Desafía tus límites en una vía ferrata

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

Posada en Valdeón

La Vía Ferrata de Valdeón comienza con un espectacular puente colgante encima del río Cares de 35 metros de longitud, que conduce a una pared rocosa vertical de 100 metros de altura. Pasado el puente nos espera un flanqueo corto y después una rampa herbosa donde veremos el carácter aéreo de todo el itinerario. La segunda parte destaca por el muro vertical de 60 metros que nos permite alcanzar la cima de la aguja de María del Carmen. Se sigue por la cara oculta de la pared para llegar a la aproximación de la tercera y última punta, la aguja de la Pica del Castro. El tiempo estimado para completar el recorrido es aproximadamente de tres horas.

 

Dificultad: Alta

Kilómetros: 1,5

Localización: Picos de Europa (León)

Cala del Molí

Muy conocida porque es la única ferrata de Europa que transcurre junto al mar y entre preciosos acantilados. Está equipada con cables y escalones de hierro, destinados a facilitar la progresión y la seguridad de los practicantes. Consta de dos tramos de dificultad: baja y media. Incluye 5 puentes, 3 tibetanos, 1 nepalí y 1 tronco. El punto estrella continua siendo la subida ligeramente desplomada que nos lleva a la salida de la Cala del Molí, a mitad de recorrido. El tiempo estimado para completar el recorrido es aproximadamente de dos horas.



Dificultad: Baja

Kilómetros: 2,7

Localización: Sant Feliu de Guíxols (Gerona)

La Hermida

La primera vía ferrata del Cantábrico tiene un desnivel de 800 metros sobre el Desfiladero de la Hermida. Tiene cuatro recorridos de diferente dificultad, el infantil para niños e iniciación, el medio con algún paso desplomado y el integral el más exigente hasta la cueva Ciloña, cuenta con un puente tibetano de 45 metros, y el puente pasarela de madera más largo de España en una ferrata (90 metros) y más de 100 metros de altura. El tiempo estimado para completar el recorrido es aproximadamente de tres horas y media.

 

 

 

 

 

Dificultad: Media

Kilómetros: 5,5

Localización: Peñarrubia (Cantabria)

Moclín

Está construida en los acantilados próximos a la Cueva de Malalmuezo, en el término de Moclín. Consiste en una serie de peldaños de hierro o escalones por los que se pueden subir las paredes del acantilado, tiene en todo su recorrido una “línea de vida” o cable de acero que nos permite asegurarnos a él con un cabo de anclaje doble llamado disipador. Cuenta con un puente tailandés, un paso de mono y una tirolina. El recorrido se completa en unas tres horas.

 

 

Dificultad: Media-Baja

Kilómetros: 7,9

Localización: Pedriza de la Solana (Granada)

La Trona

La vía ferrata de la Trona es una muy buena vía ferrata para los que se están iniciando. La aproximación y el regreso son cortos y fáciles de encontrar, el recorrido de la vía es muy asequible. Sobre todo destaca el final de la primera parte cuando avanzamos lateralmente por un saliente aéreo sin grapas al alcance. Las presas en la roca son numerosas y fáciles de encontrar. Termina en el refugio de los Carlistas, situado en una oquedad junto a un escuálido árbol. Se finaliza en cincuenta minutos.



Dificultad: Baja

Kilómetros: 0,9

Localización: Peñarrubia (Cantabria)