Habanos: novedades primavera verano

En esta época de buen tiempo, más horas de sol y numerosas celebraciones, una serie de novedosas vitolas han llegado a las cavas de puros de los estancos españoles para hacer felices a los aficionados que continuadamente tratamos de encontrar sabores, aromas y degustaciones de nuevo cuño.

Con estas condiciones climáticas realmente excepcionales, aunque los meteorólogos insistan en que la ausencia de lluvias no es precisamente lo mejor de cara a la sequía de nuestras tierras españolas, las terrazas se poblarán de aficionados a los puros Premium en buena parte de los días.

Las horas del aperitivo y las sobremesas, y por qué no de lo que se ha dado en llamar el tardeo, nos pueden ser de gran utilidad para abrir nuestras pureras y gozar de aquellos cigarros cubanos que pueblan el vitolario de Habanos de acuerdo con cada uno de los momentos que hayamos elegido para percibir los sabores y aromas de nuestros puros.

Aficionados de todo el mundo esperan cada año que en sus visitas a las cavas de puros puedan encontrar alguna novedad que llevarse para probar que las más recientes y hasta ese momento desconocidas vitolas les muestran todo lo que los maestros tabaqueros cubanos son capaces de concebir.

Y no se trata de un requerimiento de los más jóvenes o de los más experimentados, ya que a lo largo de cada año suelen lanzarse a los estancos españoles casi una decena de Habanos que hasta entonces no habíamos probado.

El cuarteto de cámara que conforman las novedades primavera-verano es un conjunto que incluye vitolas de distintas marcas llegadas en las últimas semanas a los estancos españoles y con ellos se podría realizar una exquisita sinfonía dado que sus respectivos formatos y fortalezas seguro que cumplen con los requisitos más exigentes de cualquier aficionado a los cigarros cubanos.

En cuanto a las respectivas fortalezas de esta miscelánea, para quienes prefieran los Habanos más fortalecidos habremos de resaltar especialmente el Bolívar, ya que el trio restante está catalogado como fortaleza uno sobre cinco, a pesar de que la Edición Limitada de 2021 del Hoyo de Monterrey tiene un punto algo más alto que la ligada del resto de las vitolas de esa marca.

El Bolívar New Gold Medal es un formato de calibre standard, cuya vitola de galera es un clásico Cervantes, algunas de cuyas cajas estuvieron disponibles para la compra de los asistentes al Festival del Habano 2023, que en su día fueron discontinuados en 1992, y disponen de una singular presentación ya que van envueltos en una lámina de papel de aluminio dorado.

Todas las Ediciones Limitadas, a las que podríamos denominar “crianza” en paralelo con el mundo del vino, están dispuestas para que los tabacos que las componen hayan sido añejados por un mínimo de dos años y por ello el Hoyo de Monterrey Monterreyes No. 4 representa exactamente el citado modelo.

Por su parte, el Quai D’ Orsay No. 52, vitola de absoluta novedad tanto en su formato como en el modelo de proporciones y medidas, se incorpora al portafolio de la marca añadiéndose a las tres que ya se disponían anteriormente.

El Rafael Gonzalez Coronas Lonsdales es otra de las primicias que podremos disfrutar a manera de innovación por cuanto es suave y con buena presencia de rastros del mejor tabaco negro cubano bien conjuntado con tonos amaderados.

Todos ellos se pueden encontrar en las cavas de puros de España desde las últimas semanas, aunque alguno como el Hoyo de Monterrey Monterreyes No. 4, solamente pueda estar disponible en los estancos catalogados como Especialistas en Habanos o Habanos Point.

BOLIVAR NEW GOLD MEDAL

Formato: Longitud: 165 mm. Diámetro: 19,05 mm. Cepo: 48. Peso: 11,26 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo y Partido (Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita fuerte. Aroma: heno viejo

Combustión: Primer tercio: percepción de su fortaleza en las primeras bocanadas. Segundo tercio: notas terrosas y puntas picantes bien definidas. Tercer tercio: mayor intensidad de sabores, aunque bien balanceados con los aromas

Tiempo de fumada: 45/55 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris oscuro.

Presentación comercial: Estuche habilitado de 10 unidades

Comentario: Este novedoso habano ofrece su fortaleza y un magnífico sabor a tabaco negro cubano con sabores bien pronunciados y un proceso de gran intensidad en boca a lo largo de toda la degustación. 

HOYO DE MONTERREY MONTERREYES No. 4 (Edición Limitada 2021)

Formato: Longitud: 145 mm. Diámetro: 21,83 mm. Cepo: 55 Peso: 17,19 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: heno viejo.

Combustión: Primer tercio: sabores penetrantes a tabaco bien añejado. Segundo tercio: pimienta blanca mezclada con toques dulzones y especiados. Tercer tercio: pujanza de sabores y resumen de un cigarro bien balanceado.

Tiempo de fumada: 55/65 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris acerado.

Presentación comercial: Estuche de madera barnizado y habilitado que contiene 10 cigarros

Comentario: El añejamiento especial de esta Edición Limitada cumple a la perfección con las características de las mismas por lo que sus más de dos años de maduración y envejecimiento de sus hojas de tabaco le dan un sabor y fortaleza más acendrados.

QUAI D’ORSAY No. 52

Formato: Longitud: 156 mm. Diámetro: 20,64 mm. Cepo: 52 Peso: 17,54 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: amaderado.

Combustión: Primer tercio: suavidad con buenos rastros tabaqueros. Segundo tercio: ciertos toques especiados con algo de madera y unas notas picantes muy tenues. Tercer tercio: las notas melosas se mantienen acompañadas de unos ligerísimos toques tostados.

Tiempo de fumada: 55/60 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris más bien clara.

Presentación comercial: Cajas de 25 y de 10 cigarros.

Comentario: Rico, sabroso y sin aristas en boca, esta nueva vitola de la marca de origen francesa ofrece una degustación pausada, tranquila y con numerosos matices procedentes del tabaco negro cubano.

RAFAEL GONZALEZ CORONAS DEL LONSDALES

Formato: Longitud: 127 mm. Diámetro: 19,05 mm. Cepo: 44. Peso: 11,78 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: maduro claro. Aroma: heno viejo

Combustión: Primer tercio: suave y con buena presencia de rastros tabaqueros. Segundo tercio: aparecen ligeros toques de madera junto con otros muy poco notables de pimienta blanca. Tercer tercio: continua con algo de mayor pujanza de sabores.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris de tonos medios.

Presentación comercial: Cajas de 25 cigarros.

Comentario: Un habano sencillo y muy sabroso que no presenta ningún tipo de agresividad en boca, de comienzos suaves que se mantienen hasta el final de la combustión dada la catalogación de su fortaleza en uno sobre cinco.