Durante este 2021 estamos viviendo en la eurozona el sexto año consecutivo en el que el Banco Central Europeo está prestando dinero a estados y bancos europeos al 0% de interés.
Es decir, Europa lleva seis años seguidos intentando potenciar la economía a través de préstamos al 0%.
“Esta estrategia se sustenta en que, si un banco comercial recibe dinero al 0%, concederá créditos a intereses muy bajos, la población se animará a consumir más y la economía crecerá.”
El problema es que esta teoría no arranca en Europa, donde estamos accediendo a préstamos e hipotecas súper bajos pero la población continúa sin confiar y, por tanto, sin consumir a los niveles que nuestros gobernantes europeos desearían para nuestra economía1:
1 Índice de Confianza en el consumo español. Fuente Banco de España, julio 2021. Elaboración propia.
Viendo que la estrategia de ofrecer dinero al 0% no funciona, el Banco Central Europeo ha tomado una iniciativa aún más drástica para la recuperación… ¡inyectar dinero gratis no a los bancos, si no a los estados!
Concretamente el Banco Central Europeo va a inyectar en Europa 750.000 millones de euros, de los que España se va a llevar la friolera de 140.000 millones de euros.
Ahora bien, la pregunta es: ¿qué efectos puede tener este dinero “gratis” que nos envían desde Fráncfort? En mi opinión, podemos ver ‘a priori’ tres consecuencias:
- Nada es gratis y lo que nos está dando Europa es un préstamo al 0% que tendremos que pagar los españoles. Este nuevo súper préstamo se suma a la gran deuda que tenemos ya asumida. Una deuda que según el último dato y sin el último «regalo» europeo se sitúa en el 125.2% del PIB; básicamente vamos a tener que estar trabajando más de un año sólo para pagar nuestras deudas.
- Los precios subirán como consecuencia de un aumento generalizado y artificial en los diferentes sectores nacionales. Si todos los sectores tienen más dinero, el precio de los bienes subirá; será una subida artificial porque no estará sostenida por su producción sino por una inyección irreal realizada desde Frankfurt. Sin embargo, esta inyección irreal será muy real para los españoles que llevamos viendo varios años como el precio de los bienes sigue subiendo de manera opuesta a nuestro consumo…
“La evolución de los precios de consumo (IPC) se verá afectada con todos estos paquetes y ayudas económicas del Banco Central Europeo. Una evolución que va a tocar el máximo de los últimos seis años previsiblemente el mes que viene2.”
2 Índice de Precios del Consumo en España. Fuente Instituto Nacional de Estadística, julio 2021. Elaboración propia.
Impacto real de esa inversión en la economía española. Se ha hablado de los sectores que se van a potenciar y cómo se va a diversificar la inversión. Sin embargo, no sabemos cuántos empleos nuevos se van a crear (o mantener) gracias a esas ayudas y que una vez que desaparezcan no se destruyan con ellas. Es cierto que hay sectores que tenemos que empujar y financiar, pero considero un error financiar empresas poco rentables que dependan en exclusiva de ayudas económicas y no de su capacidad de producción.
“Algo que sí se ha dejado claro es que de los 140.000 millones de euros que recibiremos, 72.000 millones serán a fondo perdido, algo más de la mitad del total del préstamo.”
Por terminar, considero que el fin que persigue Europa de ayudar a los estados más golpeados y de financiarlos es bueno y un auténtico esfuerzo que hace referencia a la popular cooperación europea que nos motivó a unirnos hace varios años.
Sin embargo, la pregunta que me sigo haciendo es si este mega talón es el medio adecuado o si se debería de acompañar de algunas medidas adicionales, ¿vosotros qué opináis?