Soles Repsol en Erre de Roca y Ricardo Temiño Restaurante

¡Hoy Burgos brilla más que ayer! Entre los nuevos galardonados de Castilla y León por la Guía Repsol, dos astros han aterrizado en sendos restaurantes con una historia corta pero mucho bagaje a las espaldas de sus responsables: ERRE de Roca, de Alberto Molinero -al frente del Grupo La Roca-, que abrió sus puertas en julio de 2022 en Miranda de Ebro; y Ricardo Temiño Restaurante, una escisión más gastronómica de La Fábrica, en el corazón de Burgos, que acaba de formarse hace escasos meses en la misma sede que su ‘hermano’ gracias al esfuerzo del chef, su socia Cristina Lázaro y su comprometido equipo.

ERRE de Roca

ERRE de Roca (Ronda del Ferrocarril, 37. Miranda de Ebro. Tel. 947 291 458. www.errederoca.com). Alberto Molinero, uno de los chefs con mayor proyección del panorama nacional, volvía a la alta cocina haciendo alarde de técnica y genialidad en julio de 2022 con su proyecto más personal: ERRE de Roca, convirtiéndolo en el buque insignia de su Grupo La Roca. Gracias al talentoso equipo que le rodea y dirige con maestría cada uno de sus ocho locales, el que ha sido ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ hasta en tres ocasiones, y nominado a ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2008, entre otros galardones, se ha podido dedicar en cuerpo y alma a este restaurante gastronómico que basa su oferta en dos menús degustación, “entre lo previsible y la sorpresa” según acuña la guía, y que en menos de dos años ha conseguido su primera estrella Michelin y ahora el primer Sol Repsol. Ante este nuevo galardón, Alberto se muestra “superagradecido” de que les hayan tenido en cuenta y “que hayan reconocido el trabajo del día a día” a los cocineros que, como él, disfrutan del oficio y se lanzan a montar un restaurante con tantas exigencias. La nueva estatuilla que se lleva a Miranda le empuja a seguir luchando por crecer y cosechar más éxitos.

Ricardo Temiño Restaurante

Ricardo Temiño Restaurante (San Juan, 3, Burgos. Tel. 947 04 04 20. www.fabricarestaurante.com). En 2024 hace justo 10 años que el chef burgalés y su socia y compañera de vida, Cristina Lázaro, al frente de la sala, iniciaron su aventura gastronómica juntos. Ese primer ‘hijo’ en común era La Fábrica, que está recomendado tanto en la Guía Repsol como en la Guía Michelin con su cocina de cuidados clásicos burgaleses y fusiones internacionales. Hace unos meses decidieron bifurcar el concepto, y su nuevo y esmerado espacio tiene el nombre propio del chef y ofrece una versión más gastronómica de su cocina con una propuesta única: el menú degustación ‘Camino’, inspirado en los peregrinos que transitan rumbo a Santiago por la misma puerta de su restaurante, donde las experiencias, distintas técnicas y productos traídos de todas las partes del mundo generan una armonía que merece la pena descubrir. Es aquí donde el chef deja volar su imaginación y plasma su personalidad en una cocina de producto y técnica. Mientras tanto, al otro lado del pasillo, una carta para ir y repetir todos los días y un menú ejecutivo de temporada, elaborados con un excelente producto y la misma dedicación por su comprometido equipo, hacen que el número 3 de la calle San Juan brille con este merecido Sol. Temiño y Lázaro reciben este galardón agradeciendo enormemente el esfuerzo a su plantilla. “Que nos llegue tan pronto este plus de reconocimiento, cuando prácticamente acabamos casi de abrir esta zona, es un orgullo”, dice Ricardo.

Más información: Aires News Comunicación

www.airesnews.com