La cita mundial más importante de los cigarros Premium

La primera cita mundial de puros Premium se celebró en La Habana a comienzos del mes de marzo con una asistencia record de unas 2.500 personas procedentes de más de setenta países, después de haberse interrumpido durante dos años a causa de la pandemia.

XXIII FESTIVAL DEL HABANO

Toda una semana de actividades y eventos con un programa de hondo calado en un proceso lleno con los masterclass de Habanos, el Seminario Internacional, las veladas nocturnas a lo largo de los cinco días, así como las visitas a las vegas tabaqueras de la provincia de Pinar del Río, principal zona tabaquera cubana, y a las fábricas de La Corona y de Partagás.

Cerca de ochenta periodistas llegados de unos sesenta países tuvieron la ocasión de asistir a la presentación de la nueva vitola el Montecristo L’Esprit, que con 145 milímetros de longitud y un cepo 50 será lanzado en unos humidores especiales para todo el mundo y una presentación limitada.

El lujo destacado de estos exclusivos humidores ha sido creado por la empresa francesa S.T. Dupont para conmemorar el 150 aniversario de su fundación y en la Cena de Gala de cierre del Festival fue subastado uno de ellos que alcanzó el precio de 400.000 euros.

Periodistas de unos veinte países asistieron a la rueda de prensa en la que la Corporación Habanos S. A. dio a conocer los datos correspondientes al ejercicio del año 2022 en el que facturó 545 millones de euros, con un incremento del 2% al cambio constante, a la vez que anunciaba que es la empresa líder mundial en la venta de cigarros Premium con más de 3.000 puntos de venta en todo el planeta.

Europa sigue siendo la primera región del mundo en ventas de Habanos, con un 54% del total, seguida de Asia-Pacifico, con el 19%, así como de la América latina, con el 15% y de África, con el 12%.

En cuanto a los países de mayor venta de Habanos, España continua en el primero de los lugares, seguida de Francia, Alemania, China y Suiza. La especial caída de las ventas en China se debió a las condiciones extraordinarias debida a la pandemia.

Además del Seminario Internacional, la Feria comercial en la que estuvieron presentes más de 250 expositores de unos veinte países, los participantes en el Festival recorrieron las plantaciones de tabaco de la provincia de Pinar del Río, visitaron las fábricas de La Corona y de Partagás, y asistieron a las tres veladas nocturnas especiales de la semana.

La primera velada de ellas fue la Noche de Bienvenida, en la que, tras los saludos de los copresidentes de la Corporación Habanos, la cubana Martitza Carrillo y el español Luis Sanchez-Harguindey, presentaron el nuevo Montecristo Open Slam, con 142 milímetros de longitud y de cepo 52, que lleva como vitola de galera el nombre de Idílico, además de los correspondientes obsequios de otros cigarros de la misma marca.

La Noche Intermedia fue protagonizada por el nuevo Bolívar New Gold Medal, un cigarro de vitola de galera denominado Partagas 15, con 165 milímetros de longitud y de cepo 48, que se trata de una reanudación de las labores Gold Medal de los años 60, envuelto en su mitad en papel de aluminio dorado que mantiene bien resguardadas las características de este habano.

Ya en la Cena de Gala final se presentó el principal protagonista del Festival, que fue la Línea Maestra de Partagas, tres vitolas elaboradas de una forma especial con la llamada “cabeza tumbada”. La primera de ellas es la denominada como vitola de salida Origen, con 154 milímetros de longitud y un cepo 46, tras la cual están la VS llamada Rito, con 168 milímetros y un cepo 52, así como la VS Maestro, con 132 milímetros de largo y un cepo 56.

Todas ellas aportan la ligada de la casa madre de Partagas en la que el tabaco ligero de mayor fortaleza está representado en su tripa con una mayor proporción, causa por la cual está catalogada de cinco sobre cinco.

Pero la noche fue mucho más generosa con los cientos de participantes que además de poder probar esas tres vitolas se vieron obsequiados con un Serie D No. 6 a la entrada y después de los tres cigarros de la nueva Línea entregados entre plato y plato, tras el postre obtuvieron un Partagas Lusitanias, al que ya algunos de nosotros no llegamos a encender.

También se celebró la ya clásica subasta de humidores en la que se presentaron media docena de entre las distintas marcas de Habanos, con una recaudación record de los festivales del Habano que alcanzó los 11,22 millones de euros que irán destinados al Sistema Nacional de Salud de Cuba.

Entre los subastados destacaron el de Cohiba que alcanzo el precio de 4,2 millones de euros, el de Partagas con 2,6 millones y el de H. Upmann que se vendió por 1,8 millones de euros.

Y así se cerró la noche mágica del Festival a lo largo de la cual sus participantes pudieron disfrutar de una velada mágica rodeada del humo azul de los Habanos.