Quienes crean que los puros son un coto cerrado para personas de cierta edad están absolutamente equivocados pues en los cigarros también existen rookies que tratan de encontrar el hueco en el Mundo de los Habanos y para los que hoy traemos un cuarteto totalmente indicado para iniciarse.
Las principales características que han de regir el inicio de sus visitas a las cavas de puros de los rookies es que elijan Habanos que reúnan varias condiciones: suavidad, facilidad en la fumada y corta duración en las degustaciones.
Numerosas son las razones por los que los más jóvenes se inician en el mundo de los cigarros y algunas de ellas seguramente tienen que ver con la tradición de haber visto a sus padres o abuelos encender y disfrutar de sus puros desde que ellos eran niños.
Otros muchos llegan a ser rookies en su paso por las cavas de los estancos a través de su incorporación a círculos profesionales en los que en las sobremesas de las comidas de trabajo comprueban como la degustación de los puros forma parte de toda una ceremonia con requisitos de placer y lujo.
Para ello se han de tener en cuenta las marcas de Habanos con fortalezas más bajas, ya que ello supondrá una grata labor sin agresividad para nuestras papilas gustativas y en las que el humo del tabaco nos complace en apenas unos segundos en el interior de la boca.
La facilidad en la degustación de un cigarro viene avalada por aquellos formatos cuyas longitudes no suelen exceder de los 125 milímetros y están acompañados por un cepo (medida determinada por una cifra que representa el diámetro del cigarro multiplicado por 64 partes de una pulgada) entre el 50 y el 54.
Habilitadas las dos características señaladas con anterioridad, solo nos queda tener en cuenta que la duración de tiempo de las fumadas se situé en el entorno de los 45/50 minutos como mucho para que nuestros “novatos” no se puedan cansar.
Hemos comprobado que hay mucha más gente joven que empieza a fumar puros, que en principio eligen cosas sencillas y de no mucho precio, pues a una persona que se está iniciando en este bello placer hay que aconsejarle que entre con ganas de disfrutar, por lo cual hay que ofrecerle cigarros con matices agradables, elegantes y con una baja fortaleza.
Entre los estanqueros cuyas cavas están catalogadas como Especialistas en Habanos (no hay muchas más de sesenta en toda España) la mayor parte de los que he consultado opinan que Hoyo de Monterrey es la marca, catalogada de fortaleza uno sobre cinco, más apropiada para iniciarse y es por ello que he elegido el Petit Robusto.
De la misma manera, casi todos son coincidentes en señalar que otra de las marcas de Habanos que mejor pueden apreciar los roookies es H. Upmann, de fortaleza dos sobre cinco, por lo cual en esta ocasión nos acompañará el Mágnum 54.
Y a esas dos marcas les podemos añadir Montecristo en su Serie Open, del cual tenemos la vitola denominada Master, y Romeo y Julieta –ambas con fortalezas medias de tres sobre cinco- con su vitola denominada Petit Churchills.
Se trata de elegir Habanos de una gran suavidad, nada agresivos en boca, con el fin de que en esos segundos que el humo deja su rastro en nuestras papilas gustativas nos permitan disfrutar en un corto espacio de tiempo de lo mejor del tabaco negro cultivado en la isla cubana, al cual se le sumaron las indicaciones de los maestros ligadores y la pericia de los torcedores en las galeras de las fábricas.
HOYO DE MONTERREY PETIT ROBUSTOS
Formato: Longitud: 102 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 10,03 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de empezar: Color: colorado claro. Aroma: amaderado
Combustión: Primer tercio: de inicios muy suaves se ponderan bien los rastros dulzones y achocolatados. Segundo tercio: aparecen notas ligeramente picantes de pimienta blanca y muy ligerísimos tonos amaderados. Tercer tercio: estupendo equilibrio de sabores y aromas
Tiempo de fumada: 25/30 minutos
Comentario: Habano suave (uno sobre cinco de fortaleza), con un gran equilibrio de sabores y aromas, lo que se pude denominar bien balanceado, y de una especialmente corta fumada en la que apenas se muestran el paso de los tercios.
H. UPMANN MÁGNUM 54
Formato: Longitud: 120 mm., Diámetro: 21,43 mm., Cepo: 54, Peso: 16,4 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: colorado. Aroma: herbáceo
Combustión: Primer tercio: se perciben rastros bien potentes de tabaco añejado. Segundo tercio: toques suaves y de carácter dulzón junto con notas muy ligeras de pimienta blanca. Tercer tercio: los tonos picantes prosiguen elevando su tono con pujanza de los sabores tabaqueros
Tiempo de fumada: 55/60 minutos
Comentario: Aunque su fortaleza no es muy alta (2 sobre 5) su buen gramaje y el cepo nos permite gozar de un humo muy denso y sabores tabaqueros muy acendrados a lo largo de la degustación que hacen de esta vitola una de las de mejor acogida por los aficionados a la marca.
MONTECRISTO OPEN MASTER
Formato: Longitud: 124 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 12,20 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: carmelita. Aroma: herbáceo
Combustión: Primer tercio: suaves rastros de especias y algo de madera. Segundo tercio: pimienta blanca y ciertos toques terrosos no muy profundos. Tercer tercio: los sabores superan a los aromas en un buen equilibrio.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
Comentario: La ligada de la Línea Open de Montecristo nos ofrece en este Robusto buenas percepciones del tabaco negro cubano en boca, todo ello con una fortaleza de carácter medio (3 sobre 5) y en el que aparece toda una gama de matices muy interesantes.
ROMEO Y JULIETA PETIT CHURCHILLS
Formato: Longitud: 102 mm., Diámetro: 19,84 mm., Cepo: 50, Peso: 9,58 gr.
Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
Antes de encender: Color: colorado claro. Aroma: vegetal
Combustión: Primer tercio: especias y madera desde sus inicios. Segundo tercio: algunas puntas picantes muy ligeras y tostados. Tercer tercio: aumentan algo los rastros tabaqueros bien equilibrados con los aromas.
Tiempo de fumada: 30/35 minutos
Comentario: Con una fortaleza media/alta (tres sobre cinco) este pequeño formato nos ofrece un magnifico equilibrio de sabores y aromas de principio a fin de la degustación y una estupenda proporción entre su longitud y su cepo.