Los coches clásicos se han convertido en una inversión, y el hecho de que las grandes fortunas se inclinen hacia el coleccionismo de coches clásicos tiene una vertiente muy positiva: el automóvil se conservará en excelentes condiciones.
Los coches clásicos más antiguos no son necesariamente los más valorados. Los más buscados suelen ser los vehículos de competición de los años 50, según el experto, dentro de esta categoría se valoran sus componentes, el estado de conservación y el «pedigrí» del coche.
Que haya competido o ganado carreras como Le Mans, por ejemplo, convierte a ese clásico en una joya histórica.
La mayoría de los fabricantes de automóviles de lujo han creado la «sección clásica», un organismo interno que se dedica a seguir la pista de sus automóviles y también se ocupan de labores de restauración para que, en la medida de lo posible, esos vehículos no pierdan las cualidades que los hacen especiales.
Los fabricantes de coches de lujo tradicionales se diferencian en eso, en la huella de su pasado en la de la industria.
Ferrari 250 GTO de 1963
Sólo se fabricaron 39 unidades de este modelo entre el año 1962 y 1964. El ejemplar fabricado en 1963 está acabado en plata y se le aplicó pintura amarilla para dibujarle la bandera francesa tricolor atravesando su capó.
El «250» hace alusión a las cualidades de su motor: V12 de 250 C por cilindro de 3L. Entregaba una potencia de 300 caballos. En su momento, un GTO a cero kilómetros costaba unos 18.000 dólares en Estados Unidos.
Su primer propietario fue Pierre Dumay y lo estrenó en la carrera de Le Mans. Al año siguiente Lucien Bianchi y Georges Berger alcanzaron la victoria en el Tour de Francia Automovilístico en 1964. Un año más tarde participó en un total de 14 pruebas, entre ellas el Gran Premio de Angola.
Bugatti Type 57 SC
Se fabricaron solo cuatro unidades entre los años 1936 y 1938.
El primer automóvil fue un encargo del banquero británico Victor Rothschild.
El segundo modelo, La Voiture Noire lo fabricó Jean Bugatti para su uso personal en 1938 y lo bautizó así por el color negro de su carrocería.
El tercer modelo, Holzschuh Atlantic, se fabricó en octubre de 1936 y ya no existe. Su propietario lo destrozó contra un paso a nivel en un desafortunado accidente. El daño fue irreparable.
El cuarto y último Bugatti Type 57 SC Atlantic es el Pope Atlantic. Su carrocería es de aluminio y un motor de ocho cilindros con 3,3 L y 200 CV, puede superar los 190 km/h.
Hay detalles que identifican al lujo y a la exclusividad. El sueño de ingenieros y pilotos hizo posible una industria mágica y poderosa, el automóvil, el gran compañero del hombre del siglo XX.
Porsche Type 64 60K10
Al Porsche Type 64 60K10 se le considera el primer vehículo diseñado por Porsche. Se fabricaron solo 3 unidades, se construyó mezclando sus piezas con las del Volkswagen Escarabajo.
Ferdinand Porsche trabajaba en el Escarabajo, le propuso a Volkswagen crear una versión más potente que produjese 160 caballos y fuese más veloz. La compañía rechazó su propuesta. Convertir el concepto popular de Volkswagen en el deportivo más eficiente de europa era la oportunidad idónea de demostrar la grandeza alemana y Ferdinand Porsche no sabía que su leyenda se estaba gestando a fuego lento.
Ferrari 250 Testa Rossa Prototype
Deportivo de 1957. Sólo se construyeron diecinueve unidades y dos prototipos. Se subastó en 2011 convirtiéndose en el coche más caro jamás subastado. Los más célebres datan de los años 50.
Tiene sello Scaglietti y monta un propulsor V12 de 300 CV que rinden una velocidad máxima de 270 km/h.
Rolls-Royce 15 CV
Se trata del segundo Rolls-Royce más antiguo de todos los tiempos. Se fabricaron 6 ejemplares en 1905, pero de todos ellos sólo uno llega hasta nuestros días.
Era la joya de la corona de la colección privada de una acaudalada familia escocesa hasta que decidieron donarlo al Club Automovilístico de Glasgow en donde todavía permanece.
Su motor de 3 cilindros en línea y 15 CV le permiten superar los 60 km/h. Toda una proeza en 1905.
Vehículos iconos de una época que revolucionaron las costumbres y formas de vida de la sociedad de su tiempo.