle los restos de sal y que esté lista para la próxima sesión.

Una vez que tengamos nuestra carcasa lista, vamos a prepararnos para hacer una buena fotografía submarina. 

Tenemos que tener en cuenta que la luz debajo del agua se comporta de forma totalmente diferente a como lo hace en la superficie, de forma que esta va perdiendo intensidad y colores a medida que aumenta la profundidad. Si vamos a hacer fotografías a poca profundidad, no necesitaremos ningún accesorio más, pero los más osados y con habilidades de apneista, se darán cuenta que sus fotografías quedan con un tono azulado. Estos tonos azulados se pueden corregir con aplicaciones de software especiales o con iluminación artificial.

Otro punto a tener en cuenta son las partículas en suspensión. Tendremos que alejarnos de las acumulaciones de gente y evitar tocar el fondo para que no se levante la arena y nos quede una fotografía borrosa y llena de arena. 


 

Por último, hay una regla muy importante que observar: nunca molestar a la vida marina. No olvidemos que somos invitados en el mar donde viven multitud de seres y tenemos que respetarles a ellos y el medio donde viven. Les invito a que hagan suya la frase “en cada inmersión, deja burbujas y trae recuerdos”

Empresa colaboradora Asparla Intova S.L.

www.aquas.es

Créditos José Muélledes [FMDAS] [AQUAS]

www.buceoboadilla.es