Romeo y Julieta: 150 años ofreciendo Habanos

El próximo año se cumplirá el 150 Aniversario de la tradicional y prestigiada marca Romeo y Julieta lanzada alrededor de la década de 1870 y cuya gama de cigarros quedó establecida en 1875 por los empresarios asturianos Inocencio Álvarez y Manin Garcia.

Años más tarde Cigarros Romeo y Julieta pasó a manos de otro empresario español, José «Pepín» Rodríguez Fernández, un hombre de negocios próspero y culto, quien decidió promocionar su nueva marca de cigarros a algunos de los ciudadanos más respetados y ricos de América y Europa.

Este emprendedor de comienzos del siglo XX fue quien realmente catapultó la marca para ser una de las más conocidas en todo el mundo porque hizo de su empresa una enorme distribución, pues se cuenta que llegó a diseñar una colección de 20.000 anillas de cigarros personalizados, por lo que los privilegiados de moda podrían usar sus cigarros como una marca de estatus.

Fumadores destacados de las vitolas de esta marca han sido sin duda muchos famosos, pero quien se convirtió en un degustador apasionado fue Sir Winston Churchill quien a partir de su viaje a la isla cubana en 1946 siempre fumó una vitola a la que se le dio su propio nombre el Romeo y Julieta Churchills, que tiene 178 milímetros de longitud y un cepo 47 y cuentan que a lo largo de su vida se fumó más de 300.000 Habanos.

Hoy en día la marca Romeo y Julieta está integrada como una de las seis marcas globales que se distribuyen por todo el mundo con la presencia de más de una veintena de vitolas (o formatos) en las cavas de puros españolas, siendo una de las gamas más amplia del vitolario de Habanos.

Personajes famosos de hoy en día como Matthew Mcconaughey 1969, Arnold Schwarzenegger, Priece Brosnan, Bill Murray, Dany de Vito e incluso señoras como Sigourney Weaver o la cantante Rihanna son fervientes seguidores de los cigarros cubanos de esta marca.

Los Romeo y Julieta se caracterizan por ser unos cigarros de fortaleza media hacia arriba, catalogada como de tres sobre cinco, con una amplia variedad de formatos que van desde las Coronitas (117 x 40) hasta los famosos Churchills (178 x 47) y para su construcción y torcido se utilizan siempre tabacos de las vegas finas de la zona de Vuelta Abajo en la provincia de Pinar del Río.

De ceniza compacta, buena combustibilidad y tiro, las vitolas de esta marca disponen de unas hojas de capa en su exterior de color colorado, que en el mundo tabaquero cubano se denomina “carmelita” rememorando el tinte de los hábitos de la orden de los monjes de ese nombre.

Para esta primavera de 2024 he seleccionado cuatro Habanos de esta marca que caracterizan las diferentes líneas de la misma como son la Clásica, la Churchills, la de Oro y una novedad que ha aparecido hace apenas unas semanas en las cavas de puros de los estancos españoles catalogados como Especialistas en Habanos como son los Romeo y Julieta Cupidos.

De la Línea Clásica he elegido los Coronitas en Cedro, que vienen en tubo y dentro del mismo envueltas en una lámina de cedro, mientras que la Línea Churchills he seleccionado el Short que es uno de los formatos que más triunfan entre los aficionados.

Y para la Línea de Oro, lanzada a finales del año 2021, he seleccionado un figurado denominado Nobles, mientras que la última de las vitolas de este cuarteto de primavera es el Romeo y Julieta Cupidos, un formato muy especial y novedoso que apenas lleva unas semanas en el mercado.

ROMEO Y JULIETA CORONITAS

Formato: Longitud: 129 mm. Diámetro: 15,87 mm. Cepo: 40. Peso: 6,78 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: claro. Aroma: herbáceo.

Combustión: Primer tercio: suaves los inicios con toques amaderados. Segundo tercio: ligero picor muy tenue con notas especiadas. Tercer tercio: pujanza de sabores, algo de tierra y mantiene la fortaleza de tipo medio.

Tiro: Sin problemas.

Ceniza: Gris de tonos medios.

Presentación comercial: Cajas de 25 cigarros.

Comentario: Vitola de galera denominada Petit Cedros con un buen equilibrio de sabores y aromas, algunas notas de madera y especias y, en general, con una fortaleza de tipo medio, poco gramaje y muy fácil de fumar en corto rato.

Tiempo de fumada: 20/25 minutos

ROMEO Y JULIETA SHORT CHURCHILLS

Formato: Longitud: 124 mm. Diámetro: 20 mm. Cepo: 50. Peso: 12,40 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: colorado. Aroma: amaderado.

Combustión: Primer tercio: suave en sus comienzos con buenos toques especiados. Segundo tercio: algunos rastros de pimienta blanca (nada agresivos) mezclados con notas amaderadas. Tercer tercio: se incrementan los sabores tabaqueros en un buen equilibrio con los aromas.

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris de tonos medios.

Presentación comercial: Cajas de 25, de 10 y envases de 3 cigarros en tubo.

Comentario: Este Robustos de vitola de galera nos ofrece una rica y variada gama de matices tabaqueros en medio de una ligada de fortaleza de tipo medio (tres sobre cinco) a lo largo de cuya degustación podremos encontrar todos los alicientes de un habano rico y sin complicaciones.

Tiempo de fumada: 40/45 minutos

ROMEO Y JULIETA LÍNEA DE ORO NOBLES

Formato: Longitud: 135 mm. Diámetro: 22,22 mm. Cepo: 56. Peso: 13,97 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: bueno.

Combustión: Primer tercio: de inicios moderados con buena presencia de tonos especiados. Segundo tercio: aparecen notas de pimienta blanca mezclada con toques de madera. Tercer tercio: pujanza de sabores con fortaleza creciente y un final sencillo.

Tiro: Perfecto.

Ceniza: Gris de tonos medios.

Presentación comercial: Estuches lacados de 20 cigarros.

Comentario: De vitola de galera denominada Triangulares, la buena proporción entre su longitud y el cepo nos facilita en este figurado unas aspiraciones con gran densidad de humo y muy gratas sensaciones para su fumada.

Tiempo de fumada: 55/60 minutos

ROMEO Y JULIETA CUPIDOS

Formato: Longitud: 148 mm. Diámetro: 21,83 mm. Cepo: 55. Peso: 14,55 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba).

Antes de encender: Color: carmelita claro. Aroma: especiado.

Combustión: Primer tercio: vestigios potentes de tabaco bien añejado. Segundo tercio: puntas de pimienta no muy fuerte junto con toques terrosos. Tercer tercio: notas amaderadas con mayor pujanza de sabores.

Tiro: Excelente.

Ceniza: Gris clara.

Presentación comercial: Cajas de 20 cigarros.

Comentario: Novedoso habano de vitola de galera denominado Veronas con un penetrante sabor de tabacos bien añejados y una evolución que viene marcada por su fortaleza de tipo medio hacia arriba sin ninguna arista en boca.

Tiempo de fumada: 60/65 minutos