Hace ya tiempo que el prestigio y cierta consideración social de los Habanos han devenido en incluir los puros cubanos entre los sectores de lujo de los productos más demandados a la hora de disfrutar y degustar como podrían ser los champanes, los vinos de alta gama o determinados productos gourmet.
En determinadas esferas sociales se puede comprobar como la degustación de un habano atrae cierta distinción de la ocasión y de los lugares donde se pueden permitir ya sea en algún Cigars Club de Londres, Paris, Nueva York o en la misma capital de España donde existe la sede del Club Pasión Habanos en la mismísima Plaza de España.
Empresarios, abogados y muchos otros sectores profesionales (entre ellos algunos médicos) no solo valoran positivamente el encendido de un habano, sino que estiman el momento adecuado como puede ser una reunión social o en las sobremesas, bien sean de comidas de trabajo o las de tipo familiar.
En la misma línea, los propietarios de las cavas de puros de nuestro país –en el que existen unos 60 estancos catalogados como Especialistas en Habanos- han percibido que en los últimos tiempos se ha vuelto a la costumbre de que entre ciertos regalos de cierta distinción también están los cigarros que salen de las fábricas cubanas.
Por ello y dadas las fechas que se nos aproximan para ensalzar algunos momentos que consideraremos especiales he establecido una sinfonía camerística con el cuarteto para la ocasión en el que figuran diferentes formatos de distintas marcas de Habanos junto con variadas fortalezas en función de los gustos de cada aficionado.
El primero de ellos es el Juan López Selección No. 2, que posee uno de los formatos más demandados por los aficionados desde hace años, ya que los Robustos ofrecen la garantía de un perfecto tiro, buena densidad de humo en boca, una fumada que no suele exceder de los tres cuartos de hora y especialmente en este mes ha llegado a las principales cavas de puros españolas con una presentación especial en estuche de madera de cinco cigarros.
El segundo es una de las vitolas más vendidas de todos los tiempos ya que el formato denominado en galera Mareva es el Hoyo de Monterrey Souvenir de Luxe, que pertenece a la Línea Retro con una presentación exclusiva en latas metálicas de cinco cigarros, rememorando los diseños que estaban de moda en los años setenta del siglo pasado.
El tercero es un Romeo y Julieta Wide Churchills, vitola que ha embelesado y sigue haciéndolo entre muchos de los aficionados a los Habanos de los últimos años, ya que con una fortaleza de tipo medio ofrece y garantiza con su formato una degustación altamente placentera, un magnifico tiro y gran equilibrio de sabores y aromas.
El último de los elegidos para este mes –y no por ello el menos destacado- es el Hoyo de Monterrey Epicure No. 3, un figurado (acabado en punta) cuyo lanzamiento mundial se realizó en Madrid para los socios del Club pasión Habanos, y que responde a la percepción de un habano sumamente suave y rico en matices.
El conjunto de este cuarteto está validado para afianzar los diferentes gustos de los aficionados ya que en cuanto a sus respectivas fortalezas el Juan López posee la más alta (cinco sobre cinco), mientras que el Romeo y Julieta es de tipo medio (tres sobre cinco) y los dos Hoyo de Monterrey es la más baja (uno sobre cinco).
JUAN LÓPEZ SELECCIÓN No. 2
Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 19,84 mm. Cepo: 50. Peso: 11,83 gr
Tabaco: Vuelta Arriba (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: claro. Aroma: vegetal.
Combustión: Primer tercio: suavemente pero con carácter en sus inicios. Segundo tercio: aparece algo de pimienta negra y se combina perfectamente con notas terrosas. Tercer tercio: modera algo los picantes pero se juntan con algunos amargos.
Tiempo de fumada: 45/50 minutos
Tiro: Perfecto
Ceniza: Gris media con rodales más oscuros
Presentación comercial: Cajas de 25 cigarros
Comentario: Este Robusto es una experiencia ciertamente muy grata en cuanto a intensidad de sabores y rastros tabaqueros sin agresividad en boca, pero con una fortaleza de carácter medio/alto.
HOYO DE MONTERREY SOUVENIR DE LUXE
Formato: Longitud: 129 mm. Diámetro: 16,67 mm. Cepo: 42. Peso: 8,53 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: colorado. Aroma: heno.
Combustión: Primer tercio: bueno y sabroso, suave y algo especiado. Segundo tercio: muy ligeros los tonos picantes con toques dulzones. Tercer tercio: finaliza en el mismo tono y sin ningún tipo de aristas en boca.
Tiempo de fumada: 35/40 minutos
Tiro: excelente
Ceniza: Gris media con rodales negros
Presentación comercial: Cajas de 5 cigarros en envase de metal años 70
Comentario: Espléndida Mareva, que nos llega avalada por pertenecer a la Línea Retro, con el añadido de que sus rastros tabaqueros aparecen algo más definidos que el resto de las vitolas de la marca, aunque dentro de una fortaleza de carácter bajo.
ROMEO Y JULIETA WIDE CHURCHILLS
Formato: Longitud: 130 mm. Diámetro: 21,83 mm. Cepo 55. Peso: 18,26 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).
Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: tabaco bien añejado.
Combustión: Primer tercio: carácter sin gran incidencia de su fortaleza. Segundo tercio: la madera hace acto de presencia junto con toques picantes. Tercer tercio: perfecto final para un cigarro bien balanceado de sabores y aromas.
Tiempo de fumada: 55/60 minutos
Tiro: Optimo
Ceniza: Gris medio y consistente
Presentación comercial: Cajas de 25 y de 10 cigarros, envases de tres en tubo.
Comentario: Con una fortaleza catalogada de tres sobre cinco, este habano, de vitola de galera denominado Montesco, ofrece una magnífica sensación en su fumada, con buena mezcla de madera y algo terroso suave.
HOYO DE MONTERREY EPICURE No. 3
Formato: Longitud: 125 mm. Diámetro: 21,43 mm. Cepo: 54. Peso: 12,32 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).
Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: heno fresco amaderado
Combustión: Primer tercio: se percibe inmediatamente la madera y algo de cacao suave. Segundo tercio: aparecen toques picantes ligeros junto con notas especiadas. Tercer tercio: aumento claro de la pujanza de sabores e incluso algo más de fortaleza.
Tiempo de fumada: 55/60 minutos
Tiro: Excelente.
Ceniza: Gris de tonos medios.
Presentación comercial: Cajas de 25, de 10 y estuches de tres cigarros.
Comentario: Exquisito y redondo en boca, este habano logra unos sincronizados resultados con un balanceado de sabores y aromas muy placenteros, sin ningún tipo de aristas y con la garantía de que su fortaleza, catalogada de uno sobre cinco, no es nada impetuosa a la hora de su degustación.