Kabo es belleza de un proceso transformador como el de la mariposa es un milagro de la naturaleza.
Comienzo
El restaurante Kabo creado por dos apasionados de la gastronomía, Jaione Aizpurua (propietaria, jefa de sala y sumiller) y Aaron Ortiz (propietario y Chef) se esfuerzan por transmitir alma en el restaurante ‘Kabo’ de Pamplona. Ellos ya pasaron por todas las fases, pese a su juventud, y ahora viven una feliz madurez profesional. Son puro corazón al servicio de una cocina que tiene en la huerta y la tradición navarra el trampolín para comer lo de siempre… transformado a la alta cocina.
El recorrido de Aaron y Jaione
Aaron: Mi andadura en la cocina comienza a muy corta edad, con tan sólo 16 años mientras cursaba el grado medio de cocina en Ibaialde (burlada) me introduje en el mundo gastronómico como jefe de pastelería en el Restaurante Casa Zanito.
Posteriormente comencé las practicas FCT en el Restaurante La Cocina de Alex Múgica en el Gran Hotel La Perla en Pamplona donde posteriormente me quede trabajando durante 1 año, durante ese año del 2014 obtuve el Premio Excelencia Navarra de Gastronomía de la Academia Navarra de Gastronomía.
En el año 2015 cumplí mi sueño desde que era pequeño, poder entrar en uno de los mejores restaurantes del mundo, Mugaritz, donde participé durante 9 meses como stager, y 4 meses en su departamento de I+D+I.
Al finalizar la formación en Mugaritz, tuve la oportunidad de trabajar como Jefe de cocina y Barmaid en la empresa Catering Cock capitaneada por Carlos Rodríguez y Diana Diez durante el verano del 2016. En ese mismo año, estuve de Asesor Gastronómico y jefe de cocina del Bar Monasterio, donde desarrollé diversos pintxos en miniatura y tradicionales, resaltando en especial el pintxo Sardigaliz con el que llegué a Semifinales en el Concurso de Euskal Herria de Pintxos.
Jaione: Desde siempre, me ha interesado el mundo de la sumillería y el coctel, el inmenso mundo del vino, visitar las viñas, tocar la tierra, las uvas y ver el trabajo que la gente hace en el campo.
Comencé en 2010 como camarera en el Restaurante Asador Olave. En el año 2013 entré a formar parte del equipo del Restaurante La Mar Salada, compaginándolo con mi trabajo en el Restaurante Shamrock, ambos en Pamplona.
En 2014, participé como camarera en el Restaurante Uslaer, así como encargada de barra y organización en el Restaurante Club de Tenis de Pamplona. En el año 2015, formé parte del equipo de Bodegas Otazu como responsable de la sección de vinos, montaje, sala y elaboración de cócteles nitro.
Entre 2016 y 2017, colaboré como camarera en la Vermuteria Darlalata, en Pamplona. Tras esta etapa, fue cuando junto a Aaron, nos fuimos por diversos países realizando eventos gastronómicos y posteriormente nos embarcamos en nuestra aventura argentina, donde durante once meses, desarrollé las tareas del servicio en el Restaurante Casa Cavia en Buenos Aires.
Ya de vuelta, en 2018 desarrollé mi trabajo como camarera en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.
Concepto
Kabo significa TRANSFORMACION en dialecto masai, una de las lenguas de Kenia, país que Aarón y Jaio visitaron juntos y que, según cuentan, cambió su concepción de muchos aspectos vitales, entre ellos el gastronómico.
El concepto gastronómico se basa en una cocina de vanguardia con verduras acompañado de productos locales de alta calidad. Navarra es una tierra llena de productos desde vegetales, ternera, ovino, bovino, embutidos, chacinería, lácteos y muchísimos mas que hacen que la cocina navarra sea muy personal.
En cuanto a la sala y los vinos, Jaione Aizpurua se basa en una sala elegante y cercana, sin protocolos establecidos, buscamos que el cliente se sienta como en casa, al igual que con los vinos llevar al cliente referencias poco conocidas y de poca producción y que vivan una experiencia enológica diferente.
Viajes que cambiaron radicalmente nuestro concepto de gastronomía y de vida
Tenemos muchas historias que contar a través de nuestra cocina.
Y es en la cocina dónde fusionamos los productos e ingredientes con creatividad y pasión. Contamos historias de la cocina tradicional y antiguas recetas de la abuela con una preparación de vanguardia.
Y el viaje continúa en sala, descubriéndote pequeñas bodegas locales con vinos de gran calidad y poco conocidos, sin olvidar otras denominaciones nacionales e internacionales.