Ya a las puertas del otoño y tras un verano en el que ha habido de todo en cuanto a las temperaturas se refiere, la próxima estación se nos presenta como un tiempo lo suficientemente templado para que aún podamos disfrutar de nuestros Habanos favoritos al aire libre.
Esta es una hermosa temporada para maridar las labores y los sabores de la caza con los Habanos en cualquier punto de nuestro país, bien si alguna persona es cazador como si visita alguno de los templos gastronómicos que hay en nuestra España en los que caza y setas están en apogeo los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Así, para los cazadores las jornadas cinegéticas constituyen un gran aliciente de esta época del año, en que se reúnen en los cotos para dar rienda suelta a su afición y disfrutar de unos días al aire libre con mucha ilusión, que para muchos de ellos comienzan cuando acuden a sus correspondientes cavas para elegir los Habanos que han de disfrutar esos días.
Pero como no todos los aficionados a los cigarros cubanos podemos convertir nuestro ocio en horas en el puesto y luego discutir con el resto de los cazadores de la partida con los puros en la mano, lo que si podemos –sin duda alguna- es disfrutar de los productos de la caza en buenos restaurantes de la península.
Y para señalar algunos de ellos baste con hablar de Arce en Madrid de mi buen amigo el chef Iñaki Camba (gran aficionado a los Habanos) quien el año pasado después de prepararnos una Paloma Torcaz y un exquisito Pato Azulón, se atrevió a encender en un lugar ajeno y fuera del establecimiento hostelero de un Montecristo Double Edmundo, afirmando que la ligada de esta marca (fuerte) es la que mejor va con los platos de caza.
En la misma línea de temporada Iñaki cuenta con platos en los que setas como las Amanitas Cesarea y los Boletus, bien sean Pinícolas o Edulis, así como las Cantarellas brillan con una elevada altura, junto con sus siempre bien apreciados y obligados a probar platos de ahumados y escabeches, tras lo cual nos escabullimos a casa de un amigo y durante más de una hora disfrutamos del novedoso H Upmann Connossieur No. 2.
Y también fue otro amigo quien se marchó hasta las inmediaciones de Olot (Girona) para disfrutar en Ca l’Enric, de un plato de carne de rebeco que le supo a gloria, por lo cual y tras los postres, se fue al jardín exterior y se fumó uno de mis recomendados como es el Hoyo de Monterrey Epicure Especial.
Pero al tran tran de estas noticias de algunos de mis amigos, a mí no me quedó más remedio que –al regreso de un viaje a León- parar en el Mesón del Ermitaño, en Benavente (Zamora), donde los hermanos Pedro Mario y Oscar Pérez me ofrecieron un exquisito Ciervo estofado, para más tarde en el jardín exterior hacer una corta fumada (por aquello de estar de viaje) y encender un Romeo y Julieta Short Churchills.
Así que estos son precisamente los cuatro Habanos que he seleccionado para este otoño con el fin de que seamos capaces de disfrutar de nuestra rica gastronomía de temporada de caza y setas junto con las vitolas indicadas.
MONTECRISTO DOUBLE EDMUNDO
Formato: Longitud: 155 mm.
Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 20,43 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: carmelita claro
Aroma: vegetal
Combustión: Primer tercio: bastante especiado y ligero picor. Segundo tercio: se mantiene el picante, con notas amaderadas y suaves puntas salinas. Tercer tercio: toques terrosos, pujanza de sabor muy en alza y gran densidad de humo.
Tiempo de fumada: 65/70 minutos
Comentario: Dentro de la línea Edmundo esta vitola de galera denominada Dobles mantiene con muy buena intensidad los sabores tabaqueros, con una fortaleza de tipo más bien alta y dado su gramaje extiende la fumada por más de una hora.
H. UPMANN CONNOSSIEUR No. 2
Formato: Longitud: 134 mm., Diámetro: 20,23 mm., Cepo: 51, Peso: 13,40 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: heno fresco
Combustión: Primer tercio: suave en sus inicios con algunos toques especiados. Segundo tercio: ligeras notas picantes de pimienta blanca bien ensambladas con notas amaderadas. Tercer tercio: pujanza de sabores en alza con buena incidencia de sabores muy tabaqueros.
Tiempo de fumada: 55/60 minutos
Comentario: La característica más notable de este cigarro es la incorporación del cepo 51 al vitolario de habanos y su anotación en el portafolio de la marca, con una muy buena densidad de humo y fortaleza de tipo medio/bajo.
HOYO DE MONTERREY EPICURE ESPECIAL
Formato: Longitud: 141 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 15,2 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: colorado. Aroma: amaderado
Combustión: Primer tercio: comienzos leves en sus sabores con buena percepción de rastros tabaqueros. Segundo tercio: permanece con tonos suaves acompañados por algunas notas picantes. Tercer tercio: pujanza de sabores y notas amaderadas muy presentes.
Tiempo de fumada: 55/60 minuto
Comentario: Esta vitola denominada en galera Gordito es magnífica para apreciar los tonos suaves, sus rastros tabaqueros y toques a madera, características de la ligada de la marca con una de las fortalezas más bajas del vitolario de habanos.
ROMEO Y JULIETA SHORT CHURCHILLS
Formato: Longitud: 124 mm., Diámetro: 20 mm., Cepo: 50, Peso: 11,66 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Cuba)
Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: vegetal
Combustión: Primer tercio: muy suave, especiado y tonos de madera. Segundo tercio: ligera prioridad de aromas sobre sabores. Tercer tercio: mantiene la línea de fortaleza media sin perder aromas.
Tiempo de fumada:40/45 minutos
Comentario: Robusto en el que se pueden apreciar perfectamente los mejores aromas de los habanos, con gran facilidad para su fumada, que se puede mantener por espacio de unos tres cuartos de hora sin grandes esfuerzos. Deliciosamente suave y aromático.