Lujo, glamur y exclusividad en la cumbre de los cigarros Premium

La convocatoria más importante del sector de los cigarros Premium se celebra cada año en el Festival Internacional del Habano que se ha producido hace unas semanas en la capital cubana y que ha congregado a casi tres mil personas procedentes de más de cien países de todo el mundo. 

El lujo y el glamur han mantenido la atención de los participantes en las distintas actividades de la cita desde la Noche de Bienvenida que se celebró el primer día en el residencial Club Habana para conmemorar el 30 Aniversario de la creación de la Corporación Habanos, con asistencia de casi más de dos mil invitados que llenaron el señorial edificio construido en 1935 a orillas del Atlántico en la distinguida barriada de Miramar.

La mañana siguiente se produjo una de las jornadas más esperadas por los participantes en el Festival del Habano con la visita a las plantaciones de tabaco en Pinar del Río pues decenas de autobuses salieron temprano de los distintos hoteles de la capital cubana para desplazarse a los más de 120 kilómetros donde se encuentran las vegas finas pinareñas especialmente en los municipios de San Luis y de San Juan y Martínez.

Allí tuvieron ocasión de ver cómo se encuentran las fincas que en este año disponen ya de plantas de cierta altura a la espera de que en las próximas semanas sigan creciendo convenientemente de acuerdo con las condiciones climáticas actuales. 

También fueron cientos los participantes en la denominada noche Intermedia en una cena dedicada al 50 Aniversario de una de las marcas de Habanos con mejor desarrollo internacional en los últimos tiempos como es la Quai D’Orsay.

Además, también se presentó a la concurrencia en primicia la vitola de la marca de raíces francesas Especial d’Orsay, una vitola de cepo 53 y una longitud de 153 milímetros, que hace un conmemorativo guiño al hecho de que la dirección de la empresa Seita estaba en el número 53 de la calle y muelle parisinos.

Quai D’Orsay se estableció en 1973 y lanzó sus primeras vitolas en 1974, gracias al apoyo incondicional del entonces ministro francés de Economía y Finanzas y más tarde Presidente de la República Valéry Giscard d’Estaing, quien propuso un cigarro con un sabor ligero para maridar con productos franceses como champagne y foie gras.

Otro de los puntos fuertes y más interesantes del Festival fue la visita a las fábricas de donde cada año salen millones de Habanos que se distribuyen por todo el mundo y la jornada del jueves estuvo destinada precisamente a que miles de los participantes conocieran el procedimiento fabril.

En la edición de este año la visita a las fabricas tenía como valor añadido el hecho de que quienes participaban en la misma iban a probar sus habilidades para realizar el torcido de un cigarro bajo la atenta coordinación de los torcedores más veteranos de las galeras de La Corona, Partagas, H. Upmann y Romeo y Julieta.

Mientras tanto, en el Palacio de Convenciones prosiguieron las actividades de la Feria Comercial, punto de encuentro clave para profesionales del sector que reúne a fabricantes de productos Premium y artesanos, que este año acoge a 85 empresas de 11 países.

También se celebraron en la sede del Festival otras actividades como los Habanos Moments, un conjunto de maridajes que unió distintas vitolas con vinos franceses, champanes, oportos, rones y tequila, entre otros productos.

Para destacar algunos de estos maridajes podríamos señalar el del Montecristo Línea 1935 Leyenda con algunos vinos franceses, así como el Hoyo de Monterrey Double Coronas con el Croft Reserve Tawny Port, el Romeo y Julieta Wide Churchills con el ron añejo Caney Centuria, Partagas Línea Maestra Orígenes con el ron Havana Club Tributo, y el Ramón Allones Specially Selected con el tequila Gila de Agave.

La Noche de Gala fue el magnífico cierre del XXIV Festival del Habano en una velada conmemorativa del 55 Aniversario de la marca Trinidad, así como la entrega de Premios Habanos 2023 y la muy especial y esperada subasta de humidores.

La velada fue también del Año de Trinidad y en la misma se presentó Trinidad Robustos Extra, una vitola que vio su primera luz en el año 2004, que fue discontinuada hace doce años y ahora recibe una nueva presentación en el marco de este Festival.

Este cigarro, con el que se amplía el portafolio de la marca, esta denominado como vitola de galera Dobles y dispone de un cepo 50 con una longitud de 155 milímetros, en una experta proporción que facilita no solo la densidad sino la cantidad del humo en cada una de las aspiraciones.

En sus momentos finales la subasta incluyó la presentación de siete humidores especiales (casi todos ellos con cientos de cigarros cubanos) que en su exclusividad representaban las siete marcas globales que distribuye la Corporación Habanos, junto con otro muy especial en conmemoración de la marca Trinidad, así como uno de la marca Cohiba.

Este fue precisamente el que elevó el precio más alto con 4,5 millones de euros, seguido del de la marca Trinidad que alcanzó un final de 3,1 millones, y también por los de Partagas (2,2 millones), Montecristo (2,1 millones) y H. Upmann (2 millones), Romeo y Julieta (1,6 millones) y Hoyo de Monterrey (1,15 millones), lo que hizo una suma total de 17,8 millones de euros.

Para finalizar, la fiesta fue animada por el grupo estadounidense Village People llegado exprofeso para el cierre del festival lleno de lujo y glamur.

Cifras ejercicio 2023 corporación Habanos

La Corporación Habanos facturó un total de 721 millones de dólares en el pasado ejercicio de 2023, lo que supuso un incremento del 31 % respecto del año anterior, lo que representa uno de los mayores incrementos en toda la historia de Habanos que cumple este año su treinta aniversario.

En este momento disponen de 4.714 puntos de venta distribuidos por todo el mundo, entre los que se encuentran 157 Casas del Habano, 1.280 establecimientos catalogados como Especialistas y 2.669 Habanos Point.

En el pasado año se lanzaron al mercado 31 nuevos productos en línea con el desarrollo de especialización dentro del mundo del cigarro Premium, teniendo en cuenta de que Habanos cuenta en el mercado mundial con más de cuatrocientas referencias. que corresponden a las vitolas de sus 27 marcas.

En el capítulo de las ventas zonales el tema varía según el criterio de aplicación sea el del valor, por cuanto el primero de los países es China, seguido de España, Suiza, Alemania y el Reino Unido, aun cuando a la hora de aplicar el criterio por consumo la primera de las naciones es España, seguida de Francia, China, Alemania y Suiza.

El primer mercado para Habanos continúa siendo los países de Europa, ya que acaparan el 56% de las ventas mundiales, seguida por zonas por la región Asia/Pacífico con un 21%, América con un 13% (de la que está encabezada por México, Canadá y Cuba) y África con un 10%.