Ha llegado el momento del coche eléctrico

Mucho se ha hablado de cuando el coche eléctrico sería una realidad y de cuando saldría del círculo vicioso de:

  • Consumidor no compran coches eléctricos por ser un coche caro y no tener disponibilidad de cargadores.
  • La infraestructura de cargadores no se desarrolla por falta de coches eléctricos
  • La industria del automóvil no produce más coches eléctricos por falta de demanda.

gráfico artículo es

En los últimos años se han producido una serie de cambios que han roto este círculo vicioso facilitando la llegada del coche eléctrico.

El avance en el desarrollo de las baterías y la creciente demanda han conseguido reducir los costes y mejorar su rendimiento considerablemente. El resultado es un coche eléctrico con un precio asequible (por debajo de los 30.000€)  y más importante, con una autonomía considerable (entorno a los 300 km). Este último punto también despeja lo que se denomina la “ansiedad por autonomía” aunque los estudio dicen que de media los Europeos hacemos entre 30 km – 40 km diarios de media. Por lo tanto hoy ya existe un producto competitivo, especialmente para los consumidores que utilizan el coche a diario para ir a trabajar.

  

“Las baterías son ahora más baratas y mejores permitiendo autonomías de más de 300 km en coches más asequibles”

A pesar de existir coches asequibles con autonomías considerables, hay países que tienen infraestructuras de carga deficientes. Pero en los últimos años están surgiendo diferentes alternativas en la movilidad urbana con vehículos eléctricos que están ayudando a desarrollar la infraestructura de cargas.

Estamos hablando de compañías como Car2go o Emov, algunas de estas compañías apoyadas directamente por grandes fabricantes. Estas compañías están desarrollando una red básica de carga en ciudades que conjuntamente con la iniciativa pública está dotando de la infraestructura necesaria. La legislación también está ayudando a facilitar la instalación de cargadores en párquines comunitarios para facilitar la carga en los domicilios y otros centros.

“Las nuevas tendencias de movilidad y las ciudades apuestan por los coches eléctricos desarrollando la red de carga”

Finalmente, estamos viendo como la oferta de coches eléctricos está aumentando significativamente. Ya podemos encontrar una variedad de marcas que ofrecen coches pequeños para un uso urbano con autonomías significativas a precios competitivos, coches de gama alta con autonomías de larga distancia, vehículos comerciales y muchos otros en desarrollo para llegar a cubrir las necesidades del mercado.

“Los grandes fabricantes finalmente han apostado por el coche eléctrico introduciendo más variedad de coches en el mercado”

El coche eléctrico ya está aquí, el avance en la tecnología de las baterías ha roto el círculo vicioso de consumidor-infraestructura de carga y fabricante que mencionábamos al inicio del artículo.