Habanos para el otoño

Ahora que ya nos llega el equinoccio de otoño, con estos meses que siguen al verano y preceden al invierno, quizás sea un estupendo momento para sacar a la palestra un cuarteto de Habanos que nos hagan recuperar las mejores sensaciones y placeres.

La excelencia de poder degustar un habano nos viene dada por los momentos que podemos encontrar para disfrutar de esos tiempos en los que dejemos de lado nuestras ocupaciones profesionales e incluso podamos compartir con buenas compañías esos ratos que van desde la elección del cigarro, el corte, el encendido y la fumada.

Como si de una sinfonía de música de cámara se tratase he seleccionado nuevamente un cuarteto de Habanos pensando en que si pianistas como Arthur Rubinstein hasta compositores como  Músorgski pudieron disfrutar de los cigarros cubanos, nadie evitará que en los momentos actuales también lo podamos hacer los aficionados de ahora, al igual que lo hacen otros personajes famosos actuales como Michel Jordan, Arnold Schwarzenegger, Jack Nicholson, Al Pacino,, Gerard Depardieu, y entre las mujeres desde Maddonna hasta Demi Moore, Sigourney Weaver y Shalma Hayek.

Fumar un habano debe de ser siempre un placer y no una obligación, pues se trataría de poder complacer nuestros sentidos con sus aromas y sabores por lo que a lo largo y ancho del vitolario de Habanos que comercializa 27 marcas Premium elaboradas y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), tengamos la seguridad de acertar con nuestra elección.

Degustar un cigarro Premium (hecho a mano) se ha convertido en sinónimo de elegancia y sofisticación y dentro de la variedad existente, más concretamente los Habanos.

Entre ellas destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann y es preciso resaltar que los cigarros cubanos se siguen elaborando totalmente a mano desde hace más de 500 años y desde entonces son referencia para todo el mundo.

Por ello, y dado que la catalogación de las fortalezas de cada una de las marcas señala claramente cuales son más notables en grado en la degustación, he elegido para este otoño cuatro de las principales marcas como son Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta, y algunas de sus vitolas principales con la seguridad de que serán del agrado de los aficionados a los cigarros cubanos.

Ordenados por sus respectivos niveles de fortaleza podemos comenzar con el Partagás Serie D No. 4, con la mayor catalogación de cinco sobre cinco y que en los últimos años se ha convertido el habano más vendido en el mundo, seguido del Montecristo No. 4 (con cuatro sobre cinco) y que es el cigarro Premium más vendido en todos los tiempos con más de mil millones de unidades.

Tras ellos llegan también el Romeo y Julieta No. 1 en tubo, que es la mejor elección para mantenerlo en perfectas condiciones de humedad y garantía para su transporte, que dispone de una fortaleza de tres sobre cinco.

Y por último el Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Río Seco, un habano bastante moderno pues fue lanzado apenas hace cuatro años, que representa a la perfección los gustos por los cigarros más suaves, de fortaleza uno sobre cinco, pero a la vez con una exquisita proporción entre su longitud y su cepo para asegurar que nuestras aspiraciones cuentan con un gran tiro.

PARTAGAS SERIE D No 4

FORMATOLongitud: 124 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50. Peso: 12,75 gr.

TABACOVuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

ANTES DE ENCENDERColor: carmelita maduro. Aroma: vegetal 

COMBUSTIÓNPrimer tercio: buen carácter y rastros tabaqueros muy definidos. Segundo tercio: aparecen toques de pimienta negra, alguna especia y cacao. Tercer tercio: toques terrosos mientras continúan los picantes mezclados con notas amaderadas.

Tiempo de fumada: 45/50 minutos

TIROExcelente

CENIZAGris acero

PRESENTACIÓN COMERCIALCajas de 25, de 10 y envases de tres cigarros en tubo.

COMENTARIOSin duda alguna la vitola más degustada en la actualidad son los Robustos y este de Partagás encierra todo un complejo de matices en los que la fortaleza, la tierra y los picantes juegan en primera línea.

MONTECRISTO No 4

FORMATO: Longitud: 129 mm., Diámetro: 16,67 mm., Cepo: 42. Peso: 8,46 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

ANTES DE ENCENDER: Color: carmelita. Aroma: herbáceo

COMBUSTIÓN: Primer tercio: comienzos sencillos, suaves y buenos rastros tabaqueros. Segundo tercio: notas picantes bien presentes y algo de cacao. Tercer tercio: tonos terrosos suaves, con un gran equilibrio de sabores y aromas.

Tiempo de fumada: 35/40 minutos

TIRO: Sin problemas.

CENIZA: Gris de tonos medios.

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 25 y envases de 5 y de tres cigarros.

COMENTARIO: Esta vitola de galera denominada Mareva es el puro que más se ha vendido en todo el mundo en toda la historia de los Habanos y el preferido de muchos fumadores españoles de mayor antigüedad por su tamaño y fidelidad a la ligada grata y sabrosa de la casa Mon- tecristo.

ROMEO Y JULIETA ROMEO NO 1 TUBO

FORMATO: Longitud: 140 mm., Diámetro: 15,87 mm., Cepo: 40. Peso: 8,11 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

ANTES DE ENCENDER: Color: carmelita. Aroma: floral

COMBUSTIÓN: Primer tercio: suave y ligeras notas picantes mezcladas con especias. Segundo tercio: aromas en aumento y en paralelo toques terrosos algo tenues. Tercer tercio: tostados, cacao y notas salinas para acabar.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

TIRO: Sin complicaciones.

CENIZA: Gris de tonos medios.

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 10 y estuches de 3 cigarros en tubo.

COMENTARIO: De vitola de galera denominada Cremas, este habano marca significativamente la ligada propia de la marca de carácter y fortaleza tipo medio, en el que se perciben rastros muy tabaqueros y nada agresivo en boca.

HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE RÍO SECO

FORMATO: Longitud: 140 mm., Diámetro: 22,2 mm., Cepo: 56. Peso: 20,87 gr.

TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

ANTES DE ENCENDER: Color: carmelita. Aroma: vegetal profundo

COMBUSTIÓN: Primer tercio: rastros de tabaco sin estridencias, suaves y algo especiados. Segundo tercio: aparece la tierra mientras se conjunta con algunas puntas ligeramente picantes. Tercer tercio: pujanza de sabores sin que se incremente la fortaleza y un buen equilibrio con los aromas.

Tiempo de fumada: 60/70 minutos

TIRO: Excelente.

CENIZA: Gris de tonos medios y muy consistentes.

PRESENTACIÓN COMERCIAL: Cajas de 10 cigarros y envases de tres en tubo.

COMENTARIO: Con la curiosa denominación de vitola de galera como Aromosos, este cigarro responde a una fortaleza algo por encima de la ligada habitual de la marca de Hoyo de Monterrey, que está catalogada como uno sobre cinco.