Lejos del deporte rey invernal, también hay vida y muy divertida. El mushing es una actividad deportiva que consiste en el paseo por la nieve sobre trineos arrastrados por perros.
Surgió en los países nórdicos, donde su práctica es muy habitual, pero gracias a las privilegiadas condiciones meteorológicas y geográficas, también se puede practicar en nuestro país. Tiene su origen en Alaska, donde antiguamente y debido a la “fiebre el oro” era la única forma de transportar tan ansiado metal. La extensa llanura de hielo, nieve y lo complicado del terreno hacía que fuese una de las mejores maneras de moverse.
Los circuitos se realizan en pistas especialmente elegidas para el mushing, llanas o de pendiente suave, ideales para alcanzar la máxima velocidad en condiciones de seguridad, tanto para los perros como para los pasajeros y disfrutar del paisaje.
Los perros utilizados para el mushing suelen ser grandes y fuertes, de razas como el Siberian Husky o el Alaska Malamute.
Son entrenados desde cachorros para sentirse cómodos con los humanos y asociar el deporte con la diversión.
¿Dónde practicar Mushing?
Mushing en el Valle de Tena, Pirineos
En el pirineo oscense, recomendable los trineos de perros nórdicos en la Partacua en el Valle de Tena, en Huesca. Amplias pistas y cómodas instalaciones. También es posible hacer mushing en las estaciones de Formigal o Cerler o en el valle de Benasque. La travesía por la senda del lobo surcando las nieves eternas de Aneto y revivir la expedición de Togo y Balto.
Mushing en el Valle de Arán, Pirineo catalán
El Valle de Arán es uno de los valles pirenaicos con más encanto. Enclavado en la Ribagorza es un destino perfecto para cualquier época del año, pero en invierno es cuando más intensamente se vive la temporada gracias a la prestigiosa estación de esquí de Baqueira-Beret. Allí existen unas cuantas pistas desde 3 a 14 kilómetros para experimentar a pleno el mushing. Durante la travesía, de día o de noche, se puede visitar el pueblo abandonado de Montgarri o por el bosque de Dossau atravesando un río helado a la luz de la luna.
Mushing en Grandvalira, Andorra
Mushing en Andorra, sobre caminos nevados en los bosques de Grandvalira. Existen varios circuitos de 2 a 10 kilómetros, en Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter). Los trineos tienen cabida para dos a cinco personas. Se puede optar entre que estén conducidos por un guía o por uno mismo. Excursiones nocturnas de mushing, para pasar una madrugada en contacto con la naturaleza, bañarse en agua termal, construir un iglú y cenar dentro de él.
Mushing en Sierra Nevada, Granada
Desde el Puerto de la Ragua que se encuentra a más de dos mil metros de altitud, en el paisaje inmejorable de Sierra Nevada. En la Ragua se celebran competiciones de este deporte por lo que el Puerto está especialmente preparado de la manera adecuada. En Granada también se puede hacer mushing en tierra aunque con nieve es mucho más emocionante. Las excursiones duran alrededor de dos horas y tienen capacidad para dos o ocho pasajeros.