Lujo y glamour. 55 aniversario de Cohiba

Más de mil personas procedentes de sesenta países acudieron a la capital cubana para participar en los eventos que conmemoraban el 55 Aniversario de la creación de la marca Cohiba, con visita incluida a la fábrica de El Laguito, donde se elaboran los puros de mayor prestigio en el mundo.

La primera noche se mostró calurosa y apetecible al inicio de la semana para dar la bienvenida a los participantes, quienes en medio del espectáculo fueron obsequiados con varias vitolas de la marca Cohiba entre las que estaba el Cohiba Ámbar de 132 milímetros de longitud y un cepo 53, con vitola de galera denominada Placeres, una de las presentaciones de la efeméride.

Pues además de las tres largas y provechosas jornadas del aniversario, también se presentaron a forma de pasarela mundial otras dos vitolas como el Cohiba 55 Aniversario Edición Limitada 2021, con 150 milímetros de longitud y de cepo 53, así como el Cohiba Ideales, de mayor tamaño con 175 milímetros de largo y cepo 56.

Todas estas vitolas irán saliendo a los mercados mundiales en los próximos meses y de hecho ya han sido también presentados en la mayor feria mundial de Productos del Tabaco y Accesorios para Fumar celebrada hace unos días.

Se dirigieron a los asistentes los dos copresidentes de la Corporación Habanos, el español Luis Sanchez-Harguindey y el cubano Inocente Núñez, quienes resaltaron la absoluta preminencia mundial de la marca Cohiba y su gran aceptación por parte de los aficionados de todo el planeta.

Tras el anuncio de los premiados Hombre Habano del Año, entre los que vencieron la selección estaban el estanquero madrileño Lalo Bejarano y el periodista español Angel García Muñoz, experto en relaciones internacionales y habitual colaborador de Eneas Magazin.

Bejarano ha llevado desde hace once años su cava hasta la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid para ofrecer una selección de los mejores cigarros a los aficionados taurinos con el fin de que los disfruten durante las corridas, pues como él recuerda el viejo refrán de “tarde de toros sin puro no vale un duro”, ya que hasta los Habanos y las corridas tienen en común la capa, el capote y la tripa.

Ángel García Muñoz (Hombre Habano del año 2022).

Al día siguiente cientos de personas visitaron la fábrica de El Laguito donde se elaboran los Habanos más importantes del mundo, los famosos Cohiba, situada en el barrio de Cubanacán, el más elegante de la capital cubana.

En pequeños grupos de una decena, los participantes de los eventos del 55 Aniversario de Cohiba realizaron el jueves un recorrido por los distintos departamentos de la fábrica habanera, acompañados por guías que fueron explicando el proceso de las hojas del tabaco que llegan hasta allí.

En el transcurso de la visita los asistentes pudieron comprobar y ver los barriles en los que son introducidas las hojas para completar una tercera fase de añejamiento, con las que se elaboran los Cohiba antes de pasar despalillado para su posterior llegada a las galeras donde se encuentran los bancos de los torcedores.

La cena de Gala del 55 Aniversario de Cohiba celebrada en el Salón Pabexpo y a la que asistieron unas ochocientas personas, fue todo un emporio como lugar notable y destacado de las actividades de esa semana que se cerraron con una velada de más de seis horas a primeras de la madrugada.

Tras recibir como obsequio un conjunto con las tres vitolas que conmemoran el 55 Aniversario de la marca, los participantes en la cena pudieron disfrutar de la gastronomía cubana con ricos platos como la langosta enchilada, bien acompañados de vinos, cavas y excelentes caldos, entre ellos un vino de Rioja denominado Cohiba Atmosphere Reserva, mientras en el escenario actuaban diferentes grupos musicales, de danza y solistas, y que cerró el cantante inglés James Morrison.

Pero la gran atracción de la noche fue el humidor especial el Cohiba 55 Aniversario, que se exhibió por primera vez en mayo de 2021 después de que el Festival fuera cancelado debido a la pandemia, y que ha sido descrito como un humidor en forma de cueva, diseñado por Nous Group y ejecutado por Humidores Habana.

Mide 170 cm. de alto por 130 cm. de ancho y 100 cm. de profundidad, su diseño presenta enchapados de maderas preciosas, nácar incrustado a lo largo de la base y el logotipo del 55 aniversario de Cohiba en oro con cristales de Swarovski y en su interior guarda 550 Habanos y siendo extenso su contenido abarca la mayor parte de la cartera de la marca, incluidas producciones regulares, ediciones limitadas y un buen número de puros que no se venden, como el Cohiba Gran Corona.

Este preciado humidor fue adquirido en la subasta por un ciudadano de Singapur al precio final de 2,8 millones de dólares.

Humidor especial el Cohiba 55 Aniversario

También se subastó otro humidor definido como la primera edición de Rare Le Rituel, descrito como un gabinete de degustación que combina una botella de Champagne Rare Millésime 1988 y 44 cigarros Cohiba Ámbar, que se adjudicó por 100.000 dólares.