Algunas de estas start-ups tecnológicas ya son actores destacados del mercado inmobiliario, pero su rol en el sector irá a más en los próximos años
Si en el sector de las finanzas se habla de las fintech, en el mercado inmobiliario también ha surgido un concepto equivalente: las propTech. En concreto, este término hace referencia a las empresas que tienen como actividad principal la aplicación de diversas innovaciones tecnológica a las actividades vinculadas a este sector.
Aunque pueda parecer un término muy novedoso, se trata de un área que remonta sus actividades hace unos años. Además, entre sus representantes también cuenta con algunos nombres muy conocidos para el gran público como, por ejemplo, idealista.com o Airbnb.
Por su perfil de empresas que se centran en tecnologías punteras y de proyectos jóvenes, muchas de ellas encajan a la perfección en el perfil de start-ups, estas proptech basan sus actividades en tecnologías y aplicaciones como el Big Data (que es útil para acciones como tasar inmuebles), el crowdfounding inmobiliario (inversiones en propiedades), el crowdlending (para préstamos), la realidad virtual (visitar una propiedad a distancia), o los marketplaces (páginas web de compraventa y/o alquiler).
El grado de desarrollo de cada una de ellas es distinto pero su capacidad para cambiar el sector inmobiliario irá a más en los próximos años.
Las compañías propTech más numerosas en España hoy en día son las que se basan en plataformas marketplaces. Se tratan de portales para buscar propiedades de compra o alquiler. Además del citado ejemplo de idealista.com, hay otras marcas de este perfil familiares para el gran público como Fotocasa o Habitaclia.
Las siguientes tipologías más habituales de estas compañías en España son las plataformas de gestión y las de Peer to Peer (P2P) para las operaciones de alquiler y compraventa, principalmente de residencias. Mientras que el ámbito de oficinas y locales aún está por explotar por parte de las propTech.
Uno de los terrenos donde están dando más que hablar las propTech es en su aplicación en las hipotecas. Algunas entidades bancarias ya permiten iniciar el trámite para contratar una hipoteca a través de canales digitales.
La situación actual de las propTech debe considerarse como un trampolín de salida muy interesante para ver cómo estas tecnologías cambian el sector inmobiliario en los próximos años.