Biltong, la revolución de los snacks

Tiras de carne seca llamadas biltong son el snack preferido de los deportistas. Medios especializados lo sitúan como la merienda de moda después de una sesión de entrenamiento. El biltong es una auténtica delicia, de sabor salado y especiado, y la textura tersa. Ha llegado de Sudáfrica para convertirse en revolución, superalimento y tedencia.

El biltong es originario de Sudáfrica. Un alimento tan cotidiano y popular. Es un tipo de carne seca. Aunque el más popular es el de ternera, en Sudáfrica se elabora también con otros tipos de carne, como pollo, avestruz o gacela.

La carne se marina en vinagre, sal y especias variables, entre ellas pimienta negra y cilantro, y se deja secar. Otros condimentos habituales son los chiles molidos, el ajo, la salsa Worcestershire o la cebolla en polvo.

Con este proceso, se obtiene un producto con un alto porcentaje de proteínas (alrededor del 55%, pudiendo llegar hasta el 67%), bajo contenido en grasa (menos de un 5%) y casi nada de azúcares. El biltong no está ni ahumado, ni salado ni curado sino que es un bistec macerado, especiado y secado con aire. Ello hace que difiera en aspecto, color, olor, sabor y hasta en textura.

Ideal para servir como aperitivo, además, es un excelente ingrediente para ensaladas, cremas, arroces y verduras. Se obtiene así un extra de sabor y de proteínas. En Sudáfrica también se añade a guisos y pasteles salados.

Origen del biltong

La conservación de la carne mediante el secado se remonta a tiempos ancestrales. Cuentan que una tribu colocó tiras de carne seca bajo las sillas de montar con el fin de que el roce ablandase la carne. Además, el sudor de los animales proporcionó salinidad a las tiras.

A su llegada al sur de África en el siglo XVII, los colonos europeos se vieron en la necesidad de conservar la carne para su supervivencia durante la exploración del continente. Con el fin de que la preservación del alimento fuese mejor y más segura, añadieron salitre y vinagre a los procesos de secado que ya conocían los indígenas. Así es como el biltong prosperó y se convirtió en parte de la tradición de Sudáfrica.

Como curiosidad, la palabra biltong viene del holandés “bil” (trasero de la vaca) y “tong” (tira), es decir, “tira de carne”