En este precioso restaurante de Arturo Soria, el tiempo se detiene e invita a la calma y el disfrute. Se trata de un gran espacio dividido en varios espacios que se adaptan a la perfección a distintos planes. Así, la parte delantera, con mesas altas y carta propia, resulta ideal para un picoteo informal; la preciosa y amplísima terraza trasera llama a la calma y a disfrutar de su oferta más gastronómica, al igual que la terraza semicubierta, perfecta para las noches de otoño y la sala acristalada. Los viernes las sobremesas se alargan a ritmo de DJ y cócteles -con una oferta recién estrenada- en su chill out.
Hace ya tiempo que tenemos claro que el terraceo llegó para quedarse, en invierno y en verano, pero ahora las temperaturas son agradables para disfrutar del sol a mediodía y resguardarse un poco en la noche, por lo que El Jardín de Alma (Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 896 59 25. www.eljardindealma.com / reservas@eljardindealma.com) se convierte casi en visita obligatoria en esta época del año. Será perfecto además para desconectar del bullicio de la ciudad y seguir sintiéndonos un poco de vacaciones…
Como siempre, cada una de las recetas de la carta sigue la filosofía de Jesús González Espartero, al frente de este maravilloso espacio «dedicado» -como el resto de locales del grupo- a su hija Alma, que se basa en producto, calidad y tradición, pilares que definen la cocina de mercado con la que no dejan de conquistar desde que abrieran sus puertas en el verano de 2020. Para saborearla cuenta con distintas zonas según el plan: picoteo, cócteles, musiquita, «mesa y mantel»…
El chill out con sus «bocados»
Para un informal picoteo nos sentamos en las mesas de la entrada -donde además no hace falta reservar- y comenzamos la comanda con imprescindibles de la casa, como el torrezno o la ensaladilla para seguir con platos más recientes como el original Hummus de edamame con chips de verduras o la Ensalada de tomate con pimientos asados al Moscatel -son además opciones veggies-. También resultan perfectas las Rabas de calamar con alioli de lima o las divertidas Patatas baby al ajillo con mejillones en escabeche y mojo picón. De postre, nos quedamos con dos inamovibles: Tarta de queso Alma y maracuyá y Corazón de chocolate con helado de jengibre.
Y cócteles…
Para continuar, nada como alguno de sus cócteles con «mezclas» tan sorprendentes, divertidas y por supuesto, deliciosas como Dos escocias -dos whiskies, uno de ellos ahumado, con zumo de manzana con gas, bitter de ciruela y licor de canela o Alma azul -con alma de Japón, zumo de limón y notas de pepino y geranio-… Y que no falte, ideal para cualquier momento y siempre apetecible, el Tintillo, sí, tinto de verano pero a su manera, con Tempranillo escanciado con refresco de limón, zumo de naranja natural, un toque de vermut y acabado con espuma mediterránea, popular y refrescante. Otro aperitivo que nunca falla es el Alma Negroni, a base de Campari atemperado con vermut clásico italiano, acompañado de la ginebra japonesa Roku y terminado con toques de cacao y tienen también un vermut propio, el Alma vermut, y como todo lo que lleva la palabra ‘alma’ es un acierto seguro. A media tarde nos quedamos con el mojito -que hacen con mucha pasión-. Además, los viernes las sobremesas se alargan -o el tardeo se adelanta- y desde las 17:00 horas un DJ pone ritmo al ambiente. ¿Jardineamos? Sin duda será un buen plan.
El jardín de El Jardín
Para quienes busquen una comida más distendida, nos sentamos en la preciosa terraza techada o nos adentramos en este vergel hasta el amplísimo jardín del fondo, presidido por un precioso olivo, y ahora sí que sí, el tiempo se detiene y comienza el deleite… A esos platos de la zona del chill out, se suman maravillas como la Ensalada de Burrata, tomate azul y perlas de pesto -esta no falta en ninguna mesa… por algo será-, Zamburiñas a la plancha con vinagreta, Pulpo de roca braseado, Lomo de rodaballo con arroz a banda y alioli de carabinero, Atún rojo a la brasa sobre salmorejo y pack choi o el espectacular T-Bone de novilla aromatizado con mantequilla de Soria ahumada y para los «fieles», su demandado Tomahawk sigue estando disponible… para acompañar estos cortes hay guarniciones como Pimientos de Padrón o Patatas asadas con queso.. Si preferimos algo veggie, no hay problema: Parrillada de verduras con romescu para seguir con un original y ligero Canelón de calabacín relleno de boloñesa vegana -el que lo prueba, promete repetir- o una hamburguesa veggie -la opción B de su burger de vaca vieja-, que lleva carne vegana, champiñones, berenjena y tomate con chips de verduras como guarnición. ¿Por dónde empezamos? Difícil, pero terminar, seguramente lo hagamos con la Tarta de queso Alma y maracuyá o Nuestro Bombón Ferrero… ¡llaman a gritos! Y para la sobremesa… ¡un cóctel!
El Jardín de Alma es un rincón acogedor y tranquilo que apuesta por la gastronomía de calidad con producto nacional incorporado a recetas del mundo y muchas de nuestra cultura y tradición. Abre de 13:00 a 01:00 h: el horario de comidas es de 13:00 a 15:30 h y el de cenas de 20:00 a 23:00 horas de miércoles a domingo, tanto para la carta de picoteo como para la del restaurante.
Disponen de servicio de aparcacoches y es un espacio privilegiado para la celebración de eventos. El Jardín de Alma pertenece al Grupo Alma of Spain, formado también por el restaurante originario que da nombre al grupo en José Abascal, 8, ahora La Barra de Alma; y la de un espacio para eventos y menú del día en el 99 de Arturo Soria, El Mirador de Alma.
Para más información: www.airesnews.com